La era digital avanza a pasos agigantados, ya no basta con crear un buen contenido y colocar imágenes hermosas en una página web. La auditoría SEO, es el primer paso que debes dar si quieres que tu sitio evolucione al mismo ritmo que la tecnología digital y nunca pierda vigencia.

El posicionamiento web, es la meta de una serie de estrategias SEO diseñadas para optimizar la estructura y el contenido de tu página. ¿Por qué ese objetivo? Si logra ocupar un lugar prominente en el buscador de Google, se hará visible para un gran número de clientes potenciales, lo que se traduce en ganancias para tu negocio.

¿Qué es una auditoría SEO?

Muñequita con una laptop en la mano
Con una auditoría SEO, es posible comprender hasta los más mínimos detalles de una página web.

Una auditoría SEO, es un análisis minucioso y profundo que se realiza a una página o sitio web con la intención de ubicar cuáles son los puntos fuertes para reforzarlos y cuáles son los débiles, para mejorarlos y optimizarlos al máximo.

Esta evaluación, es el primer paso que se debe seguir para optimizar la página hasta en sus más mínimos detalles y lograr que obtenga un posicionamiento destacable en los buscadores de Google.

Es un requisito ¡indispensable!, antes de aplicar cualquier estrategia SEO que se crea conveniente, para lo cual se toman en cuenta elementos clave de la página en la búsqueda de todas aquellas zonas que se puedan fortalecer y aquellas que necesiten ser optimizadas o modificadas.

¿Para qué sirve la auditoría SEO?

La auditoría SEO te ayuda a posicionar en los motores de búsqueda
De gran utilidad, es el primer paso a seguir para tener una página bien optimizada.

Una auditoría SEO, sirve para diagnosticar rápidamente en qué estado de optimización se encuentra una página web.

Si la página auditada tiene enlaces externos rotos, le faltan metadescripciones, sus páginas no tienen etiquetas H1, sus códigos están mal configurados o carga muy lento, su posicionamiento web se verá afectado.

En este sentido, la auditoría SEO arrojará todos esos pequeños errores que no somos capaces de identificar, permitiendo a su vez organizarlos en puntos o issues a corregir, lo que facilita el trabajo de optimización.

¿Cómo se hace una evaluación SEO? 

muñequito señalando un recuadro amarillo
Existen múltiples herramientas al momento de realizar una Auditoría SEO.

Existen varias herramientas que se pueden usar a la hora de realizar una auditoría SEO, como por ejemplo Screaming Frog, Sistrix y Semrush. Algunas de ellas, ofrecen opciones gratuitas, pero son limitadas y si se desea hacer un análisis exhaustivo, se debe cancelar un monto para registrarse.

  • Semrush: esta herramienta, rastrea las palabras clave empleadas en la construcción del contenido de la página. También, analiza los dominios, los gráficos, el rastreo de posicionamiento y los compara con la información de la competencia.
  • Screaming Frog: algunos de los análisis que esta herramienta ofrece son gratuitos, pero si se quiere hacer uso de todas sus opciones se debe adquirir un plan pago.

Con Screaming Frog, se pueden rastrear enlaces, imágenes y demás elementos importantes del sitio en cuestión.

También, arroja valiosa información sobre los códigos de respuesta, los títulos de página, las metadescripciones, las URLs y el mapa XML del sitio.

El tiempo que dure el análisis, dependerá de la amplitud o extensión de la página web.

  • Sistrix: pensada para páginas web más bien pequeñas, ofrece varias opciones de análisis bastante completos, donde se contemplan funcionalidades como el índice de visibilidad, las actualizaciones de Google, entre otras.
  • Lighthouse de Google: esta herramienta, ofrece auditoría SEO de una página web de punta a punta para generar un informe sobre su rendimiento y localizar indicadores de mejoras que se le pueden realizar. Es automatizada y de código abierto.

Existen otras herramientas para realizar auditorías de una página web, pero las mencionadas anteriormente son bastante confiables y ofrecen análisis profundos, sobre todo en su versión paga.

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría SEO?

Mano sosteniendo un smartphone
La auditoría SEO, es beneficiosa desde cualquier punto de vista.

En resumen, una auditoría SEO resulta beneficiosa e indispensable al momento de realizar la optimización de un sitio web, porque revela las debilidades en la estrategia SEO para poder corregirlos.

También, enseña lo que los competidores directos están haciendo mejor, así se podrán tomar datos para incorporarlos al mejoramiento de la página. Gracias a ella, se puede obtener un enfoque nuevo de la estrategia SEO a implementar, refrescando así las ideas para lograr el posicionamiento web.

Una vez realizada la auditoría, se tendrá conocimiento pleno de las acciones que se ponen en marcha para mejorar o conseguir el posicionamiento orgánico de una página web en los buscadores de Google.

Google, siempre está actualizándose por lo que es necesario estar siempre al día acerca de los nuevos cambios que ofrece el buscador para ir evolucionando a su paso. De esta forma, se logrará tener siempre una página web que cumpla con los requisitos para ocupar los primeros lugares en el buscador.

Si quieres hacer una auditoría de tu página web visita nuestro Landing SEO, conoce más sobre el interesante mundo del posicionamiento web y contáctanos, en Playful ¡sabemos cómo!