fbpx
Diseño UI/UX lo que ven tus usuarios y cómo interactúan.

Diseño UI/UX: Lo que ven tus usuarios y cómo interactúan.

Hay aspectos en una página web que debemos dar prioridad. Tal es el caso del diseño  funcional o Diseño UI/UX el cual, te permitirá integrar la experiencia de tus usuarios durante la navegación, sin sacrificar la estética de tu marca. De esta manera podrás cumplir los objetivos requeridos en tus estrategias de conversión. ¿Quieres conocer más al respecto?

Esta información es parte del Podcast Bendita Web, episodio 3. Donde nos enseñan cual es el camino correcto para que nuestra página web cuente con una interfaz atractiva y  funcional. A continuación, encontrarás las ideas principales pero si deseas profundizar te invitamos a echarle un vistazo. 

Durante el proceso de creación de una página web, intervienen muchos intereses. Uno de los más comentados y debatidos es: el diseño. El cual, no solo debe ser acorde a la intencionalidad, también tiene que ser afín con nuestros objetivos. Por tanto, debe representar la marca, sin hacer ruido a los usuarios y formar una coherencia que permita obtener resultados. ¿Parece mucho verdad?

Todos estos aspectos forman parte del Diseño UI/UX. Sin embargo, te preguntarás: 

 

¿Qué es el diseño UI/UX?

En primer lugar, este concepto de diseño consta de dos elementos que están relacionados entre sí. El diseño UI, conocido también como User Interface centra sus esfuerzos en realizar la parte visual. Si trasladamos esta idea a tu activo digital, podemos decir que esto es lo que hace que tu página web sea linda, o atractiva para tus usuarios.

Pero ¿Qué hacemos con una página que solo sea linda y no satifaga las necesidades de quienes navegan en ella? Para ello, existe el diseño UX o User Experience que te brindará las herramientas para que puedas diseñar atendiendo a la forma o estructura en que los usuarios interactúan con tu página web. 

Es decir, el diseño UI hará que tu página sea agradable para tu público, pero el diseño UX la hará funcional. En consecuencia, podrás responder cada una de las necesidades durante la interacción tanto de tu marca, como las de tu usuarios. 

¿Por qué es importante el diseño UI/UX?

Que tu activo digital condense ambos conceptos te va a permitir un grado de efectividad más amplio. Porque una página web que sea atractiva e innovadora, puede generar visitas. Sin embargo, la mayoría del tráfico web responde a una intencionalidad. 

Las visitas tienen un objetivo y si este no es de fácil alcance debido a la complejidad del diseño, es probable que tus usuarios no disfruten la adquisición del producto o servicio final. Un aspecto importante que debemos destacar es que este tipo de diseño no está enfocado en la marca, sino en los usuarios que interactúan con la marca, por tanto se centra en atender distintos elementos para generar un sitio ideal para el consumidor. 

 

Principales errores en el diseño UI/UX

 

Errores comunes al diseñar tu página web.
Errores comunes al diseñar tu página web.

Durante el transcurso del Podcast Ale Da Costa y Jose Reyes, nos recuerdan cuáles son los principales errores en los que se puede caer durante la creación de una página web. 

 

  1. No colocar el buyer persona en primer lugar

El buyer persona no es solo nuestro objetivo final, es también el punto de partida de muchas acciones. Cuando se realiza un rediseño o se plantean nuevas propuestas, se debe tener en cuenta siempre la interacción, comentarios o sugerencias que entran dentro de este perfil. 

Es importante hacer énfasis en cada uno de los puntos del feedback, para conocer exactamente el camino que debe seguir nuestro rediseño. Una frase que debes recordar para evitar caer en este error tan común es: “Ponerte en los zapatos del otro” en este caso debes calzarte como lo haría tu buyer persona.

 

  • Rediseño sin objetivo

Cuando una marca se plantea realizar un rediseño o un refrescamiento, esta no puede carecer de una meta final. Este punto está muy relacionado con el anterior, porque una de las características que deben tomar las marcas al llevar a cabo estos proyectos es efectuarlos a través del lente de sus usuarios. Es decir, invertir en hacer que el recorrido de conversión sea una experiencia efectiva e ir mejorando. 

¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea? Es posible hacerlo trabajando no solo en los macro diseños, sino también en partes esenciales que sirven para conectar directamente con el público, estas son: formularios, funnel de ventas, CTA o “call to action”. Estos pequeños cambios, pueden no parecer que no son la gran cosa al principio, pero a la larga pueden contribuir a construir una sinergia con el usuario de forma correcta.

 

  • No probar antes de hacer

En las páginas web, y en general con cualquier activo digital las pruebas son parte del éxito. Para no caer en un diseño que no atienda las solicitudes de tus usuarios, debes realizar pequeñas pruebas e ir avanzando a medida que los resultados se muestran. 

Una forma de hacerlo es guiarte por un diseño básico e ir adaptándolo a medida que las interacciones vayan surgiendo. Dar más a los usuarios puede contribuir a su confusión y un usuario confundido no lograr convertirse en parte de tu cartera de clientes.

 

  • Revisa las decisiones con tu equipo

El diseño es para todos, aún cuando segmentamos nuestras preferencias con la intención de dirigirlo a un público. Son muchas las personas que van a interactuar directamente con él. Por esta razón, no tengas miedo de incluir distintas opiniones a la hora de tomar decisiones.

Toma el tiempo de reunirte con tu equipo, familiares e incluso clientes de confianza. Hazlos sentir parte importante en la elaboración de tus propuestas para mejorar la experiencia de tus usuarios. Haz es el experimento, pueden salir excelentes ideas.

Con el diseño UI/UX podrás hacer una página web pensada en tu buyer persona

Hacer una página web pensada en la experiencia de tus usuarios.
Hacer una página web pensada en la experiencia de tus usuarios.

Hay algo que debes tener en cuenta, hacer un diseño centrado en la experiencia del usuario  no será fácil de entender. Porque el enfoque hasta cierto punto va a presentar una variable debido a que se construye a partir de un perfil, por lo que engloba diferentes aspectos que pueden cambiar y ser distintos según la intencionalidad del usuario. 

No es una meta imposible y se puede lograr una simbiosis que permita mantener los recursos de la marca y ser de utilidad para quienes navegan en ella.

Bendita Web nos brinda algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para afianzar este objetivo.

 

Lo hemos repetido muchas veces, pero es porque es muy importante. El usuario es lo primero. No vale gustos personales o comparaciones. Lo primordial es apoyarse en un proceso de investigación, para aportar mayor facilidad durante la navegación. No será una estrategía sencilla, pero puede brindar excelentes resultados.

 

Se debe cuidar la simplicidad, jerarquía y coherencia dentro del sitio web. Según nuestros protagonistas, estos tres conceptos son importantes para que los usuarios puedan encontrar lo que están buscando:

  • La jerarquía les permite reconocer un camino. 
  • La simplicidad elimina la fricción visual y no permite distracciones durante la navegación. 
  • La coherencia permite que se mantenga la comprensión hacia tu marca. 

 

La funcionalidad es prioridad en un sitio web, mientras que el diseño debe pasar a un segundo plano. 

Trabaja con lo familiar. No te salgas del marco teórico, ya aceptado. Mantener los elementos de tu página web en lugares o con scroll conocido, ayuda también a reducir la fricción  y permite la organización del usuario dentro del espacio.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa