fbpx
Tu-inversión-es-importante,-descubre-cómo-las-páginas-web-o-las-redes-sociales-pueden-ayudar-a-tu-negocio

Página Web vs Redes Sociales ¿Dónde realizo mi inversión?

Trazar las pautas o tomar decisiones con respecto a tu negocio o marca, puede ser una experiencia atemorizante, sobre todo si no sabemos por dónde comenzar. En la reciente publicación del segundo episodio del podcast: Bendita Web. Se debaten las ventajas e implicaciones entre una página web vs redes sociales. 

Bendita Web, será una temporada conformada por 10 episodios donde podremos ver – muy importante – y escuchar, como José Reyes y Ale Da Costa debaten sobre diferentes tópicos: sitios web, redes sociales, lo que debemos o no hacer en la conformación de nuestros activos digitales, auditorías, motores de búsqueda, etc. 

Las plataformas en las que podrás encontrar este material por completo son: YouTube, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y muchos más. 

Este podcast es un valioso contenido que nos trae Playful Agency, una agencia que te ayudará a posicionar tú página web. Recuerda puedes realizar una auditoría SEO completamente gratis de tu página web.

El tema central de este podcast: Página Web vs Redes Sociales.

Como ya habíamos experimentado en el primer episodio, la estructura del programa se sigue rigiendo por el debate. Donde cada protagonista toma una posición y realiza sus intervenciones para acotar, desmentir o apoyar el argumento principal.

La caída de las redes sociales

A modo de introducción ambos presentadores realizan la mención de este evento especial, que tuvo lugar el pasado 04 de octubre del 2021 en las plataformas de: WhatsApp, Instagram y Facebook. Esta caída, ha sido la más grande hasta el momento con un total de 6 horas fuera de línea, como lo mencionan durante el programa y sirvió como hilo conductor para el primer gran episodio.

Esta apertura da origen a metáforas ilustrativas como las que se mencionan durante el programa. 

“Una página web es como un apartamento propio, podrás modificarlo como tú quieras, porque es tuyo. Pero, una red social es como un apartamento en alquiler. Podrás realizar modificaciones, pero tarde o temprano lo vas a dejar. ¡No es tuyo!” Reyes, José.

Ambos activos son realmente útiles, dependiendo del objetivo de comunicación. Más adelante, podrás conocer los diferentes impactos para lograr formarte una idea de cuál resultaría más conveniente para tu marca o negocio.

Porque debemos tener en cuenta elementos como esta caída, y cómo podemos actuar en función a ella. 

“Para quien tiene un negocio, depende todo el proceso de atención al cliente y todo el tema de sobre todo atención al cliente. Porqué ventas bueno, es fatal, sobre todo si tu negocio desde un ticket bajo y tú vendes mucho producto al día por Instagram o por WhatsApp” Da Costa, Alejandra. 

Para estos casos ambos ponentes invitan a llevar un Plan B, que como su nombre indica, se trata de una estrategia de respaldo ante determinados problemas, que muchas veces se salen de nuestras manos.

Para aquellos que dirigen, trabajan o emplean las redes sociales. Un plan B debería ser un proyecto en el que, se debe mantener la atención y estar en constante actualización a medida que se desarrollen los recursos. 

¿Qué puedes hacer para crear un Plan B para comunicarte con tus clientes?

Hacer un Plan B, te ayudará a enfocar tus esfuerzos durante un momento o situación donde no cuentas con los elementos acostumbrados. Es decir, te servirá de apoyo para no perder el control. 

Alejandra Da Costa y José Reyes, nos explican que una excelente manera de comenzar es crear una lista de contactos de la marca para comunicarse, en caso de que se presenten otras averías.

En PlayFul Agency también te brindamos otras alternativas que pueden ser muy útiles para ti, para enfrentar este tipo de crisis:

  • ¡No te quedes en una sola red! Ahora que has visto lo difícil que es reponerse ante una caída puedes comenzar a gestionar y trabajar tu contenido en otras redes como: Telegram, Pinterest o incluso Youtube. 
  • Anuncia que continúas trabajando. Cuando no contamos con una lista de contacto, para poder comunicar la crisis a nuestros clientes, es importante que guiemos nuestros esfuerzos en decir: “Sigo aquí” Esto es posible, cuando contamos con otras plataformas puedes hacer uso de LinkedIn, un canal público de Telegram o informar mediante un newsletter. 

Posicionar en: Página Web vs Redes Sociales

El posicionamiento desde una página web

Algo que tenemos que tener en cuenta es que la intencionalidad de búsqueda en las páginas web no solo depende del nombre de tu empresa. Puedes aparecer en los buscadores según el producto de tu marca.

Sin embargo, no todas las redes sociales pueden aparecer en búsqueda. Aquí según los ponentes, está muy presente la optimización y como, un perfil de Instagram para que pueda aparecer en búsquedas, necesita tener elementos muy precisos.

Mientras que una página web es un elemento que no solo sirve de aterrizaje, sino que permite la presentación de los servicios en el entorno digital. Este tipo de activos permite la presencia en línea a la vez que aporta credibilidad, información y exposición de productos y servicios.

Una página web te permite integrar herramientas como el embudo de ventas. Algo que no es que esté presente en las redes sociales, sin embargo, representa una inversión un poco mayor en anuncios.

Las páginas web te van a servir para ser encontrado en buscadores como Google. Lo que te permite la oportunidad de que efectivamente, tu empresa cuente con la presencia en línea. En un universo donde casi el 90% de las personas utilizan internet para conseguir negocios locales.

Los sitios web, te permiten crear estrategias de optimización en buscadores o SEO. Para aumentar la presencia en línea, cosa que no sucede en la red a menos que tenga un perfil optimizado.

Más del 53% de todo el tráfico web, proviene de búsquedas orgánicas. Es decir, el consumidor cuenta con una intencionalidad, saben lo que están buscando. Si no se tiene una estrategia pensada y no inviertes en SEO o posicionamiento, estás perdiendo esa oportunidad. 

Puedes-posicionarte-en-las-redes-sociales-a-través-de-etiquetas-en-tus-publicaciones

 

El posicionamiento en redes sociales

Para posicionar en redes sociales, debes tener muy en cuenta la interacción y los tiempos de respuesta, la creación constante de contenido, el comportamiento del consumidor o de la Buyer persona, y las etiquetas. Aspectos fundamentales. ¿Suena sencillo? Te comentamos más al respecto.

Las redes sociales, permiten la conexión con la audiencia desde un punto de vista muy personal. Lo cual genera posicionamiento de marca, sobre todo si, las respuestas son rápidas, eres servicial, amable. Cuentas con una excelente atención al cliente. 

La atención en redes sociales está destinada a la educación, el ocio y el entretenimiento. Por lo que debemos tener en cuenta la variante comportamiento, ya que te sugiere una cantidad de contenido donde la intencionalidad de búsqueda no es el único camino para aparecer como una opción. De hecho, cuentas con etiquetas, pero esto solo te brinda la oportunidad de poder estar, no es un filtro para una opción viable.

Se plantea la forma a través de los creadores de indexar el contenido de las redes sociales a los buscadores. En la actualidad, solo se maneja el perfil, por tanto biografía al menos de Instagram. 

Un punto muy importante con respecto a la creación de contenido en Redes Sociales, es su corta duración, por lo que es una publicación efímera. Es decir, se pierde con facilidad en la cantidad de producción constante que realizan otras marcas. 

La carga  de la interacción que está presente en las redes sociales es muy importante para construir el camino de la reputación. No es que los medios no estén presentes en los sitios web, pero se destaca lo sencillo que puede ser lograr este objetivo. 

Publicar en una página web vs. publicar en las redes sociales

¿Qué aspectos se consideran positivos?

El contenido en la página web, perdura en el tiempo.  La información de valor, siempre estará disponible para aquellos que busquen contenido relacionado. Aspectos a resaltar de este tipo de herramientas: la actualización constante del contenido, la indexación, la intencionalidad de búsqueda. Crear una pieza potencial de valor, requiere mucho esfuerzo con objetivos claves. 

En las redes sociales destacamos una vez más la variedad de formatos. Donde puedes publicar en distintos formatos como lo pueden ser los reels, las publicaciones o los stories. Este tipo de características permite que a la hora de publicar no haya tanta rigidez en la forma en la que se crea el contenido. 

En este aspecto José enfatiza cómo las redes sociales son las encargadas de dictar la forma en la que compartimos la información o el contenido.

Algo que no podemos encontrar con los sitios web, ya que estos no solo trabajan con un aspecto más tradicional, sino que además para incluir estas nuevas modalidades, necesitan desarrollarlas de forma independiente. Mientras que las redes sociales te colocan todo lo que necesitas directamente a la alcance de tus manos.

Algo que por lo menos, está presente en las publicaciones de una página web cuando lleva un estudio o se aplica un tono corporativo muy fuerte, es que necesita de cierto grado de estructuración y formalidad, lo mismo se aplica con redes como YouTube, donde hay una gran producción en los vídeos de alto alcance. 

Un aspecto clave que se resalta durante el debate en este punto es la forma en como el objetivo es llamar la atención. Y sobre esta meta descansa la intencionalidad de la marca ¿Qué debemos hacer? ¿Cuáles son los esfuerzos que debemos realizar para poder llevar a cabo esta competencia? 

La aplicación de la tecnología en la marca

Una característica que habíamos mencionado y que José y Ale, dan cuenta cómo las redes sociales pueden en muchos casos marcar la pauta, que después será adaptada a otras plataformas.

Para ejemplificar este argumento, exponen la forma en la que el DM o los mensajes directos, han hecho que muchas páginas web desarrollen espacios para dar respuestas rápidas, y fomentar la capacidad de opinión de los clientes. Sin embargo, estos deben ser creados, o producidos a través de proyectos externos, por lo que no solo se necesita del soporte, también de un personal que esté a disposición.

Las redes sociales en cambio, te permiten acceder a este tipo de funciones de forma rápida, tienen este tipo de innovaciones ya superadas.

Dónde debes realizar tu inversión: Página Web vs Redes Sociales

Tu-inversión-es-importante,-descubre-cómo-las-páginas-web-o-las-redes-sociales-pueden-ayudar-a-tu-negocio

Una recomendación de los protagonistas es invertir en estrategias donde puedas obtener crecimiento orgánico. Enfocarte en crear un sitio web, limpio, valioso, que se pueda encontrar, que esté pensado para el buyer persona.  No es un sitio web, para ti, sino para tu público. 

La creación de un blog con contenido valioso, que pueda responder problemas que explique acerca de la marca, tus servicios y productos. Dirigirse a una audiencia local, y buscar palabras claves que sean relevantes para los motores de búsqueda.

En cuanto a las redes sociales, José Reyes acota un punto muy importante y es el proceso de estructuración tecnológica. Un emprendedor e incluso un empresario, al estar en una red social, no tiene que lidiar con un programador, ni ningún aspecto técnico. 

¿Qué debe hacer? Concentrarse en el contenido el cual implica una adaptabilidad constante a los nuevos formatos que te presenta la plataforma. Para lo cual, no siempre se está preparado. 

La recomendación en este punto es apostar por tácticas que permitan la creación de comunidad, que aunque parezca obvio, aún muchos no lo han logrado. Se debe realizar un trabajo constante para hacer que un seguidor, que llegó a tu perfil por casualidad, se convierta en un integrante de tu comunidad. Ya sea interactuando, comentando y opinando. Ese debería ser el objetivo. 

Realizar una estrategia de etiquetas específicas para el espacio donde estás. Ver como meterte en etiqueta de tu sector y, sin embargo, no dejar de trabajar los anuncios en Facebook y Google. Es una inversión que te puede permitir llegar a nuevas audiencias, es una inversión importante que debe incluirse en el presupuesto. 

¡Puedes usar ambas en tu estrategia!

Ya a punto de concluir el podcast, se nos presenta una alternativa. A pesar que durante todo el programa se enfrentaron ambas propuestas, lo cierto es que, no tienen por qué hacerlo. 

Tanto las redes sociales como las páginas web pueden trabajar de manera conjunta para realizar la visualización de tu marca. ¿Dónde debes hacer tu mayor inversión para conectar con mayor audiencia?

Esta respuesta no es algo que se pueda elegir a la ligera, donde realizar tu estrategia siempre va a estar definido por el buyer persona. Este perfil será una herramienta fundamental, para saber el tiempo de publicaciones debes saber, cómo debes actuar, qué necesidades quieres cubrir. 

Conocer este perfil, te ayudará a idear las herramientas para interactuar de forma eficiente. 

De más está mencionar que las estrategias expuestas en las conclusiones son parte de las experiencias que ambos han aplicado en Playful Agency y desean compartir para que conozcan sus errores y aciertos, para saber exactamente cómo construir una marca exitosa.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa