fbpx
SEO 2022: Estrategias, herramientas, tipos de contenido y más

SEO 2022: Estrategias, herramientas, tipos de contenido y más

El SEO, es un conjunto de estrategias enfocadas no solo a “satisfacer” los requerimientos de Google y los algoritmos; sino que le otorga una satisfactoria experiencia al usuario dentro de una página al recorrerla y consumir su contenido.

¿Qué es SEO?

SEO, son las siglas del término inglés Search Engine Optimization, que en español quiere decir Optimización en los Motores de Búsqueda. Esta parte del marketing digital, tiene como objetivo lograr que tu página web se posicione de forma natural en los motores de búsqueda de Google. Pero para hacerlo es necesario atender la intencionalidad de búsqueda de los usuarios.

¿Cuál es la importancia del SEO?

Aplicar el SEO en tu página web hará que la misma sea más útil y visible para la búsqueda del usuario al que deseas captar. Usarlo es importante para que así ayudes a entender de qué se trata tu página y de esta manera los motores de búsqueda determinen si es o no relevante para los usuarios. Cuando la estrategia SEO está bien implementada, mejora el posicionamiento de una página web en los buscadores de Google con respecto a su competencia. Además, aumenta el tráfico del sitio, lo que se traduce en más usuarios que conocen tu negocio y una mejora para la visibilidad de la marca.

¿Por qué crear contenido de calidad?

El contenido de calidad, con información relevante y atractiva, te ayuda a que el tráfico de tu sitio aumente y llegues a un mayor número de usuarios o clientes potenciales. El contenido con SEO que se aplica en una página web permite que aparezca en los mejores lugares de los principales motores de búsqueda. De esta forma, logra así una mejor visibilidad con resultados orgánicos. Existen dos factores muy importantes para posicionar cualquier sitio web:

  •         La autoridad, es cuando la página es muy conocida gracias a que los usuarios comparten su contenido.
  •         La relevancia, es aquella autoridad que tiene la página web frente a una búsqueda.

Tipos de contenidos

  1.       Contenido para páginas web. Aquí nos referimos al texto que aparece en las páginas principales del sitio, como el home y las categorías de la web. Esta es la información que se le ofrece a los usuarios para conocer de qué trata tu empresa y conocer los servicios o productos que promocionas.
  2.       Landing page. También se conoce como página de aterrizaje ya que es una página que se crea principalmente para conversiones, aquí se busca conseguir prospectos por lo que el contenido debe ser muy persuasivo. El objetivo principal debe ser generar una acción en el usuario como descargar un documento, suscribirse a una membresía o aprovechar una oferta.
  3.       Artículos de blog. Este contenido trabaja en una estrategia que busca principalmente atraer a un público que desea aclarar dudas o que busca información. El contenido para blogs ayuda a posicionar un sitio por medio de temas relevantes o relacionados con el sitio web con la ayuda de palabras claves.
  4.       Uso de imágenes. Google te permite posicionarte tanto por contenido como por imágenes. Los buscadores valoran estos recursos, pero deben ser etiquetados adecuadamente en el título y texto alternativo. De esta manera el usuario al buscar esas palabras las imágenes aparecerán en el buscador.
  5.       Creación de videos. Con la ayuda de los videos puedes generar una mayor retención del usuario en un sitio web. Para que el video cumpla con los criterios SEO debe contener etiquetas con palabras claves, títulos, descripciones y de ser posible subtítulos para alcanzar un público que hable otro idioma.
  6.       Podcast. Esta herramienta usualmente suele utilizarse para ofrecer contenido informativo o de entretenimiento. Al utilizar este tipo de material procura colocarlo o compartirlo en distintas plataformas, integrarle meta descripciones y títulos que ayuden al buscador a entender de qué trata.
  7.       Contenido interactivo. Es un tipo de contenido que puede ser manipulado por el usuario dentro de la web. Las infografías, imágenes, vídeos, gráficas, encuestas, juegos o test, entran en esta categoría. Recuerda etiquetar este contenido adecuadamente.

SEO on Page

SEO on page, es aquel que se hace dentro de la página web para que los usuarios tengan una excelente experiencia al encontrar de manera rápida tu sitio. Algunas variables que puedes analizar y optimizar son:

  •         Cantidad de palabras en los títulos.
  •         La meta descripción.
  •         La URL.
  •         Velocidad de carga.
  •         Cantidad de publicaciones.
  •         Enlaces internos.

Criterios para el posicionamiento orgánico

Google tiene unos criterios para mejorar el posicionamiento de tu página web: Proximidad, que se refiere a la ubicación de la búsqueda de los usuarios según su ubicación geográfica. Usualmente Google toma los sitios más cercanos al usuario. Información destacada, es decir, la popularidad que tiene la empresa online y offline. Si el reconocimiento y presencia web de la marca es bueno, la página podrá tener un mejor posicionamiento. Palabras claves, buyer persona y análisis de la competencia son estrategias SEO

Estrategias SEO que puedes implementar

Existen varias estrategias SEO que se pueden utilizar para lograr que una página se posicione de manera natural en los buscadores de Google:

Determinar el buyer persona

Antes de diseñar cualquier estrategia, es necesario determinar a qué buyer persona o público irá dirigido el contenido de la página. Así, se podrá establecer el tono de comunicación, el lenguaje a usar y otros detalles relativos a la forma en que habrá de elaborarse el contenido, el diseño y la estructura misma del sitio web.

Análisis de la competencia

La idea es estudiar el trabajo de la competencia, detectar sus puntos fuertes y mejorarlos. También, conocer con qué palabras clave se posiciona y su autoridad dentro de los contenidos de Google. Esto, ayudará a tener una visión clara del sector y quiénes son los oponentes, para que al planificar la estrategia la toma de decisiones resulte eficaz.

Palabras clave

Las palabras clave responden a una intencionalidad de búsqueda del usuario. Gracias a las keywords, Google “entenderá” de qué va el contenido de tu página web y lo ubicará en el nicho de temas correspondientes al momento en que aparezca junto a las demás páginas en el contenido del buscador.

Creación de contenido

La creación de contenidos que resuelva las dudas, utilice imágenes optimizadas, enlaces a otros contenidos dentro y fuera de la página, ayudará a captar usuarios dentro del sitio web. Realizar contenido para una página debe atender a una necesidad de los usuarios que se debe suplir con la información brindada. Entre más amplia, clara y específica sea la información, mejor Google podrá reconocerla en sus motores de búsqueda. El objetivo de estas estrategias SEO es que el buyer persona quede “enganchado” a la página, le tome confianza y se fidelice con ella. Lo que eventualmente desembocará en el reconocimiento de la marca.

5 ventajas de implementar SEO en tus estrategias

  1.       Generarás más ventas.
  2.       Posicionarás tu marca.
  3.       Aumentarás la visibilidad de tu negocio en la web.
  4.       Atraerás a los usuarios correctos.
  5.       Te destacarías de la competencia.

Tipos de enlaces SEO que puedes encontrar en un sitio web

Tipos de enlaces SEO

Los enlaces SEO son aquellos donde el usuario hace clic para conectarse con alguna página web. Los mismos pueden estar a simple vista, como en imágenes, botones y texto. ¿Sabías que Google realizó una actualización llamada Penguin? La misma, permite evaluar la calidad y efectividad de los enlaces SEO, por lo que es parte fundamental en el algoritmo central. Estos enlaces le darán un mejor posicionamiento a tu página web y aumentará el tráfico en la misma.

Enlaces internos

Los enlaces internos son los hipervínculos dentro de tu propia página, es decir, es cuando incluyes otros artículos de tu autoría dentro de otro artículo. Lo que te permitirá aumentar la permanencia de tus lectores en tu sitio web. Aquí encontrarás:

  •         Los enlaces de navegación, con los que podrás visualizar el menú, footer, etc.
  •         Los enlaces contextuales, los cuales podrás ubicar dentro de los textos de tus artículos.

Enlaces externos

Los enlaces externos son aquellos links que colocas dentro de tus artículos que redireccionan a otra página que habla del mismo tema. Debes usarlos, pero no de forma invasiva, te recomendamos colocar tres como máximo en cada artículo. Puedes mejorar la relevancia de tu sitio si colocas enlaces externos que hablen de un tema parecido al que comentas en tu artículo. Además, ganarás más autoridad con los enlaces que compartas; por ejemplo, puedes colocar links de universidades, instituciones y sitios gubernamentales. Así, Google considerará tu artículo como un texto de confianza y valor.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes se conocen también como backlinks, son aquellos que provienen de otra página diferente a la tuya. Es decir todos aquellos enlaces que se encuentran en un texto de una página que redirige a la tuya. Una página web que recibe diversos enlaces entrantes puede tener un ranking mucho más alto en los motores de búsqueda. Esto funciona cuando otro sitio web te utiliza como una fuente de información y con esto aumenta la autoridad de la página web. Para crecer en autoridad puedes plantear realizar una estrategia de link building, es decir, planificar cómo aumentar la cantidad y la calidad de enlaces entrantes que llegan a tu sitio web. Incluye enlaces internos y enlaces externos a tus artículos de blog

Ventajas de los tipos de enlaces SEO

  1.       Mejora la experiencia de usuario.
  2.       Posiciona tu página.
  3.       Genera autoridad en tu página.
  4.       Valida la información de tus artículos.

¿Por qué es importante colocar enlaces dentro de mis artículos?

Agregar enlaces de otras páginas que hablen temas relacionados con el contenido que creas eleva tu reputación. Esta es una táctica que debes incluir en tus estrategias antes de publicar cualquier artículo en tu web. De esta manera, ganarás más autoridad ante Google y tus lectores podrán reforzar y aprender más sobre el tema de tu artículo.

Tips para crear e incluir enlaces en tus artículos

  •         Consulta en el Google related link operator, donde encontrarás páginas relevantes.
  •         Si vas a citar algo en específico, coloca el enlace de donde lo sacaste.
  •         Utiliza el link building para incentivar la relación en páginas que hablen lo mismo que tú.

¿De qué depende la autoridad de una página web?

La autoridad de una página web depende principalmente de: 

  1.       Cantidad de páginas que utilizan diferentes tipos de enlaces y que enlazan a la tuya.
  2.       La autoridad de cada página que redirecciona a otra.
  3.       El uso de palabras que están en el enlace dentro del contenido.

Herramientas SEO para hacer auditorías y análisis de páginas web

Herramientas SEO

Las herramientas SEO permiten realizar auditorías de forma constante a un sitio web. De esta forma permite visualizar el desempeño del sitio, los problemas que puede arrojar, el tráfico del sitio y hasta tomar acciones para optimizar una página web. Estas son las más utilizadas:

Semrush

Es la más popular de todas las herramientas SEO de la actualidad. Con ella, se pueden analizar hasta 500 páginas de un sitio web determinado y es capaz de detectar cualquier tipo de errores que pueda haber. Además, con la herramienta Semrush se puede estimar el tráfico de visitas del sitio y conocer con cuáles palabras clave se rankea. También, aporta recomendaciones de keywords que se pueden usar e incluso ofrece ideas sobre temas tendencia para escribir. Aunque Semrush se puede usar gratuitamente, lo mejor es adquirir algún plan pagado, ya que de forma gratuita solo se cuenta con un número reducido de usos por día.

Google Tag Manager

Esta herramienta administra todas las etiquetas usadas de manera que sea más fácil actualizarlas, cosa que se suele realizar con bastante frecuencia para mantener y mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores de Google. Con Tag Manager, Google busca simplificar la gestión de fragmentos de códigos cuando se le hace seguimiento a una página web. Así que con esta herramienta la tarea de añadir o editar etiquetas se hace directamente en la plataforma, facilitando muchísimo el trabajo de optimización.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights ha sido desarrollada también por Google, esta herramienta arroja pautas y recomendaciones para lograr que una página cargue rápidamente, sin importar el tipo de conexión a internet que se esté empleando. Con este programa se incluye un informe de Experiencia de Usuario de Chrome, para mostrar la información real de las velocidades de carga que tienen las páginas web.  Dentro podrás ver dos tipos de métricas: First Contentful Paint (FCP) y DOMContentloaded. Estos dos resultados son comparados con todas las páginas del sitio web y se le asigna cualquiera de esas categorías:

  1.       Rápida: la mediana se encuentra en el tercio más rápido de todas las cargas de páginas.
  2.       Lenta: la mediana se encuentra en el tercio más lento de todas las cargas de páginas.
  3.       Normal: la mediana se encuentra en el tercio intermedio de todas las cargas de página.

En cuanto a la puntuación general de velocidad se incluyen las mismas categorías mencionadas anteriormente. De esta forma agrega información relevante que necesita modificarse en la web para optimizar su rendimiento. PageSpeed Insights, analiza un sitio web determinado y le otorga una puntuación que va del 1 al 100. Mientras más alta sea la puntuación, menos ajustes se deben realizar. Los resultados de este análisis, la herramienta los realiza de acuerdo con su documento de buenas prácticas, que abarca desde la carga de imágenes hasta la configuración del servidor.

Google Search Console

Se trata de una herramienta SEO que provee Google gratuitamente. Con ella, se puede prestar mantenimiento, supervisión y soluciones a los problemas que pueda tener una página web para posicionarse convenientemente en los buscadores de Google. Resulta muy útil para comprender la “lógica” con la que Google trabaja al momento de posicionar los sitios web en su buscador. Es una herramienta para elaborar una auditoría SEO muy completa. Sirve para confirmar que Google puede encontrar y rastrear el sitio, solicitar la indexación de los contenidos nuevos o actualizados y solucionar los posibles problemas que se puedan presentar durante el proceso. Con Google Search Console, también es posible visualizar con qué frecuencia aparece un sitio web en el buscador, bajo qué tipo de consultas aparece y la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en él.

Screaming Frog

Esta herramienta SEO, analiza un sitio web en busca de todos los errores que impiden su buen posicionamiento en los buscadores de Google. Arroja información acerca de los enlaces, imágenes y hasta códigos utilizados en la estructura básica de una página web como por ejemplo HTML, CSS, etc. Screaming Frog sirve para ver a través de los ojos de Google, es decir, para observar en qué detalles se detiene la plataforma cuando accede a la página web. Así, ayuda a mejorar la experiencia del usuario.

Google Analytics

Esta es la principal plataforma de análisis que ofrece Google gratuitamente para rastrear el rendimiento de un sitio o aplicación. Google Analytics, ofrece una imagen completa del rendimiento de una página web, generando informes derivados de la increíble cantidad de datos que es capaz de analizar. Con esta herramienta SEO, es posible saber cuántos visitantes recibe una página o sitio web, qué hacen en ella, la forma en que la recorren, cuánto tiempo pasan dentro y en qué momento la abandonan. Una vez recopilados los datos, Google Analytics los procesa y genera informes visuales para identificar los patrones de movimiento de la página, lo que facilita mucho su lectura. Pasos para realizar un informe SEO que te ayude a mejorar tu página web

Informe SEO, una brújula para optimizar

Un informe SEO, es un documento donde se reportan los resultados del análisis efectuado en un sitio web. En él, se incorporan todas las mediciones relacionadas con el posicionamiento de la página en los buscadores. Asimismo, permite determinar cuáles acciones se habrán de ejecutar para mejorar su rastreo, indexación y autoridad en el motor de búsqueda. Los informes o auditorías SEO, deben ser de fácil lectura y comprensión. Su objetivo principal es medir la actividad de un sitio o página web en su totalidad, durante un periodo de tiempo determinado. De esta forma se puede observar cómo ha ido evolucionando el sitio de acuerdo con las optimizaciones implementadas. Además ayuda a saber qué modificaciones se le deben realizar en función de su constante mejoría de cara al posicionamiento en los motores de búsqueda y de su autoridad en la red.

Elementos que lleva un informe SEO

Los elementos que identifican un análisis SEO son un conjunto de mediciones o métricas que constituyen una auditoría SEO, está compuesto por los siguientes elementos:

  •         Análisis SEO On-Page: las optimizaciones que se hacen dentro de la página web, para ayudar a que los algoritmos de Google “comprendan” de qué trata y la indexe más fácilmente.
  •         Análisis de backlinks o enlaces de una página web a otra página web: para verificar que no se hayan roto y estudiar la posibilidad de enlazar con otras páginas.
  •         Estudio de las palabras clave o keywords: permite conocer los términos que las personas usan al momento de realizar una búsqueda en internet. Esto es fundamental para mejorar la optimización de un sitio web.
  •         Análisis de contenido: con este procedimiento, se extraen métricas (número de visitas, tiempo de permanencia en la página, backlinks que recibe y la cantidad de veces que aparece en el buscador una página web). Con esto, se mide que esté funcionando adecuadamente.

Búsqueda por voz afecta el posicionamiento SEO

Búsqueda por voz: qué es y cómo afecta al SEO

La búsqueda por voz es una manera muy práctica que tienen los usuarios para hacer búsquedas en internet a través de su voz. Los mismos podrán leer o escuchar la respuesta. Todo esto se puede realizar desde cualquier ordenador y dispositivos móviles e inteligentes.

Proveedores de búsqueda por voz

Son varias las compañías tecnológicas que están apostando por esta nueva modalidad de búsqueda en la web, entre las que se pueden mencionar:

  1.       Siri, fue la primera en todo el mercado y empezó a usarse en el 2011. La misma solo puede ser manejada por aquellas personas que tengan equipos y dispositivos de Apple.
  2.       Google Assistant, esta aplicación está disponible para todos los dispositivos Android y es el asistente virtual de Google.
  3.       Amazon Alexa, es la tecnología por voz usada por Amazon, vendiendo más de 2 millones de unidades en los primeros meses del 2016.
  4.       Microsoft Cortana, es el asistente que se incluye en Windows 10, pero no es muy común ni usado

¿Cómo optimizar el contenido para la búsqueda por voz?

Con esta nueva modalidad, todas las empresas que tienen presencia en la web, deben optimizar su contenido.Te compartimos nuestras recomendaciones:

Diseño web

El diseño de tu web, debe ser responsive para que la misma pueda visualizarse desde cualquier dispositivo móvil o inteligente. De esta manera, no solo generarás conversiones, sino que estarás bien posicionado.

Keywords

El enfoque de las keywords, debe ser long tail, con un lenguaje más coloquial y extenso. La misma debe estar presente desde tu URL, hasta los títulos y cuerpo del contenido.

SEO local

Potencia el SEO local, de esta manera los resultados de búsqueda de los usuarios, será más específico.

Responde preguntas

Actualiza tus estrategias de contenido, ya que la mayor parte de la búsqueda por voz, son preguntas.

Mejora la estructura

Estructura la información de tu web para que así organices y clasifiques tu contenido. Los motores de búsqueda entienden con mayor claridad una página que tiene varios subtítulos relacionados con el tema principal.

Preguntas frecuentes

Genera un espacio de preguntas frecuentes, de esta manera le brindarás más contenido a tus usuarios y te podrán encontrar más fácil en su búsqueda por voz.

¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO?

Esta modalidad busca la satisfacción del usuario en un corto tiempo, por lo que debes de ofrecer varias respuestas a las consultas que hacen en la web. ¿Sabías que Google premia a todas las páginas que responden a las respuestas de los usuarios por la búsqueda por voz?  Consejos SEO al momento de crear una página web

Consejos SEO para posicionar tu página web

Te compartimos los consejos SEO que implementamos en Playful Agency al momento de posicionar un sitio web:

1. Conoce a tus usuarios

El primer paso en el SEO, es delimitar bien el público al que quieres llegar. Delimita bien a qué tipo de público pretendes llegar, si son jóvenes, niños, adultos, profesionales, estudiantes, amas de casa, etc. Esto te permitirá planear tu estrategia SEO y crear tu contenido con el tono de comunicación adecuado para llegar a quienes deseas.

2. Escribe contenido atrayente y de valor

Convierte a tus lectores en fieles seguidores de tu página, con contenido interesante. Está al tanto de las inquietudes o intereses de tu público y crea contenido de calidad. Debe tener una correcta gramática y sintáctica, pero sobre todo tiene que resolver las dudas de los lectores. Al responder sus inquietudes debidamente, los usuarios se sentirán confiados de regresar a ella en cuanto quieran resolver una nueva interrogante.

3. Utiliza palabras clave

Las palabras clave en el contenido del texto que redactes, deben estar íntimamente vinculadas con el tema. Esto, te facilitará a ti la construcción del escrito porque mantendrás el foco en lo que quieres expresar y no te dispersas al tratar otros asuntos, pero lo más importante es que ayudarás a los algoritmos de Google a comprender de qué va lo que escribiste y facilitar su posicionamiento en el buscador. Empieza realizando un Keyword Research o investigación de palabras claves, en donde escogerás aquellos términos que sean los indicados para tu negocio. Al momento de analizarlas identifica el volumen de búsqueda y la dificultad para posicionarlas. Luego puedes agregarlas en los títulos, URL y en el texto de tu página web para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

4. Subtitula el contenido de tu texto

Segmentar el contenido, facilitará a tus lectores conseguir el fragmento que necesitan. Aligera la lectura de los artículos de tu blog, subtitulando el contenido de los mismos, de manera que para los lectores sea fácil ubicar la información que desean saber. También, puedes valerte del uso de negritas, cursivas, etc. Para que al leer la página no resulte plana y la vista “descanse”. Esto hará que la lectura sea más amigable.

5. Crea contenido para cualquier ocasión

Es decir, no encasilles los contenidos de tus artículos en fechas, lugares, eventos, etc. puntuales, porque será contenido que al pasar de los días perderá vigencia y ya nadie querrá leer. Lo ideal, es generar contenido que pueda ser leído y utilizado en todo momento y que siempre tenga vigencia.  Esta consideración debe tomarse principalmente cuando tienes una página web que no se actualiza a diario, sino que tiene una frecuencia de publicación semanal o mensual.

6. Apresura el tiempo de carga de tu página web

Las estadísticas muestran que si tu página tarda más de 6 segundos en cargar, la persona perderá interés y buscará otro sitio web para realizar su investigación. Un sitio web optimizado, debe abrir rápidamente y tener la disponibilidad de ser consultado de forma amena y sencilla. Además debe contar con una atractiva interfaz que facilite la navegación por todo su contenido. Las páginas que tienen una carga lenta causan que el usuario no interactue en el sitio web y se salga de forma casi inmediata.

7. Enlaza tu contenido a otras páginas web

Si usas enlaces que van dentro y fuera de tu sitio web, mejorarás el tráfico de la página. Recuerda enlazar el contenido de tu artículo con otros relacionados y que se encuentren mejor posicionados. Asimismo, al enlazar hacia otros artículos dentro de tu sitio, ayudará a que el usuario navegue en varias páginas. Alargando así, su tiempo de estadía dentro de tu sitio web. Pero, ¡ojo con lo anterior! Evita enlazar a cualquier tipo de página externa sin tener en cuenta detalles como el idioma (si lo haces con una página cuyo texto esté en un idioma diferente al que usas en tu sitio, Google te penalizará). ¿Quieres aprender más sobre SEO? Descarga nuestro E-Book 

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa