Estrategias de posicionamiento

Estrategias de posicionamiento, ¿cuál es la indicada para mi negocio?

Hoy en día, no solo es importante tener presencia en el mundo digital, sino también un posicionamiento lo suficientemente adecuado para captar la atención de los usuarios y poder convertirlos en clientes potenciales. Esto se puede lograr gracias a diversas estrategias de posicionamiento, como lo son el SEO y SEM, que tienen por objetivo darte mayor visualización en los buscadores. ¿Cuál de ellas te conviene usar en tu negocio? Averígualo aquí.

Principales estrategias de posicionamiento: SEO y SEM

El SEO (Search Engine Optimization en inglés), es un conjunto de estrategias que tienen como fin mejorar y optim izar la visibilidad de un sitio web en los buscadores principales (Google, Bing y Yahoo) de una manera orgánica, haciéndolo figurar entre las primeras posiciones.

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing), es otro método de posicionamiento, pero contrario al SEO, este se da a través de anuncios pagados, comúnmente llamados como Pago Por Click (PPC). Estos pagos se realizan al mismo motor de búsqueda (siendo Google el más usado), asegurando así su lugar y visibilidad entre los primeros lugares.

Características de las estrategias de posicionamiento para SEO y SEM

Pese a que ambas tienen el mismo objetivo (conseguir que un sitio web figure entre los primeros), mantienen características que los hacen alejarse un poco entre sí. Algunas de ellas son:

SEO

  • Requiere de una inversión en cuanto a optimización guiada por una estrategia
  • Incrementa el tráfico de una manera natural y orgánica a tu sitio web
  • Los resultados pueden tardan meses en llegar (6 a 8 meses)
  • Su efectividad es a largo plazo

SEM

  • Requiere de una inversión en optimización y también en anuncios
  • Incrementa el tráfico a tu sitio mediante anuncios pagados
  • Los resultados son a corto plazo (1 a 3 meses)
  • Es efectivo para dar a conocer tu empresa en los principales buscadores
  • Las estrategias SEO y SEM  te ayudarán a catapultar tu negocio

Consigue destacar con la estrategia de poscionamiento

 

¿Cuáles son las ventajas de las estrategias de posicionamiento del SEO y SEM?

SEO

  • Resultados estables: una página optimizada y bien posicionada con SEO, puede figurar durante mucho tiempo en las primeras posiciones de los buscadores, alcanzando así un mayor flujo de clientes potenciales.
  • Mayor tráfico: por lo general, los usuarios tienden a hacer más clic con resultados orgánicos. Con un sitio bien posicionado, tus visitas pueden aumentar naturalmente.
  • Contenido de calidad: a través del contenido de tu sitio también puedes captar tráfico orgánico. Es muy importante que logres compaginar un contenido de valor junto con la optimización de tu sitio. Ambas te garantizarán la visita de posibles nuevos clientes.

SEM

  • Resultados en corto plazo: luego de realizar una inversión en SEM podrás empezar a ver resultados inmediatos, por lo general entre 1 y 3 meses.
  • Control de la inversión: en todo momento puedes controlar cuánto dinero inviertes según el contenido que quieras posicionar. En función de los resultados podrás decidir si aumentar o no tu presupuesto.
  • Totalmente mensurable: antes de invertir en SEM, puedes calcular un aproximado de las visitas que obtendrás, sobretodo si tienes acceso a las estadísticas de sitios del mismo sector donde te desenvuelvas.
    Poder de dirección: podrás elegir hacia dónde quieres dirigir a tus visitantes. Gracias al SEM, puedes enviar tráfico a las páginas que más te interesen.
  • Eliges quién te ve: puedes elegir mostrar tus anuncios a tu público objetivo y clientes potenciales por ubicación, intereses, idiomas y horas, entre otras variantes.

¿Cuáles son las desventajas de las estrategias de posicionamiento SEO y SEM?

Cómo hacer estrategia de posicionamiento para ambos

SEO

Resultados no inmediatos: los resultados del posicionamiento SEO son visibles a mediano y largo plazo.

Difícil predecir los resultados: es imposible predecir el posicionamiento que conseguiremos con una inversión en SEO.

Menos control de visitas web: no podrás decidir a quién dirigir tu tráfico, ni tampoco podrás ver qué palabras tienen mayor impacto. Esto hasta tener un historial de visitas web.

SEM

Visitas en función de la inversión: los resultados en nivel de visitas y posicionamiento que obtengas siempre estarán determinados por el nivel de la inversión que realices. Mientras más inviertas, más visitas tendrás. Y viceversa.

Dependencia económica: si dejas de invertir, puedes perder el posicionamiento conseguido hasta ese momento, desapareciendo de los resultados de búsqueda.

¿Cuál es la mejor estrategia de posicionamiento para usar en tu negocio?

A la hora de elegir uno de estos dos métodos, se deben tomar en cuenta distintas cosas. Como por ejemplo qué es lo que se quiere posicionar, cuál es el tiempo del que se dispone para hacerlo y también las particularidades. Tomar en cuenta estos factores ayudarán a fijar un objetivo principal, y con este la opción a elegir.

Si bien hay algunas empresas que prefieren crear campañas SEM donde los resultados son prácticamente garantizados, el SEO tiene una mejor rentabilidad a largo plazo, junto con un plus de fidelidad de parte de los clientes que están familiarizados con el contenido ofrecido.

Mejor estrategia para mi negocio

Si tu objetivo en cuestión es probar la aceptación de un producto o servicio limitado, la opción más viable sería una campaña de SEM. Pero, si ofreces productos o servicios que no varían en el tiempo, una estrategia SEO puede darte buenas retribuciones, pues es un producto que siempre vas a tener y significaría una inversión constante para sus ventas.

Otras cosas a tomar en cuenta son:

Campañas específicas: si te propones llevar a cabo una campaña específica (como un sorteo especial, Navidad, ofertas de un mes determinado, Black Friday, entre otras), una inversión SEM te ayudará a conseguir un buen posicionamiento en un período corto y limitado de tiempo.

Nuevos negocios: si tu negocio apenas está comenzando, es posible que debas invertir en una campaña SEM para poder darte a conocer y catapultarte en los buscadores. Una vez que estés consolidado, puedes implementar también el SEO.

SEO y SEM juntos: la estrategia ideal

Lo más recomendable es llevar a cabo una estrategia que combine estas dos opciones de posicionamiento, ya que así puedes medir el resultado de una campaña de SEM y su éxito, mientras vas cimentando tu posicionamiento orgánico con una estrategia de SEO.

De igual forma, siempre será vital que tengas el respaldo de expertos para implementar cualquiera de estas dos, que le permitirán a tu negocio o empresa tener todos los frentes cubiertos, y con ellos, un buen porcentaje de éxito garantizado.

Si quieres saber más de esto, no olvides visitar nuestra landing page. Tenemos una estrategia que te impulsará entre los demás.

¿Tienes una web muy vieja?

Web Vieja

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa