fbpx
posicionamiento web

Posicionamiento orgánico vs pago ¿Cuál aplicar?

No importa cuál sea la marca, servicio o empresa que tengas, todos queremos darnos a conocer en la web; pero para lograrlo es necesario crear estrategias de marketing digital. Te traemos una comparativa de posicionamiento orgánico vs pago que pueda ayudarte a impulsar tu página.

Posicionamiento orgánico vs pago ¿Qué son?

El posicionamiento orgánico se refiere a la relevancia y la reputación que pueda tener un sitio web de forma natural. Una página que cumple con los criterios SEO y que es valorada de forma positiva por los motores de búsqueda como Google, será una página que podrá escalar de posición progresivamente en la web.

Por otro lado, el posicionamiento pago es aquel que utiliza los servicios de la herramienta Google Ads para colocarse en las primeras posiciones del buscador. Es una alternativa inmediata para darse a conocer en la web, sin embargo la única forma de lograrlo es pagando el servicio durante un tiempo determinado.

Si comparamos el posicionamiento orgánico vs pago podemos notar que ambas permiten darle visibilidad a un sitio web; sin embargo, la estrategia orgánica puede ayudar a prevalecer por más tiempo en los primeros lugares, mientras que la estrategia paga solo funcionará en los periodos que se pague.

posicionamiento orgánico vs pago

¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico?

Para mejorar el posicionamiento orgánico se debe implementar estrategias SEO:

  •         Uso de palabras claves: estas ayudarán a los motores de búsqueda a identificar de qué se trata tu sitio y a darle relevancia según las palabras que utilices. Analiza qué palabras claves utiliza tu competencia y crea contenidos con mayor cantidad de información y optimizados.
  •         Interlinking: cumple la función de vincular contenidos puedan estar relacionados entre sí. Dentro de un artículo se debe colocar uno o varios hipervínculos que redirijan a otras páginas internas que puedan tener relación. Esto permite ayudar a la indexación profunda de un sitio y disminuir la tasa de rebote.  
  •         Backlinks: es similar al interlinking, solo que en este caso los hipervínculos redireccionan a páginas externas que puedan tener mayor relevancia al tema del que se hable. Se recomienda utilizar páginas que tengan una buena autoridad de dominio y que tengan relevancia con el  tema que se habla.
  •         Meta títulos y meta descripciones: Este es el extracto de contenido que se muestra en los motores de búsqueda. Aquí se debe colocar una breve introducción del contenido que se encontrará pero debe ser lo suficientemente llamativa para que la persona al verlo desee entrar al sitio web.
  •         Imágenes: Por medio del buscador de imágenes de Google es común que las personas busquen información relacionada en esta área. Crear imágenes propias que estén directamente relacionadas con tu sitio te pueden dar mayor relevancia. Asimismo, se debe complementar con palabras claves las casillas de texto alternativo, leyenda y descripción.

Ejemplo de posicionamiento orgánico

¿El posicionamiento orgánico es gratuito?

Sí, el posicionamiento orgánico es gratuito ya que no requiere la inversión con algún sistema para estar en los primeros lugares de Google. Sin embargo, hacer contenido SEO requiere de tiempo y una estrategia adecuada para obtener resultados que puedan ser duraderos en el tiempo. Algunas empresas optan por contratar agencias de marketing digital que las ayuden a generar resultados óptimos y en el menor tiempo posible. 

Estrategias para mejorar el posicionamiento de pago

Para mejorar el posicionamiento pago de SEM se requiere:

  •         Objetivo de la campaña: se necesita determinar qué es lo que queremos que haga el usuario que está ingresando, ya sea ver nuestro contenido, comprar un producto, unirse a una campaña de email marketing, entre otros.
  •         Estimar el valor del cliente: es evaluar cuánto estás dispuesto a pagar por el ingreso de cada cliente y cuánto de ganancia puede generar al ingresar. Esto ayudará a tener un presupuesto estimado para la campaña a realizar.
  •         Palabras claves: así como en el SEO, pueden ser útiles en el SEM. Se realiza una lista de palabras claves que se relacionan directamente con el sitio web y que ayudarán a atraer mayor cantidad de visitas a una página en particular.
  •         Definir CPC: cada palabra clave se encuentra en una puja con un precio mínimo y máximo. En este caso es necesario definir cuál es la puja máxima que está dispuesto a pagar por mostrar un anuncio. Lo recomendable es que si se está iniciando se busquen palabras claves que no sean excesivamente costosas.
  •         Monitorear las campañas: una vez ya estén creadas las campañas para llevar mayor tráfico orgánico es necesario evaluar cuáles han sido los resultados, cuáles tuvieron mayor éxito y crear nuevas propuestas de contenido a las que no tuvieron tanto éxito.

Ejemplo de posicionamiento pago

ALT: Ejemplo de posicionamiento pago

¿Se puede posicionar solo con SEM?

De forma momentánea puedes posicionarte únicamente con SEM, pero al momento en que decidas remover la campaña, el tráfico a tu sitio puede decaer radicalmente. Por esta razón, no es recomendable únicamente gestionar una estrategia paga.

Posicionamiento orgánico vs pago ¿cuál es el mejor?

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico vs pago no existe uno mejor. Ambos tienen cualidades diferentes que combinadas pueden generar resultados muy positivos para un sitio web.

Lo ideal debe ser preferiblemente tener una página web que esté optimizada con contenido de calidad y criterios SEO que ayudan a que los motores de búsqueda como Google la reconozcan como un buen sitio. Posteriormente, podrás implementar campañas de SEM que le ayuden a encontrar una mayor cantidad de visitas de forma mucho más rápida.

Ver los resultados del posicionamiento orgánico puede tomar meses, para saber qué tan exitosas han sido las implementaciones realizadas. El SEM ayuda a llevar un tráfico más rápido a la página pero debe tener relevancia y generar interés en los usuarios; así lograrás que se conviertan en clientes.

Ahora que conoces cómo funciona el posicionamiento orgánico vs pago es momento de aplicarlo en tu web. En Playful Agency te ayudamos a crear estrategias para hacer crecer tu sitio con la ayuda del SEO y SEM. ¡Contáctanos!

¿Tienes una web muy vieja?

Web Vieja
Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa