fbpx
¿Cómo hacer una optimización de páginas web?

¿Cómo hacer una optimización de páginas web?

La optimización de páginas web se enfoca en trabajar en mejoras bajo las reglas o criterios de Google. Adaptarse a los criterios de este motor de búsqueda ayudará a tener una mejor visibilidad de la web y también ofrecerle una mejor experiencia a nuestros usuarios.

Ale da Costa y José Miguel Reyes han creado un podcast para contarte cuales son los puntos esenciales que deben mejorarse durante la optimización de páginas web en su podcast Bendita Web

¿Qué hacer si no logras posicionar tu página web?

Si notas que tu página web no tiene visibilidad en Google, que llega a muy pocas personas y que tiene poco crecimiento, es momento de tomar medidas.

En este caso lo recomendable es que le realices una auditoría SEO que te permita saber cuáles son los errores que está arrojando y lo que está fallando.

“Tenemos para ti el servicio de Auditoría SEO gratis ¡Analiza tu sitio web hoy!”

Auditoría SEO

Una auditoría SEO consiste en realizar una revisión de tu sitio web de forma minuciosa, con el objetivo de identificar lo que funciona y lo que no para mejorar el posicionamiento orgánico.

Durante el análisis del sitio web se buscan las debilidades y las oportunidades que se tienen para darle mayor fortaleza. Asimismo, se puede evaluar el interés que tienen los usuarios para aumentar el número de visitas que se obtienen.

Errores más comunes arrojados en las auditorías

Durante la búsqueda de optimización de páginas web, existen errores que son muy comunes y suelen aparecer con mayor recurrencia. Los principales son:

solucionar errores de páginas con error 404

 

Páginas con errores 400

El error 400 significa “Petición o Solicitud Incorrecta” la razón por la que ocurre se debe a cuando existe una incompatibilidad entre la recibida por el servidor y el cliente. Los tipos de errores 400 son:

401: Este error se presenta cuando se requiere de autorización para acceder a una url o uno de los recursos.

403: Ocurre cuando el usuario no tiene permiso para acceder a la url.

404: Es un error que aparece cuando la página que se busca ya no existe.

Solución

Como Google busca brindar la mejor experiencia de usuario, tener páginas que con error 400 puede hacer que te penalicen. Para evitar esto lo recomendable es utilizar la herramienta Google Search Console que te ayude a detectar cuáles son las páginas que están dando error y qué tipo de problema aparece.

Páginas sin verificar o sin comprimir

Cuando las páginas web pesan mucho causan ralentización y genera una mala experiencia para el usuario. Los archivos CSS o Javascript que se encuentran en el sitio suelen tener muchos espacios en blanco para brindarle mejor legibilidad a los desarrolladores. Sin embargo, es necesario corregir estos espacios para evitar que el archivo tenga un peso mayor del necesario.

Solución

La minificación o compresión de archivos puede realizarse de forma manual. Ale Da Costa nos comenta que este problema se puede solucionar con ayuda de GT Metrics para descargar los archivos comprimidos y luego se utiliza Minify Code para acortar el contenido.

Si el sitio web está hecho en WordPress se puede realizar minificación con ayuda de un plugin. Uno de los más utilizados es Fast Velocity Minify. Después de instalarlo puede hacerse la verificación del mismo con ayuda de GT Metrics para ver si los archivos se comprimieron exitosamente.

Arreglar enlaces rotos para la optimización de páginas web

Enlaces rotos

Los enlaces rotos pueden ocurrir por enlaces internos o externos que han sido modificados. Al intentar redirigirse, el usuario puede tener una experiencia negativa ya que el enlace lo dirige a un callejón sin salida.

Solución

Lo principal es poder detectar cuáles son los enlaces que se encuentran rotos y donde pueden estar ubicados. Para esto en Playful utilizamos algunas herramientas como:

  •         Semrush.
  •         Ahrefs.
  •         Google Search Console.
  •         Screaming Frog.

Una vez identificados los enlaces rotos deben sustituirse por otros enlaces que envíen al usuario al lugar donde se encuentra ahora el artículo o una página que tenga información similar.

Si utilizas WordPress puedes utilizar el plugin All In One SEO que es una herramienta que ayuda a facilitar el proceso de redireccionamiento de enlaces y también permite hacer seguimiento del mismo.

Texto más amplio que el código HTML

Desproporción en el texto vs HTML

Cuando se está en proceso de realizar una optimización de páginas web es importante que las proporciones del texto visible para el usuario sea mayor que los códigos HTML. En este caso lo recomendable es que el sitio web esté compuesto por un 75% de contenido y 25% de código HTML.

Solución

Aumentar el número de palabras para el sitio web es fundamental para solucionar este problema. Asimismo, no se trata de colocar solo más texto de relleno, sino de  brindar información relevante para el buyer persona. Adicionalmente puedes mejorar este problema con:

  •         Comprobación del código HTML.
  •         Eliminación de  los códigos innecesarios, comentarios o espacios en blanco en el HTML.
  •         Reducción y cambios en el tamaño de las imágenes.
  •         Evitar la utilización de Javascript que no sean necesarios.
  •         Eliminación de cualquier contenido que se encuentre oculto.

Páginas sin metadescripciones

Las páginas sin metadescripciones sin títulos o con contenido muy extenso generan una mala experiencia al usuario. Cuando las páginas no poseen información es esta área le dificultan a Google y al usuario identificar qué información se encuentra dentro de esa página.

Solución

Si deseas saber cuáles son las páginas web que no tienen metadescripción o título te recomendamos utilizar Screaming Frog. El proceso de análisis puede demorarse dependiendo del tamaño de la página web que se tenga. Asimismo, esta herramienta también puede indicar cuáles son las metadescripciones duplicadas para poder actuar en ello.

Es importante que tanto en el título como en las metadescripciones se utilice una palabra clave que al mismo tiempo le brinde información al usuario de lo que encontrará en esa página. Si en dado caso la información arrojada en la meta no coincide con el resto del contenido, Google puede realizar una penalización.

Realiza una optimización de páginas web fácil y sencillo

En Playful Agency somos especialistas en la realización de auditorías SEO para optimizar páginas web. ¿Crees que tu sitio presenta problemas diferentes a estos? Contáctanos para ayudarte a encontrar la solución.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa