Data Studio es actualmente la herramienta SEO gratuita de más envergadura y es ¡infaltable! A la hora de hacer auditorías e informes SEO (se puede enlazar con art. sobre 4 herramientas seo) de calidad.

Es una herramienta que desde que fue lanzada en 2016, no ha dejado de mejorar y añadir nuevas características para generar informes cada vez más precisos y ¡en tiempo real! 

Dicen que los números no mienten y en el mundo del marketing digital, los datos son la base para crear una estrategia SEO de calidad. Con Data Studio, se pueden crear informes personalizados de una plataforma online o base de datos con solo conectar a la herramienta con el sitio web que se quiere analizar.

Además, Data Studio fue diseñada para ser fácil de manejar y poder crear informes fáciles de leer de los resultados que arroje el análisis efectuado.

Dato curioso: Google Marketing, es una plataforma diseñada para integrar y facilitar el análisis de los resultados arrojados por Google Analytics y Doubleclick. Posteriormente, se añadió Data Studio.

¿Qué es Data Studio?

muñequito moreno ante una gráfica
Data Studio entrega resultados de sus análisis ¡en tiempo real!

Data Studio, es una herramienta online de Google que junto con Google Analytics, Tag Manager, Optimize y Surveys constituyen el conjunto de programas de análisis de la plataforma de Google Marketing.

Esta herramienta, permite comprobar la eficacia de las estrategias de marketing que has implementado en tus canales digitales para impulsar tu negocio y aumentar las ventas y el posicionamiento web.

Se trata de un programa fácil de usar y que permite que puedas estructurar la presentación de los resultados de tus informes, según tu criterio, gusto y conveniencia.

¿Cómo funciona Data Studio?

muñequita tocando un botón azul en un teléfono más grande que ella
Además de las múltiples ventajas que ofrece, Data Studio es una herramienta muy fácil de usar.

Data Studio, funciona consumiendo datos suministrados por otros servicios web (como Google Analytics, por ejemplo) a través de APIS, que es un mecanismo que utilizan las aplicaciones para “comunicarse” entre ellas.

Al extraer dicha información, el programa la organiza y te ofrece múltiples opciones para visualizar dicha data de la manera más conveniente (como gráfico de barras, de líneas, circulares, de dispersión, etc.).

Funciones de Data Studio

Un muñequito leyendo una gráfica
Con esta herramienta SEO, se facilita la lectura de los datos arrojados por los análisis.

Existen tres funciones principales que realiza Data Studio con los resultados obtenidos a través de fuentes de datos como Google Analytics, entre otros:

  • Conectarse a los datos: Data Studio, recopila información de varias fuentes de datos, a través de la opción “Fuentes de Datos”, sin necesidad de tener que programar.
  • Visualizar datos: esta herramienta SEO, convierte los datos obtenidos en informes sencillos de leer y compartir, que además son personalizables.
  • Compartir y colaborar: los datos e informes obtenidos, se almacenan como archivos en Google Drive, por lo que son fáciles de compartir y se les puede habilitar de manera que quien lo reciba, tenga permiso de solo lectura, edición o comentarios.

¿Cómo hacer un Data Studio?

Hacer uso de esta herramienta SEO es ¡muy sencillo!, solo debes iniciar sesión con tu cuenta de Google para acceder a ella y luego, seguir los siguientes pasos:

  • Define la fuente de datos y crea el informe: Google, te pedirá autorización antes de vincular el programa con la fuente de datos que hayas seleccionado.

Luego, solo debes hacer clic en el ícono + y después hacerlo en la opción Crear Fuente de Datos.

  • Una vez obtenidos los datos deseados, el programa te mostrará varias opciones para crear gráficos que faciliten la lectura de los resultados (antiguamente la lectura de estos contenidos era pesada, ahora con este tipo de herramientas de marketing digital es muchísimo más amigable el proceso).

Puedes configurar estos gráficos, de acuerdo con sus dimensiones y las métricas obtenidas. Además, puedes especificar detalles del gráfico en cuestión, de acuerdo con sus colores y modo de vista, lo que resulta sumamente funcional a la hora de leerlos. 

Ventajas de usar Data Studio

muñequito moreno, señalando una pantalla donde hay un gran Check
Son muchas las razones para que Data Studio forme parte de las herramientas cotidianas de análisis de datos.

Parece innecesario, luego de las características señaladas más arriba, hacer un apartado para hablar de las ventajas que ofrece Data Studio.

Sin embargo, sigue siendo un requerimiento resaltarlo, para que se haga aún más destacable la ventaja de contar con esta herramienta SEO para generar análisis profundos que contribuyan con la puesta en marcha de estrategias de marketing digital para el impulso y posicionamiento de páginas web:

  • Es gratuita y muy fácil de usar
  • Se ahorra tiempo, porque no es necesario crear presentaciones, ya que la herramienta crea los gráficos
  • Se pueden obtener datos de múltiples fuentes
  • Es interactiva y muestra el resultado de los análisis en tiempo real
  • Ofrece plantillas con las que guiarse al momento de la selección de los gráficos.

En definitiva, Data Studio es una poderosa herramienta SEO, para realizar análisis e informes como parte de una estrategia de marketing digital que favorezcan el posicionamiento web de un sitio. Un programa, que no debe faltar.

Si estás interesado en conocer sobre otras herramientas parecidas a Data Studio, ingresa en nuestro Landing Page SEO y ¡enteráte de mucho más!