Bad bunny como marca. La potencia del marketing musical

Bad Bunny como marca. La potencia del marketing musical

El cantante, rapero y compositor Benito Antonio Martínez Ocasio, también conocido como Bad Bunny es en la actualidad uno de los mayores exponentes del denominado trap latino. Bad Bunny se caracteriza por ser una máquina de ventas desde el inicio de su carrera, y a días de comenzar con su gira mundial denominada “Bad Bunny: World’s Hottest Tour” en Playful Agency hemos decidido estudiar su caso éxito.

¿Quién es Bad Bunny?

Benito Martinez nació en Puerto Rico, el 10 de marzo de 1994. Estudio en la Universidad de Puerto Rico en la carrera de comunicación audiovisual. Se sabe que tuvo sus comienzos en la plataforma SoundCloud, donde subía sus composiciones hasta que fue firmado por Hear This Music, su  primer sello musical. 

Banner CTA BlackFriday

Desde sus inicios profesionales en Hear This Music, Benito tuvo un significativo éxito gracias a la conducción de los productores reconocidos en el género del reguetón Mambo Kingz, a quienes les llamó la atención el género del que Benito era un representante independiente: el trap latino; una corriente local del rap, que mezcla sonidos caribeños, sintetizadores y distorsiones de voz con letras cargadas de contenido violento y explícito. 

Lanzó su primer sencillo “Soy peor” como parte de este sello, y el remix contó con la participación de cantantes de renombre como J Balvin, Ozuna, y Arcangel. Desde entonces Bad Bunny se catapultó como uno de los artistas de mayor influencia en la década del 2010.

El distinguido éxito de Bad Bunny: un cantante que no se conforma con singles 

Si bien, el éxito de Bad Bunny está impulsado por una serie de sencillos musicales y colaboraciones, no podemos atribuir su fama a solo este medio. No se contrata a Bad Bunny solo por su voz o sus canciones, este artista es un compositor, por lo que parte de su trabajo lo vemos afianzado en la cantidad de géneros que es capaz de mezclar con sumo éxito, dejando el terreno del trap, para incursionar con su estilo en la bachata, merengue e incluso salsa

Porque Benito, no interpone fronteras en la forma que lleva su trabajo. Esta característica lo ha llevado a diferenciarse de otros cantantes de su género, que constantemente se encargan de promover su talento a base de singles, mientras que él se encargó de formar su estilo a través de álbumes de estudio, donde se expone una secuencia del trap mezclado con otros estilos caribeños que él mismo interpreta. 

Bad Bunny rompe así uno de los principales estereotipos que impone el género urbano, al mostrar ser multifacético lo que ha ayudado a construir su imagen como artista, capaz de cautivar numerosas audiencias. 

Marketing musical: Bad Bunny como marca 

Si hay algo que podemos reconocer es que Bad Bunny sabe aprovechar las oportunidades. Este elemento es determinante en lo que hoy en día conocemos como Marketing musical, el cual es una forma específica del marketing estratégico. Este tipo de marketing permite explotar los puntos fuertes del artista, realizando una elección adecuada del nicho del mercado donde puede expandir sus posibilidades.

El marketing musical es ampliamente utilizado y ha disparado la imagen de artistas actuales como Rihanna, Beyonce, Jay –Z, The Weekend y Justin Bieber. 

¿Cuáles son las características del marketing musical de Bad Bunny?

Fuente: Vogue.mx - Bad Bunny: su vida, sus canciones más famosas y su activismo político
Fuente: Vogue.mx – Bad Bunny: su vida, sus canciones más famosas y su activismo político

Una visión con contenido de valor

El marketing musical se encarga de construir la imagen y la credibilidad del artista en diferentes ámbitos.  En el caso de Bad Bunny, fue su tiempo como intérprete independiente lo que le ayudó a forjarse un espacio dentro de un género tan crítico como el trap. 

Mientras que las colaboraciones y la producción de figuras del reguetón impulsaron su imagen internacional. Así nace la primera gran característica de la marca de Bad Bunny, un cantante de pueblo pequeño que logró un sello musical a través de una plataforma gratuita la que la mayoría del público tiene acceso. 

Nos venden una imagen de consumo real del soñador que consigue el éxito. Esta es una clara visión que ayuda al público a no identificarse con su música, sino con el esfuerzo que representa conquistar un género actualmente. 

La base de todo gran icono: El FODA 

Probablemente una de las formas que utiliza Bad Bunny para promocionarse en otros ámbitos más allá de la música es el FODA. Una forma de análisis estratégico donde se identifican problemas, soluciones, fortalezas, debilidades y amenazas. El objetivo es centrar esfuerzos en las necesidades y explotar las habilidades en este caso del cantante o de la figura pública para poder tener éxito. 

El FODA no es una estrategia nueva, tuvo mucho éxito en la década de los 2000 con las boy bands, también fue parte esencial en la construcción de la imagen pública de Britney Spears como princesa del pop. Y aunque las necesidades actuales, están lejos de ser las mismas de esas décadas, vemos como muchas de las acciones del cantante Bad Bunny dan respuesta a luchas icónicas de hoy día, entre las que podemos mencionar: 

Creación de contenido que genere tendencia en redes sociales y medios impresos

Foto cortesía de Twitter: @sanbenito
Foto cortesía de Twitter: @sanbenito

Si bien la incursión de Bad Bunny en redes sociales llamó mucho la atención este 2022 con su incursión en TikTok la famosa plataforma china, también marcó su desaparición momentánea de Instagram al borrar todas sus publicaciones. 

El cantante que hasta entonces, había logrado contar con 37.7 millones de seguidores hoy en día para el momento de la publicación de este artículo solo cuenta con una imagen total de 6.286.525, me encanta. Esta acción ha generado gran atención ya que sus seguidores piensan que este cambio podría significar grandes sorpresas. 

Foto cortesía de Instagram: @badbunnypr
Foto cortesía de Instagram: @badbunnypr

Ya en el 2020 el cantante había sido tendencia en Instagram al publicar un vídeo donde sorprendió a todos sus fanáticos mientras jugaba con su colección de figuras de la película de Pixar, Toy Story. Otra red social en la que se encuentra muy activo es Twitter, donde ha participado en grandes polémicas en respuesta a otros cantantes. 

Los medios impresos tampoco se salvan del éxito de Bad Bunny, ya que el cantante ha logrado posar para diseñadores exclusivos y revistas de gran consumo como Vogue, el pasado mes de enero del 2022. Esta figura tiene una alta relevancia en el mundo del estilismo, gracias a sus atuendos llamativos que se alejan de lo heteronormativo. 

Bad Bunny canciones: ¡Conoce los single con más reproducciones en YouTube!

Este genio musical no solo crea grandes tendencias en Instagram y Twitter. La plataforma de mayor producción es sin duda YouTube, donde hoy día nos muestra lo mejor de su trabajo. Uno de los aspectos más importantes es que Benito, publica la gran mayoría de los sencillos de su álbumes en su canal público. Por lo que podrás disfrutar de su música, siempre que lo desees.

A continuación, te brindamos un top 10 de las canciones de Bad Bunny más escuchadas:

  1. Bad Bunny x Drake – Mía – 1,034,091,793 vistas. Se estrenó el 30 octubre 2020
  2. Bad Bunny x Jhay Cortez – Dákiti – 1,034,091,793 vistas. Se estrenó el 30 octubre 2020
  3. B.Bunny – Amorfoda – 927,874,808 vistas. Se estrenó el 14 febrero 2018
  4. B.Bunny – Soy peor – 912,482,947 vistas. Se estrenó el 31 diciembre 2016
  5. B.Bunny – Callaíta – 865,085,324 vistas. Se estrenó el 31 mayo 2019

¿Qué podemos esperar de Bad Bunny?

Sin duda este artista es una máquina de hacer dinero. A pesar del tiempo que lleva en la industria no ha dejado de ser tendencia en todo momento. Es probable que esta secuencia de éxito afianzando su marca en otros ámbitos como lo puede ser la moda. 

También este cantante es un ávido fanático de los deportes, por lo que algunos expertos no descartan que tenga alguna incursión en esta área ya sea como manager o protector de algunos deportistas nacientes de Puerto Rico. 

Ahora que conoces la potencia publicitaria que representa Bad Bunny, no te olvides de comentarnos tu opinión al respecto. ¿Es Bad Bunny un genio musical multifacético o solo es un producto del marketing? ¿Qué otro artista quieres que analicemos?

Te puede interesar: Messi y el marketing: Hablemos sobre su marca personal

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱