fbpx
messi en el psg

Messi y el marketing: Hablemos sobre su marca personal

Messi es un deportista que destaca notablemente por sus habilidades en el fútbol y va mucho más allá de los premios, campeonatos y medallas que ha logrado. Tanto éxito ha tenido en el deporte que no solamente destaca como un jugador estrella; también incontables marcas lo valoran y reconocen la influencia que puede tener ante los fanáticos.

Messi y PSG

Messi con su camisa del PSG
Imagen recuperada de RTVNoticias

Ahora que el FC Barcelona no tuvo la posibilidad de renovar el contrato a Messi, esto acarrea ciertos cambios y lo llevaron a optar por la propuesta realizada por el equipo PSG.

El objetivo principal de este equipo ciertamente será tener en su ficha a un jugador de alto nivel que los lleve a ganar copas, pero también a ganar mucho dinero por medio de las estrategias del marketing deportivo.

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo se ve fuertemente influenciado por el vínculo emocional entre el usuario y la marca (el deportista o el club al que pertenece). Aquellos fanáticos del deporte son los mejores embajadores de la marca y ¿quién no ha llevado alguna vez la camisa de su equipo favorito? 

Este tipo de estrategia de marketing busca llevar la pasión por el deporte en todo momento.  Además de guiarse por lo emocional, también busca que los usuarios de la camiseta puedan sentirse también vinculados con los valores que representa la marca. 

Lionel Messi llevó durante 21 años la franela del Barcelona lo que generó millones de ventas no solo en prendas deportivas sino en cualquier tipo de producto que se realizara con la cara o el número de este jugador estrella.

¿Qué ocurrirá con el cambió de Messi hacia el PSG?

El economista Vicent Chaudel cree que ahora con este nuevo fichaje de Messi el Paris Saint-Germain crecerá un 20%, mientras que en el caso del Barcelona se reducirá su valor.

Y más allá de los pronósticos los fanáticos del deportista argentino lo avalan. Tanto es así que al momento de hacer su llegada a Francia la multitud fue a verlo y celebrar con él en el aeropuerto y en el Parque de los Príncipes.

Recibimiento en Francia por la llegada de Messi como jugador del PSG
Imagen recuperada de la AFP
Fanáticos de Messi en su llegada a Francia
Imagen recuperada de la AFP

Asimismo, la venta de la camiseta de Messi con el número 30, se agotó en tan solo 24 horas y esto habla de la gran influencia que tiene él como marca personal. Esto es un reflejo de que las personas no siguen únicamente a un equipo sino a jugadores destacados como lo es “La Pulga”.

De igual forma, para esta nueva temporada que le espera al jugador surge un nuevo activo en sus ingresos y son los Fan Tokens, una criptomoneda que busca fortalecer el vínculo entre el jugador y sus fanáticos alrededor del mundo. Los compradores de esta moneda podrán tomar una serie de decisiones como: 

  1. La canción que sonará después que el equipo anota un gol.
  2. Los diseños que realicen para los productos de la marca.
  3. El nombre de los campos de entrenamientos.
  4. La frase que se colocará en el vestuario durante los partidos importantes.

Aunque ya son varios los equipos deportivos que utilizan la criptomoneda de Fan Tokens, como Juventus, AC Milan y FC Barcelona; es la primera vez que se utiliza esta moneda como método de pago en el contrato de un jugador.

Messi y su marca personal

Las estadísticas hablan por sí solas. En su página web oficial podemos encontrar que desde el inicio de su carrera en el 2005 con el Barcelona hasta el 2021 logró:

  • 778 partidos jugados.
  • 672 goles.
  • 268 asistencias.
  • 78 premios.
  • 35 títulos.

Estas cifras son lo que fortalece y mantiene su imagen como jugador estrella. Aunque, también es necesario hablar del rol que interpreta fuera de la cancha. 

Leo Messi en Instagram

Messi ha creado una imagen familiar que permite llegar a incontables fanáticos tanto grandes como pequeños. Por llevar una apariencia no tan “perfecta” esto le brinda una sensación a los fanáticos de mayor cercanía al verlo realizar publicaciones desde su Instagram como una persona común.

Al tener una imagen mucho más tranquila una reputación bien cuidada y que muy pocas veces ha sido expuesto a escándalos como otros deportistas. De esta manera, asegura una mayor confianza en marcas de gran renombre que quieran patrocinarlo.

De igual forma, su marca personal ha sido tan extraordinaria que no solamente las grandes empresas lo toman en cuenta, sino también fundaciones como UNICEF lo buscan para apoyar proyectos educativos. 

El éxito de Messi continuará aún después de la salida del Barcelona e incluso es probable que continúe aún luego que se retire como deportista. Actualmente tiene incluso proyectos empresariales en la industria de la moda con su nombre. Si continúa así, su éxito en este campo podría llegar a ser igual o incluso mayor que el de Michael Jordan.

Quizás te pueda interesar: Aprende a humanizar la marca de tu negocio

¿Tienes una web muy vieja?

Web Vieja
Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa