TAPA_¿Cómo-promocionar-en-Black-Friday-

¡Llegó el Black Friday! Descubre como aplicarlo a tu negocio

Una de las fechas importantes para el mundo de las ventas es el Black Friday y es que todas las empresas desean hacerse notar en esta época. Si aún no sabes cómo hacer o por dónde empezar, aquí te ayudaremos a diseñar una estrategia que se adapte a tu modelo de negocio.

¿Cuándo es Black Friday?

El Black Friday comienza el 25 de noviembre y en algunos países de Latinoamérica se le conoce como Buen Fin porque se extienden las ofertas del viernes hasta el domingo. Esto con la posibilidad de captar la mayor cantidad de clientes.

Pareciera que está claro que el objetivo principal es tener muchas ventas, pero si no se realiza una promoción adecuada es posible que estas ventas masivas puedan acarrear pérdidas en el negocio. Por esta razón, lo recomendable es planificar una estrategia con uno o dos meses de anticipación antes del evento. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, no te preocupes nosotros te ayudaremos con estas recomendaciones.

7 pasos para vender en el Black Friday

7-pasos-para-vender-en-el-Black-Friday

1. Define tu público objetivo

Antes de comenzar a hacer promoción de tus productos debes definir cuál es tu público objetivo. Es decir, quiénes serán aquellas personas que sienten mayor interés en tu marca y tus productos. Previamente puedes realizar una encuesta por email marketing o por medio de redes sociales para saber cuáles son los intereses de tu público y adaptarte a ellos.

Si en tal caso estás corto de tiempo puedes analizar en tu sitio web cuáles son aquellas palabras claves con las que más te suelen encontrar. También puedes evaluar cuáles son los productos de tu tienda que más generan ventas. De esta forma podrás pensar en seleccionar uno o dos productos que se adapten a los intereses de tus clientes potenciales.

2. Selecciona tu producto estrella del Black Friday

Para el Black Friday no es necesario bajar de precio todos los productos de tu negocio. Si cuentas con poco tiempo para planificar tu estrategia de venta, lo mejor es pensar en un solo artículo al que pueda ser rentable hacer un descuento.

Toma en cuenta que al momento de realizar el descuento debes aún tener un margen de ganancia y considerar todos los costos que inviertes tanto en publicidad, pago de empleados, entre otros.

Otra alternativa sería hacer combos de productos. Hacer una rebaja de los productos, pero reduces costos de envíos y aseguras una venta mucho más grande.

como vender en black friday

3. ¡Triunfa en el Black Friday con estas estrategias!

La estrategia más común en el Black Friday es colocar un descuento en los precios. Una rebaja del precio que se vea atractivo debe ser al menos el 20%. Evita ofrecer descuentos engañosos ya que esto puede resultar contraproducente en la perspectiva que tengan los clientes potenciales de tu negocio.

De igual forma otras estrategias pueden ser:

  • Envío gratuito: Colocar los envíos gratuitos a los compradores puede ser un factor clave para convencerlo de comprar más productos.
  • Cupones de descuento: Puedes desde antes del Black Friday ofrecer cupones de descuento que puedan utilizar exclusivamente durante esas fechas. Ofrécelos a tus suscriptores o a los clientes recurrentes.
  • 2×1: Las promociones 2×1 siempre son atractivas, en este caso deberás evaluar los márgenes de costos de tus productos y así crear una oferta atractiva para tus clientes. Puedes escoger el mismo producto para venderlo así o seleccionar dos que sean diferentes, pero puedan complementarse.
  • Venta flash: Son descuentos grandes de 50 o 70% se hacen para captar la mayor cantidad de personas. Su mayor característica es que la oferta estará durante muy poco tiempo por lo que atraerá la curiosidad y el interés de muchas personas a tu tienda.
  • Combos: Las ofertas para un grupo de productos puede que sea una de las alternativas más viables. Te permite vender una mayor cantidad de productos y reducir algunos costos por lo que puedes colocar descuentos más atractivos.

4. Dale presencia a tu sitio web al Black Friday

Una vez ya sepas el producto que deseas promocionar y la estrategia que quieres implementar durante el Black Friday, ahora debes hacer algunos cambios a tu web. Coloca un banner llamativo, preferiblemente en color negro en donde las personas al pulsar puedan ver la promoción de tus productos.

Otra alternativa es colocar una categoría exclusiva con productos que tengan descuentos del Black Friday. Esta opción puede ser viable principalmente para aquellas tiendas online que manejan gran variedad de productos.

Colocar un banner atractivo con el Black Friday te puede incluso ayudar a crear una campaña de intriga. Puedes colocar cronómetro en cuenta regresiva atraerá la curiosidad de tus clientes potenciales.

Adicionalmente, asegúrate de revisar tu sitio web para ver que pueda sostener un alto tráfico de personas entrando al mismo tiempo. Puede generar una experiencia negativa en los clientes que el sitio web presente fallas por saturación del servidor.

5. Crea una campaña de intriga

Aprovecha todos los espacios de comunicación que tengas con tus clientes para realizar una campaña de intriga. Las redes sociales son una excelente alternativa para este tipo de campañas. Intenta iniciar al menos una semana antes a realizar publicaciones relacionadas con el Black Friday y dar pequeñas pistas de lo que se viene para causar intriga.

Si posees una tienda física lo recomendable es también colocar anuncios visibles en la entrada o en la caja donde puedas invitar a tus clientes a que te visiten nuevamente durante el Black Friday.

Utilizar-redes-sociales-para-promocionar-tu-negocio

6. Genera tráfico desde las redes sociales ¡Un plus que no debe faltar!

Sin importar el número de seguidores que puedas tener hasta el momento en tus redes sociales, aprovecha este espacio para captar la atención de tus clientes potenciales. Busca ideas que puedan generar entusiasmo con tu marca.

Unos días antes del Black Friday puedes comenzar a mostrar los productos y promociones que se encontrarán disponibles durante estos días. También puedes optar por crear rumores sobre los productos que estarán a la venta, para hacerlos mucho más atractivos.

Puedes realizar sorteos exclusivos para redes sociales durante el Black Friday y verás cómo puedes llegar a mayor cantidad de personas. A las personas les gustan los regalos y saber que ganarán algo entusiasma a toda la comunidad. Esto te ayudará a tener mayor cantidad de comentarios y contenido compartido que te ayude a llegar a muchas más personas.

7. Promociona tus descuentos con email marketing

Si tienes una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes potenciales es momento de darle vida con el Black Friday. Por medio del email marketing puedes anunciar el catálogo de productos que se encontrarán con descuentos o la promoción que ofrecerás durante esta fecha.

No olvides insertar un llamado a la acción claro, un copy atractivo será un factor diferencial de tu marca para vender más.

Asimismo, puedes integrar dentro del correo electrónico un cupón de descuento. Sobre todo intenta atraer la atención de los clientes que han dejado carritos abandonados en tu sitio web.

Aplica el SEO en el Black Friday

Como hemos mencionado el Black Friday es una excelente oportunidad para captar clientes. Pensar que tus clientes potenciales van a esperar el anuncio de tus descuentos es un completo error porque lo creas o no, una gran parte de los consumidores estarán cazando ofertas, y la mejor forma de encontrarlas será a través de los buscadores.

Realiza una investigación de keywords para que puedas presentar una serie de propuestas y optimizar tus páginas para los buscadores. El SEO es lento por lo que debes implementar este tipo de estrategias con anticipación, y atacar aquellas palabras claves que tengan mayor repercusión, o que sean productos estrellas dentro de tu marca.

Ventajas del Black Friday

Incluirte dentro de la tendencia de descuentos del Black Friday no solo te ayudará a encontrar nuevos clientes, también es una oportunidad muy buena para a dar a conocer tu negocio. Ya sea a través de redes sociales con el Hashtag #BlackFriday o mediante las campañas promocionales que se harán virales durante las semanas previas al evento.

Ten en cuenta que puedes utilizar la promoción y la intriga para beneficiarte en ámbitos como el ciclo de venta, o atención al comprador.

Fidelización del cliente y post venta

Si ya conoces a tu cliente, llegó el momento perfecto para brindarle una oferta que no puede rechazar. Esto lo puedes llevar a cabo con datos de su interés para concretar una campaña de comunicación acerca de los productos que el cliente ha visto, o están relacionados con compras pasadas.

De esta manera, puedes ofrecerle un descuento que le permita acceder a producto durante un corto periodo de tiempo y asegurar que siga permaneciendo su recurrencia en tu negocio.

Trabaja en la experiencia de tus clientes

El Black Friday es un excelente momento para poner a prueba tus estrategias de venta. No solo porque tendrás un periodo limitado de tiempo en el que tendrás que trabajar en la atención de los clientes, y liberar stock rápidamente. Sino que también al ser la demanda fuera de lo regular, podrás identificar cuáles son los principales problemas que afectan la experiencia de tus clientes durante la compra.

Recoge todos los datos y después siéntate con tu equipo y toma decisiones acerca de cómo solventar estas fallas.

Lo que nadie te dijo de vender en Black Friday

Aunque el Black Friday puede ayudarte a disparar tus ideas es importante que tengas todos los aspectos cubiertos, ya que este día también puede representar desafíos para algunos negocios.

Atención al cliente

Durante los fines de semana de oferta o semanas de descuento los negocios pueden enfrentarse a un flujo irregular de clientes. Es importante que todos los canales de atención al cliente estén operativos para poder brindar una respuesta rápida, confiable y segura.

Ya sea que te encuentres en una tienda física u online, contar con atención tardía puede hacer que pierdas un cliente potencial. Ten cuenta que la competencia probablemente también tenga una propuesta de promociones y esto puede contribuir a generarte la perdida de una venta.

Modalidades de pago

Entre mayor sean las opciones de pago que puedas brindarle a tus clientes, mejor será tu oferta. Ten en cuenta que esto debe representar una facilidad también para ti, y no acarrearte perdidas en cuanto a comisiones.

Algunas tiendas optan por ofrecer descuentos de Black Friday a determinados mercados en cryptomonedas, debido a su capacidad de inversión, la rapidez del pago también beneficia al comprador y aquellos usuarios de cryptoactivos.

No olvides tu stock

Si inviertes en una campaña de descuentos para un producto en específico, debes conocer muy bien la existencia del mismo en tu inventario. La alta demanda puede llevar a que su consumo sea muy rápido y dejar a un amplio público fuera de la oferta.

Dependiendo del número de unidades en stock realiza una campaña acorde a tu capacidad, ya sea a través de ofertas flash o solo limitando el Black Friday a tus plataformas online.

Ejemplos de campañas exitosas de Black Friday

Descuentos alternativos: Tal como lo hace Apple

Apple es el indiscutible dueño de campañas de marketing exitosas. No solo se encarga de vender, sino que también brinda estatus a sus usuarios con sus dispositivos.

Aun cuando esta marca no es conocida por impartir descuentos directamente, también utilizan el Black Friday desde una perspectiva muy especial. No bajan de precio sus productos pero realizan una serie de obsequios a los usuarios que compren en determinadas temporadas.

Estos obsequios son vales, cupones o incluso Gift Card que les va a permitir obtener algún tipo de beneficio en su próxima compra. La dinámica del canje de este tipo de premios es muy interesante ya que se les otorga a las personas que han realizado una inversión importante en la marca, quizá aquellas que de alguna u otra forma han creado dependencia con los productos de la compañía.

El canje de la Gift Card va a premiar su fidelización al promover la compra de otro producto por un menor precio que, probablemente necesite para hacer mejor su experiencia.

Black Friday personalizado: Amazon es el rey del carrito abandonado

Sin duda Amazon es un gigante corporativo. Su visión comercial trascendió y se convirtió en una de las grandes marcas de comercio electrónico en la actualidad. Incluso ellos con su gran popularidad utilizan en Black Friday.

La estrategia es sencilla, pero realmente muy efectiva. Son los reyes del carrito abandonado y utilizan canales de interacción privada, tal como el email marketing para recordarles a sus usuarios acerca de aquellos productos que han visto o que han sido de su interés y se encuentran en descuento.

¡Qué casualidad! Podemos analizar que esta estrategia no solo permite recordar los deseos de compra del cliente, sino que además le da a entender al usuario que sus necesidades son conocidas por la compañía.

Black Friday, Cyber Monday y su importancia para Navidad

No es coincidencia que este tipo de campañas de consumo como lo es el Black Friday y el Cyber Monday, en caso de comercio electrónico. Se encuentren justo antes de la época de compartir más grande del año la Navidad.

Una festividad que se caracteriza por el intercambio de bienes para completar el ciclo ritual de la prosperidad de un nuevo año. A raíz de esta tradición el aumento en ventas es realmente alto y las estrategias de descuentos incentivan a los compradores a aumentar en el tiempo los días disponibles para llevar a cabo sus compras.

Es decir, si lo vemos desde el punto de vista de un calendario, la cancelación de bonos o aguinaldos, la mayor parte del incentivo tiene lugar durante el mes de diciembre. Por lo que se concentrarían las ventas en este mes.

Sin embargo, con las campañas de descuentos las personas que desean aprovechar la adquisición de productos fuera de la temporada navideña deben utilizar solo los días impuestos por las tiendas para efectuar sus compras. Esos días coinciden con la finalización del mes de noviembre con lo que muchas E-commerce y tiendas físicas pueden obtener un cierre positivo no solo en el mes de diciembre, sino también en el de noviembre si llevan a cabo una campaña exitosa de descuento.

Las StartUp y empresas de marketing también se benefician de esta temporada de descuento ya que, es el momento en el que despliegan sus estrategias para lograr la conversión de sus clientes. Como mencionamos el Black Friday, no solo es planificación también es creatividad por la alta demanda y competencia que se disputan las empresas por nuevos clientes.

En este aspecto el SEO, el Email Marketing y la publicidad en Redes Sociales son eslabones importantes para conseguir un impacto favorable en la campaña y alcanzar los objetivos.

Vender en Black Friday 2022

¿Ya sabes cuáles son las estrategias que te gustaría implementar? No pierdas la oportunidad de incrementar tus ventas durante el Black Friday 2022.

Banner CTA BlackFriday

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Una respuesta

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱