Publicidad navideña, usala para generar más ventas

Publicidad navideña: Aprovecha las festividades para aumentar tus ventas

Ha llegado la mejor época para las ventas y no lo decimos en broma. La mayoría de las tiendas y negocios obtienen un aumento en la salida de sus productos cada temporada navideña. Esto se debe indudablemente a diferentes aspectos que buscaremos resumir en este post, además de mostrarte aspectos de estrategia en publicidad navideña que no puedes perder de enfoque.

La psicología de la publicidad navideña

santa con lentes y regalos
La psicología de la publicidad navideña

¿Alguna vez te has sorprendido pensando en algún regalo navideño? ¿O te has detenido en una tienda con la sutil frase en tu cabeza? “Sería un regalo de navidad perfecto para fulanito”.

Por alguna razón creemos que la navidad o la temporada decembrina es perfecta para dar obsequios, y las tiendas a nuestro alrededor no son cortas ni perezosas, constantemente nos bombardean con contenido que refuerzan estas creencias.

Tanto es así que se ha vuelto una costumbre de consumo, y esto hace que este comportamiento sea aún más especial porque cuando estudiamos con detenimiento cuales son los elementos que influyen en la ruta del consumidor, observamos que hay patrones culturales muy arraigados a las fechas y las festividades, que no están presentes en otras épocas del año.

Patrones que a su vez son somatizados por gran parte de la población al punto de generar algún tipo de sentimentalismo en relación al ritual del obsequio. Las razones que justifican este comportamiento podemos resumirlas en la satisfacción detrás de la gratitud. Sin embargo, toma distintos avatares según las creencias, edades e incluso géneros.

Te comentamos esto porque es muy importante conocer que moviliza a una persona a consumir un producto, antes de intentar una venta. Descubrir los patrones de consumo, describirlos y saber cómo funcionan en la mente del colectivo, es quizá el trabajo más demandante en el marketing, ya que permite diseñar campañas y estrategias para abordar cada nivel de demanda.

¿Qué es el marketing navideño?

El marketing navideño es exactamente esa conclusión a través de las que se aborda una estrategia de negocio para responder e impulsar campañas en torno a la navidad y su relación de consumo.

La navidad, no es una inventiva del marketing. Esta festividad cuenta con presupuesto cultural que brinda grandes matices y genera emociones debido al significado compartido. Es decir, su celebración no depende del mercado y su movimiento; sino más bien del sentido que le imprima el grupo o en este caso las familias.

Lo que sí hace el marketing navideño es aprovechar todos estos elementos para crear vínculos entre productos, servicios o  acciones con  la festividad, para generar un reconocimiento que facilite el proceso de adquisición.

El marketing te da justificaciones para comprar. Reafirma la felicidad detrás de la negociación y te muestra mediante imágenes, videos o cualquier otro medio publicitario, una forma de sentir en relación a este punto.

Importancia del marketing en navidad

Gracias a la publicidad navideña diferentes industrias disfrutan de un mes positivo de buenas ventas. Esto se debe principalmente por el deseo de consumo que manifestamos en puntos anteriores.

hombre vestido de santa dentro de carrito de compras
Importancia del marketing en navidad

Industrias como la textil o tecnológica, suele tener un aumento casi del 45% en ventas. Mientras que las jugueterías se ubican en un 35%. La industria de alimentación es una de las más activas durante el año pero en el último trimestre también consigue alzarse en la demanda debido a las diferentes celebraciones que tienen lugar entre los meses de noviembre y diciembre.

Por supuesto, estos porcentajes dependen del país donde se realice el estudio. En Venezuela, los meses de noviembre y diciembre son los de mayor registro de consumo, seguidos por julio y agosto. Estos meses coinciden con asuetos de educación a nivel escolar y con el pago de utilidades o bonificaciones por vacaciones.

Debido a la cantidad de dinero en circulación las estrategias tienen un punto cúspide para atrapar la atención de posibles clientes.

¿Cómo comenzar a hacer publicidad navideña?

Las campañas de marketing navideño en la actualidad son parte de estrategias a largo plazo, tal y como la que podemos encontrar en el Black Friday.

Algunos toman el final del Black Friday como el inicio de la temporada navideña, o comienzan con una campaña temprana de promoción por la festividad y realizan una interrupción durante el Black Friday para que la audiencia esté consciente del cambio en los precios. De esta manera, resulta más atractivo la compra durante los días de ofertas.

Cualquiera que sea la elección las campañas de marketing navideño están condicionadas por la festividad. Por lo que en cuanto a artes y creatividad podemos encontrar una gran aplicación de los colores representativos de la época del año. Así como el uso de iconografía para mantener al espectador dentro de una línea de pensamiento.

“Hazte un regalo esta navidad” Este tipo de copys son de los más comunes en esta época del año. Pero si miramos con detenimiento podemos encontrar que es directo y no intenta ocultar su objetivo. En este tipo de campañas, no hay que hacerlo, porque las condiciones están dadas para alimentar la demanda con buenas ofertas.

Publicidad Navidad Claro
Ejemplo: Publicidad navidad – Claro.

En Venezuela, es común encontrarse los “combos hallaqueros” los cuales engloban una serie de productos alimenticios necesarios para realizar los platos típicos de las festividades. Cada negocio de comida, los sirve y prepara según su propuesta, pero este tipo de oferta solo es concebida dentro de la festividad debido a que se apoya en la tendencia.

Ejemplo Publicidad Coca Cola
Ejemplo Publicidad Coca Cola FEMSA

También el aumento de publicidad proveniente de los grandes almacenes podemos encontrarlas con mayor recurrencia. Mostrando sus colecciones con prendas para fiestas de final de año o para cenas navideñas. El tema por lo general, siempre está impreso tanto en la forma de armar el set de performance como en el contenido que se muestra.

Elementos que no pueden faltar en tu estrategia de marketing en navidad

Aun cuando seas una empresa grande que está a punto de entrar en asueto debido a las festividades. No olvides que es importante ser parte de la tendencia. Por lo que no dejes de obsequiarle a tu audiencia o clientes elementos que permitan hacer conexión con la festividad.

¡Haz un mensaje navideño! Envíalo a través de email marketing

El email marketing es la herramienta ideal para reforzar los vínculos, no dudes en utilizarla si lo que deseas es agradecer aquellos clientes que año tras años, siguen confiando en tus productos.

Este mensaje no tiene como objetivo la venta, sino sirve de puente entre los sentimientos que generan la festividad y la empresa. Por lo que el material de ventas no debe ser el objetivo principal.

Sin embargo, si cuentas con algún tipo de propuesta por las festividades, ya sea un recurso descargable, un descuento o un cupón. No olvides colocar un link para que el receptor que abra tu mensaje, se encuentre con ese excelente presente.

Copys navideños para tu redes sociales

Integra en tus creatividades copys navideños que te permitan hacer clic con tu audiencia.

Esta herramienta puede ser de mucha ayuda en redes sociales. Los copys por lo general, son este texto atractivo y persuasivo que envuelve al lector. Los mejores copys, son los que generan alguna emoción y dependiendo de la imagen de tu marca estos pueden ser graciosos, motivadores o inspiradores.

Lo importante es que puedan transmitir un poco del espíritu que acompañan estas fechas. Donde la gratitud pueda verse en cada palabra de ese pequeño mensaje.

Un ejemplo que utilizan algunas cuentas de Instagram es dedicar un mes entero al calendario de adviento digital. Donde cada día hay un elemento nuevo o un mensaje que compartir con la audiencia que mantiene la intriga rebosante.

En este tipo de estrategias los copys son tan importantes como la creatividad detrás del obsequio ya que, ambos logran conformar la coherencia del mensaje. Con las nuevas actualizaciones de Instagram, ahora podrás programar tus post y planificar a detalle lo que tienes para decir en referencia a esta festividad.

Nuestra recomendación es que seas creativo y que utilices los elementos de la navidad para integrarlos en tu estrategia.

¿Has utilizado publicidad navideña en tu estrategia?

Hombre sonriente con cajas de regalo
¿Has utilizado publicidad navideña en tu estrategia?

Para finalizar, queremos hacerte una pregunta ¿Cómo conectas con la navidad? Quizá esta sea la forma más rápida para elegir el primer paso en tu estrategia de publicidad navideña.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱