SEO y SEM: qué son y en qué se diferencian

SEO y SEM: qué son y en qué se diferencian

 

Si estás ingresando al mundo del marketing digital, seguramente has escuchado hablar en bastantes ocasiones sobre SEO y SEM, pero ¿sabes qué significan estas siglas y en qué se diferencian cada una? ¡No te preocupes!, en este artículo te lo vamos a explicar.

¿Qué es SEO?

SEO, son las siglas del término inglés Search Engine Optimization, que en español quiere decir Optimización en los Motores de Búsqueda.

Esta parte del marketing digital, tiene como objetivo lograr que tu página web se posicione de forma natural en los motores de búsqueda de Google, esto quiere decir, que logre posicionarse gracias a la intención de búsqueda de los usuarios.

El SEO, son un conjunto de estrategias enfocadas no solo a “satisfacer” los requerimientos de Google y los algoritmos, sino que le otorga vital importancia a la experiencia del usuario al momento de entrar en la página, recorrerla y consumir su contenido de manera que lo que obtenga de la misma le resulte enriquecedor.

Cuando la estrategia SEO está bien implementada, mejora el posicionamiento de una página web en los buscadores de Google con respecto a su competencia y aumenta el tráfico del público objetivo por el sitio, lo que se traduce en la promoción y el aumento de la visibilidad de la marca.

5 ventajas del SEO

  • Su posicionamiento es a largo plazo
  • Incrementa las ventas
  • Aumenta la visibilidad de tu marca
  • Promociona tu página web las 24 horas día
  • Propicia la generación de contenido

¿Cuáles son las estrategias SEO?

El SEO facilita el posicionamiento natural de una página web.

Existen varias estrategias SEO que se pueden utilizar para lograr que una página se posicione de manera natural en los buscadores de Google:

  • Determinar el buyer persona: antes de diseñar cualquier estrategia, es necesario determinar a qué público irá dirigido el contenido de la página.

Así, se podrá establecer el tono de comunicación, el lenguaje a usar y otros detalles relativos a la forma en que habrá de elaborarse el contenido, el diseño y la estructura misma del sitio web.

  • Análisis de la competencia: la idea es estudiar el trabajo de la competencia, detectar sus puntos fuertes y mejorarlos. También, conocer con qué palabras clave se posiciona y su autoridad dentro de los contenidos de Google.

Esto, ayudará a tener una visión clara del sector y quiénes son los oponentes, para que al planificar la estrategia la toma de decisiones resulte eficaz.

  • Palabras clave: es uno de los aspectos más importantes en cuanto a estrategia SEO se refiere. 

Gracias a las palabras clave, Google “entenderá” de qué va el contenido de tu página web y lo ubicará en el nicho de temas correspondientes, al momento en que aparezca junto a las demás páginas en el contenido del buscador.

Existen otras estrategias SEO orientadas a conseguir que una página web se posicione convenientemente en el buscador de Google, como por ejemplo la creación de contenidos de calidad cuyas lecturas resuelvan las dudas de los usuarios, el uso de imágenes optimizadas, enlaces a otros contenidos dentro y fuera de la página, etc.

La idea, es que el buyer persona quede “enganchado” a la página, le tome confianza y se fidelice con ella, lo que eventualmente desembocará en el reconocimiento de la marca.

¿Qué es SEM?

La estrategia SEM permite que una página web se posicione rápidamente en los buscadores.

SEM, son las siglas en inglés para el término Search Engine Marketing, que en español se traduce como Marketing en Buscadores.

El SEM, engloba todas las herramientas y estrategias empleadas para optimizar un sitio web y darle más y mayor visibilidad en los motores de búsqueda de Google.

Esto quiere decir, que el SEM abarca tanto la publicidad paga (y no paga) en los buscadores, como a las estrategias SEO utilizadas para posicionar orgánicamente un sitio web.

Sin embargo, es necesario dejar claro que aunque el término SEM es globalizador, normalmente se utiliza en el ámbito del marketing digital para hacer referencia exclusiva a la publicidad en los buscadores, sobre todo si esta es paga.

5 ventajas del SEM

  • Atrae más tráfico a la página web
  • Hay más segmentación
  • Mejora de costo
  • Complementa SEO
  • Capta más leads

¿Cuáles son las estrategias SEM?

Si estás iniciándote en el mundo del marketing web pero quieres ganar visibilidad inmediata, una estrategia SEM es la mejor opción.

Para ello, el SEM se vale del diseño y la publicación de anuncios promocionales pagos en el buscador de Google y ciertas redes sociales de gran alcance, como Facebook, por ejemplo.

Cuando se habla de que son anuncios pagos, quiere decir que por cada clic que reciba la publicidad, el anunciante deberá cancelar un porcentaje a la plataforma.

Generalmente, las plataformas donde se aplica el SEM proveen las herramientas para crear la publicidad, analizar su comportamiento y observar los resultados.

Si está bien implementada, la estrategia SEM constará de tres fases:

  • Auditoría, para analizar el sitio web y su nivel de efectividad
  • Estrategia, consistente en la implementación y mantención de las campañas pagas
  • Reportes o conclusiones del análisis de las campañas y recomendaciones para optimizarlas aún más.

 

Diferencias entre SEO y SEM

Los negocios de SEO y SEM se complementan
SEO y SEM, más que diferentes son complementarios.

Luego de las líneas anteriores, resulta sencillo delimitar las diferencias entre SEO y SEM.

Básicamente, la diferencia estriba en que mientras el SEM se enfoca en crear campañas de publicidad pagas en las páginas de los resultados de búsqueda de Google, en el SEO el foco u objetivo es lograr el posicionamiento orgánico o natural de un sitio o página web gracias a la gestión óptima del contenido, el tiempo de carga de la página, la facilidad para recorrerla y su adaptabilidad a los distintos dispositivos electrónicos como tablets, teléfonos inteligentes, laptops y computadoras.

Lo importante finalmente, es saber que SEO y SEM usados conjuntamente, logran mejores resultados que usados cada uno por separado. Lo ideal, es combinar ambas estrategias para conseguir los objetivos deseados. 

Ninguna de las dos metodologías son prescindibles, porque mientras el SEM ayuda a conseguir resultados a corto plazo, el SEO logra que el posicionamiento se mantenga en el tiempo. 

SEO vs SEM, cual es el mejor

 

¿Cómo se diferencian los resultados de búsqueda SEO y SEM?

Esto es muy fácil, ¡presta mucha atención!

Los anuncios pagos, son los SEM y son fáciles de identificarlos en los principales motores de búsqueda, ya que luego de su título justamente en la siguiente línea, se lee la palabra anuncio , la cual verás resaltada dentro de un rectángulo.

Para los resultados SEO, no verás ninguna etiqueta que los identifique, simplemente aparecerán luego de los anuncios pagos.

De todas maneras, si aún guardas alguna duda ¡no te preocupes!, visita nuestro Landing Page sobre SEO y seguro encontrarás la respuesta a tu pregunta. En Playful ¡sabemos cómo!

 

Categorías
¿Te Pareció relevante este contenido?
[wtilikepost]
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Leave a Comment

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad