- Bienvenidos a otra entrega de Bendita Web, el podcast en el que conversamos sobre tu activo digital más importante, tu página web. En este episodio, vamos aclarar algunas dudas sobre
¿Qué es SEO? ¿Para qué nos sirve?
¿Qué es SEO?
SEO (Search Engine Optimization) como se conoce por sus siglas en inglés es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos en los diferentes motores de búsquedas. La optimización en buscadores a menudo consiste en introducir pequeños cambios en diferentes espacios de tu página, que cuando los ves por separado, parecen cambios muy pequeños o mejoras diminutas, pero que cuando los combinas hacen el trabajo de posicionarte en Google.
El proceso de SEO consiste en facilitar que los buscadores entiendan de qué va tu página y presenten ese contenido entre a los usuarios que están buscando información en ellos.
Es importante tener en cuenta que existen dos elementos o dos factores básicos dentro del posicionamiento orgánico de la página. La primera es la autoridad y la segunda es la relevancia.
Te puede interesar: Aprende todo sobre el SEO con nosotros
La autoridad, es básicamente la popularidad de una página web. Es decir, es tan popular cuanto más valiosa sea la información y de hecho, es uno de los factores más relevantes para Google. Por ejemplo, una pieza de contenido que ha sido compartida muchas veces, Google interpreta que a los usuarios esa información les ha parecido útil.
Mientras que la relevancia, tiene que ver con la relación que tiene una página frente a una consulta efectuada por en un buscador. Para ello, el algoritmo puntúa tu contenido, y las respuestas se posicionan según la información que aportan respecto a la intencionalidad.
¿Qué tan importante es SEO?
SEO es fundamental, porque es lo que va ayudar que tu página web sea más útil. No solo para que los usuarios la puedan conseguir; sino también para los buscadores.
En el caso de los usuarios, el proceso de SEO les va a brindar una mejor experiencia. Al implementarlo podrás dar respuesta a lo que buscan. Es decir, podrás solventar las dudas que tengan cuando visiten tu página web. Eso va a generar confianza gracias a tu contenido y es posible que como empresa o como emprendedor, puedas convertir a ese usuario en un posible cliente.
En el caso de los motores de búsqueda, el proceso de SEO les va ayudar a entender de qué se trata tu página. Como no se trata de una persona, sino de un algoritmo, debes emplear técnicas para que el algoritmo pueda tener claridad de qué hablas o cuál es tu categoría y sobre todo si tu contenido es útil.
El SEO se divide en dos grandes grupos: SEO On Page y SEO Off Page
¿Qué es SEO On Page?
SEO On Page, tiene como objetivo crear contenido relevante para tu página que responda lo que el usuario está buscando. A través de la incorporación de palabras claves o keywords de forma coherente en el contenido y las metas descripciones. Las metas descripciones son un pequeño texto que se ubica en el buscador, que debe dar claridad al usuario de qué va tu página y de lo que va a conseguir al entrar en tu contenido. Suelen ir acompañadas del Call to Action, para invitar al usuario a consumir la pieza.
Otros elementos de optimización On Page, están en la configuración de tu página web, y deben revisarse constantemente para que sean coherentes y estén enfocados en el posicionamiento.
Estos son:
- Atención a los enlaces, a las URL, para que sean amigables. Ten en mente que deben ser recordables.
- Textos en botones.
- Elementos ALT.
- Elaborar textos que tengan técnicas de redacción, para que sea coherente e indique al usuario de manera sencilla lo que tiene que hacer.
Trabajar el SEO On Page es importante hacerlo desde el momento en que creas tu página web. Debes tomarlo en cuenta desde el momento cuando estás en el proceso de maquetación y diseño web. Ahora si ya tienes el sitio web, lo primero que debes hacer es una auditoría para ver que deberías arreglar.
¿Qué es SEO Off Page?
El SEO Off Page puede definirse como una serie de actividades para mejorar el tráfico de personas que entran a tu sitio. Es decir, son todos aquellos elementos que pueden trabajar para lograr llevar gente a tu sitio web. De esta manera, lograr que las personas interactúen con el contenido.
Esta son algunas de esas actividades:
– Linkbulding. Esta estrategia se basa en buscar maneras de generar entradas a través de enlaces hacia tu página web. Puede ser mediante un recurso conocido como las citas. Esto se puede lograr mediante empresas hermanas, personalidades del medio y el sector, incluso diarios que puedan hacer una reseña de tu negocio.
Esta forma de hacer SEO Off page, puede resultar familiar para algunos, ya que utiliza o se basa en una forma de hacer marketing tradicional con escenarios parecidos al de relaciones públicas.
– Difusión de contenido a través de redes sociales. Compartir el contenido de tu página web, valiéndote de una cantidad de periféricos disponibles que te permiten llegar a ese objetivo.
Puedes lograrlo a través de reels, shortcuts, infografías que llamen la atención de tus seguidores y que les inviten a profundizar en el tema con el contenido que preparaste.
Ambas técnicas son muy importantes y necesitan de mucho compromiso para lograr un objetivo en común, el cual es posicionar el contenido de tu marca.
Contenido en SEO
El contenido SEO es una parte que tiene mucha relevancia. Porque hacer SEO es escribir. Por lo que requiere mucho tiempo de dedicación y que es un esfuerzo que lamentablemente no vas a ver resultado de inmediato.
Se debe tener constancia, para que la construcción pueda verse reflejada. Por lo que te recomendamos realizar la actualización de tus piezas de contenido. Efectuar optimizaciones, y que a medida que crezcas también concibas en tu estrategia que las piezas elaboradas no deben olvidarse, sino más bien mejorarse para conseguir mayor éxito.
En el SEO el contenido es el rey. Porque algo que hay que tener en cuenta es que Google evalúa la estancia del usuario en la página web. Si el buscador registra que el usuario permanece en una página web por un promedio largo de tiempo. Este indicador sirve para acentuar el sitio como bueno y como relevante.
Por esta razón, el contenido es pieza fundamental, ya que garantiza que las personas se queden por más tiempo en las entradas de tu blog o en tus piezas de contenido, debido a que están consumiendo tu producto.
Elementos para la producción de contenido
Calidad. Hacer contenido para Google significa aportarle a los usuarios una opción para responder a sus problemas. Esto es muy importante, ya que rompe muchos de los mitos que se conocían sobre el contenido y la originalidad. Ya no se trata del número de palabras clave que se encuentran en el contenido, sino de la capacidad que tiene esa pieza escrita o audiovisual de responder o resolver algún problema.
Intención. Entender qué es lo que el usuario está buscando. Es decir, durante el proceso de búsqueda un usuario puede tener diferentes necesidades alrededor de un tema. Brindarle contenido optimizado con palabras clave, acerca de lo que él está interesado, es una de las formas en las que Google hoy en día te premia.
Ten en cuenta que se debe hacer contenido pensando en el buyer persona, este perfil te brindará una serie de características que te ayudarán a trazar el camino de contenido acerca de los temas de interés que podrías tocar.
Frescura. Este elemento está relacionado con la constancia en las publicaciones que realices, el cual al tener alta producción, te ayudará a rankear o posicionarte en el índice de búsquedas.
Consejos para crear contenido
El consejo más importante que te brindamos en Playful Agency es utilizar la reescritura. Esta acción en la que la producción de contenido se está actualizando, también ayuda a que Google pueda encontrar esta pieza como valiosa.
También es importante que tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de crear tus piezas de contenido
- Comprender la intencionalidad de búsqueda.
- Desarrollar el perfil del buyer persona.
- Romper el texto con imágenes que ayuden a la comprensión.
- Crear un texto sencillo y ameno de leer.