Bienvenidos al episodio número 4 de Bendita Web, el Podcast que te ayudará a impulsar tu activo digital. En esta oportunidad el tema que abordaremos será la accesibilidad web. Una forma de hacer páginas web para cualquier tipo de personas sin importar si presentan algún tipo de discapacidad. Como ya se ha hecho costumbre en esta temporada José Miguel y Alejandra contarán con la participación de Pedro Martin un experto en el tema que nos brindará su conocimiento. ¿Preparado?
En otros episodios hemos abordado el tema del diseño web y cómo la experiencia de usuario es muy importante durante la navegación y específicamente para el SEO. En esta ocasión ampliamos un poco más este tema con la Accesibilidad web, que no es más que apostar por hacer un sitio web que pueda ser utilizado por todos los usuarios, sin importar las particularidades que estos presenten.
¿Qué es accesibilidad web?
La accesibilidad web son todos aquellos elementos que nos van a permitir acceder a una página web como velocidad, peso de la página y diseño o estructuración del activo digital. Sin embargo, el concepto no solo se queda en estos aspectos técnicos porque también abarca un conjunto de tecnologías, normas de aplicación y por supuesto, diseño que facilitan el uso de un sitio web.
Accesibilidad es la posibilidad de darle acceso al contenido y a los servicios de tu página web, a cualquier ser humano, sin importar la condición física o ambiental en la que se encuentre.
Un ejemplo de accesibilidad es cuando te encuentras navegando en un sitio web desde tu móvil o dispositivo celular en un espacio abierto. Hay presencia de sol y debido a la intensidad de la luz, no puedes ver la pantalla.
Por lo que accesibilidad no es solo atender a los discapacitados, sino a todas las personas, sin importar donde se encuentre o las características físicas que esté presentando al momento.
Lo ideal es que durante la etapa de desarrollo del sitio web, estos aspectos y tecnologías sean aplicados. La razón principal es que te ayudará a que tu sitio pueda llegar a más personas, por lo que los buscadores te puntearan más alto.
¿Cómo hacer tu sitio web accesible?
El primer paso es conocer cómo se encuentra tu sitio en cuanto a accesibilidad. Comprender cuales son los elementos que están presente y cuales necesitas mejorar para que sea tengas una propuesta más completa. También será el punto de partida perfecto para identificar dónde debes comenzar a trabajar.
Para conocer las pautas de accesibilidad para el contenido web visita el sitio web de la WCAG.
Hacer más legibles tus imágenes. Esto es un elemento muy importante para las personas con problemas de visión. Es en este aspecto donde el texto alternativo o elemento ALT, que forma parte de la optimización On Page se vuelve tan importante.
Esta pequeña reseña le indica al buscador o software de apoyo a indicarle al usuario qué tipo de imagen está allí y también los lectores de pantalla, pueden leer las imágenes.
Agregar funciones avanzadas de accesibilidad. Son una serie de opciones que hacen referencia a herramientas que permite un mayor número de indicadores de apoyo según el propósito. Bien sea de navegación, lectura o exposición de información.
¿Qué es un sitio web con buena accesibilidad?
Para que una página web califique con una excelente accesibilidad debe seguir las siguientes directrices del W3C:
Todos los sitios web deben ser: perceptibles, operables, entendibles y robustos.
Esto puede significar que utilizas herramientas o técnicas de programación para que la navegación sea amigable para los usuarios a través de hardware de apoyo como lo puede ser el teclado.
Un sitio web perceptible por su parte es aquel que deja de utilizar altos niveles de contraste de color, para asegurar que las personas con impedimento visual puedan percibir el contenido.
¿Cuándo comienza a ser la accesibilidad una necesidad?
Tenemos que tener en cuenta que la accesibilidad siempre ha estado presente, aun cuando no somos conscientes de ello.
La pantalla táctil que fue diseñada en los años 60 y su prototipo en los años 80, fue realizada por un ingeniero que comenzó a tener problemas físicos para utilizar el teclado e incluso el mouse. Él creó este prototipo para poder acceder a las funciones de su sitio de trabajo. Años más tarde este invento es patentado por Apple, quien lo introdujo al mercado como otra novedad de los Smartphone.
Si profundizamos en los software de asistencia como lo puede ser Siri, nos damos cuenta que su concepción tenía como objetivo ese mercado con discapacidad que solo podía acceder a la navegación por voz.
Entonces, la accesibilidad web siempre ha estado presente en muchos de los productos que hoy en día hemos normalizado. Sin embargo, su concepto no es divulgativo, es allí donde subyace el problema porque ignoramos estos elementos y por tanto, no le brindamos la importancia que necesitan durante el desarrollo de las nuevas tecnologías como lo puede ser una página web, a pesar que las herramientas existen.
¿Es importante para las empresas optimizar su página web para que cumpla con los criterios de accesibilidad?
Contrario a la creencia en la actualidad, Pedro Martin hace una afirmación importante y es que la accesibilidad no debería tratarse como un complemento o una operación posterior a la estructuración de una página web. En cambio, ésta debería ser el núcleo del trabajo durante el desarrollo web.
Es decir, se debe pensar en accesibilidad antes que en todo.
En el mundo en la actualidad, países como el Reino Unido y Estados Unidos, ya han trabajado en proyectos de leyes donde la accesibilidad debe ser obligatoria a la hora de presentar un servicio en páginas web.
¿Dónde podemos encontrar documentación acerca de las investigaciones sobre accesibilidad web?
Es importante tener en cuenta que existe una base de datos abierta en el Reino Unido, sobre accesibilidad web, específicamente se pueden encontrar como los servicios digitales del gobierno del Reino Unido, la cual está disponible para los desarrolladores del mundo.
A nivel técnico la W3C tiene los estándares abiertos al público, por lo que también es una excelente fuente de acceso.
¿Cuál es el criterio más importante o que no debería faltar a la hora de desarrollar una página web?
Pedro Martin nos comenta que el criterio más importante se trata del contenido.
El diseño de contenido es un principio fundamental en la accesibilidad web, porque este debe proveer de interacción al usuario durante la navegación. También debe guiar al lector para que pueda obtener toda la información referente. Por lo que se tiene que trabajar con aspectos como la jerarquía, la planeación, y el diseño intuitivo.
Accesibilidad web un proyecto para el futuro
Hacer un sitio web pensado para el uso y disfrute de las personas sin importar su condición física, es una idea que debemos aprovechar y explotar al 100%. Porque, entre mayor sea la capacidad de acceso que le brindes al público, tu marca podrá posicionarse mejor, no solo en las búsquedas sino también para el consumo.
En Playful Agency, te brindamos todas las herramientas en diseño web para que comiences tu transición hacia un sitio web, verdaderamente inclusivo y con tecnología de uso para cualquiera.
Contáctanos hoy mismo y solicita tu asesoría en Desarrollo web.
Nota:
Herramientas recomendadas por Pedro Martín:
– UK Government Design Principles : https://www.gov.uk/guidance/government-design-principles
– UK Government Digital Services: https://www.gov.uk/government/organisations/government-digital-service
– Web Accessibility Evaluation Tool: https://wave.webaim.org/
¿Quieres ser uno de nuestros clientes? ¡Tú puedes ser nuestro próximo caso de éxito!