Bienvenido a otro episodio de Bendita Web, donde hablamos de tu activo más importante, tu página web. En esta ocasión abordaremos una temática que nos agrada mucho y es acerca del SEO para E-commerce. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Te brindamos toda la información!
En la actualidad y tras la crisis de 2020, en la que obviamente vamos a incluir la pandemia, en todo el mundo se han acelerado y diversificado las formas de consumo, y una de ellas es el E-Commerce, lo que también conocemos como comercio electrónico.
Este tipo de comercio no es que no existía, pero ciertamente debido a las condiciones que se presentaron durante 2020, podemos observar que hubo una especialización en cuanto a su uso y desarrollo. Por lo que en este episodio discutiremos acerca de la importancia de la optimización en el E-Commerce y cómo podemos aprovechar determinadas técnicas para atraer tráfico orgánico, que aumentará tus posibilidades de realizar una venta.
Si eres dueño de una tienda online, y quieres optimizar el proceso de venta de tus productos pero, no tienes ni idea de por dónde empezar, este episodio es para ti.
¿Qué es el SEO para E-commerce?
El SEO como hemos mencionado en otros episodios, comprende una serie de técnicas y estrategias para ganar posicionamiento en buscadores. En el caso de un E-Commerce este conjunto de técnicas se aplican a esa tienda online para mejorar el flujo de búsquedas orgánicas y de esta manera, los usuarios interesados en tus productos puedan encontrarte.
Estas técnicas comprenden diferentes aspectos, uno de gran importancia es el diseño de tu tienda online. Un sitio web bien diseñado y optimizado con contenido relevante y de alta calidad, ayuda a posicionarte en Google porque aumenta básicamente la visibilidad en las SERPs, lo que permite que tu comercio electrónico tenga mayor tráfico directo.
En el comercio electrónico SEO funciona de forma un poco diferente al posicionamiento en páginas web, por lo que debes tener conocimiento práctico de SEO para página web y puede funcionarte, pero también debes considerar cuáles son las pautas que tiene el buscador para obtener mayor visibilidad. Es decir, se debe analizar la intención que tiene el comprador cuando está buscando un producto e implementarlo estratégicamente.
Puede parecer un esfuerzo un poco difícil dependiendo de la cantidad de productos que tengas en tu E-Commerce, pero ese trabajo es muy importante para traerte resultados en un futuro inmediato.
¿Cuáles son las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico?
En Bendita Web, queremos darte todos los recursos para que los tengas a la mano, por lo que te traemos una lista de estas prácticas para que puedas comenzar a implementarlas:
Investigación de palabras claves
Como ya hemos comentado en otros episodios, el mayor secreto para el éxito del SEO es que te asegures de que estás apuntando a las palabras claves correctas.
Conocer la intencionalidad de búsqueda del usuario
Se investiga qué hay detrás de la consulta que el usuario está haciendo cuando realiza la búsqueda de un producto o un servicio en particular. Esto puedes hacerlo identificando las frases o los términos específicos que la gente usa cuando está buscando un producto determinado. Por ejemplo, comprar zapatos para correr. Ya aquí inferimos que vamos a hablar sobre dos tipos de intención de búsqueda, la primera sería la intención de palabra clave informativa que es: «comprar zapatos» la cual es la forma en que todos los usuarios efectúan la búsqueda en Google y la segunda intencionalidad, relacionada con específicamente con el tipo de zapato que se está buscando.
Al identificar este patrón de consulta tú deberás crear contenido que responda al interés de investigación del usuario.
Tu clasificación en Google puede derivar en nuevos flujos de tráfico orgánico y además en conversiones y tu estrategia debe ir direccionada a identificar cuáles son las categorías que necesitan optimización, porque son realmente interesantes.
Brindar contenido a tu propuesta.
A Google le gusta el contenido de gran formato. Es decir, a Google le gusta leer. Esto hay que aprovecharlo, no dejes únicamente una foto de tu producto, sin descripción. Aun cuando tu diseño sea el más minimalista posible, agregar contenido es lo que va a ayudarte en tu indexación. Utiliza este espacio para brindarle toda la información de tu producto al comprador, para asegurar que borre todas sus dudas y obtenga el producto.
En el Podcast, podrás escuchar excelentes consejos para realizar la estructuración de contenido por producto.
Optimización de imágenes
Todos sabemos que las imágenes son claves para comunicar un mensaje o para persuadir a alguien de la compra de un producto. Pero, debemos evitar abusar de la cantidad y del tamaño que tengan esas imágenes. Es importante cuidar la calidad que tienen sin embargo también lo es el peso que estas puedan tener, ya que hacen la navegación más lenta.
Tener un sitio web fácil de usar.
Tu tienda online no solo debe verse bien. Es importante que funcione correctamente, que el proceso de buscar un producto sea sencillo y se comprenda que el proceso de compra sea también fácil para el usuario. Que el proceso sea fluido hace que captes una compra mucho más rápido.
Estructura de URL simple
Esto quiere decir no usar esas páginas digamos que tienen URL pasadas en números y caracteres porque la idea es hacerle entender a Google de qué va a tu tienda. Por lo que debes tener las categorías claras en su composición. La simplicidad en la URL ayuda a que tu producto sobresalga sobre otros.
Tener un sitio móvil completamente funcional
Si tu sitio no tiene un diseño responsive, que esté listo para verse bien en los dispositivos móviles, debes comenzar a trabajar en ello inmediatamente. Hoy en día, todo el mundo busca productos desde su teléfono móvil ya que estos dispositivos forman parte importante del hardware por el que los clientes entran en el comercio electrónico. Hay estadísticas que dicen que un 67% de las compras en el comercio electrónico, se hacen a través de dispositivos móviles. Entonces, sin un sitio optimizado para dispositivos móviles estás perdiendo una parte importante del mercado.
Construcción de enlaces para tu comercio electrónico
Debes buscar enlaces de calidad, que le digan a Google que tu sitio web tiene credibilidad.
Una de las grandes estrategias de optimización es trabajar en el interlinking de tu sitio web, para que las páginas de tu sitio se conecten. Por ejemplo, si tienes la descripción de un producto, puedes colocar en esa descripción un enlace a un artículo de interés informativo.
Por ejemplo: ¿Cómo se usan?, beneficios o las características específicas, también puedes incluir comparativas o hacer advertorials que son artículos que claramente tú pagas para poder estar en esa página y que hablan sobre tu e-commerce. Todas estas formas son legítimas para construir enlaces de calidad, y aunque puede tomar tiempo hacerlo, lo que nosotros recomendamos es que nunca compres enlaces, ya que esta actividad viola las políticas de Google, y en lugar de favorecerte, te pueden penalizar. Entonces, es mejor que siempre construyas tú.
Facilitar el intercambio social
¿Esto qué quiere decir? Bueno, fuentes de Google dicen que compartir en redes sociales no afecta al SEO. Sé que muchos podrían no estar de acuerdo con esta afirmación, pero de lo que sí estamos seguros es que ayuda a favorecer la exposición de la marca, y hace que las personas se familiaricen con tu negocio.
Si aún no estás convencido ¿Por qué invertir en SEO para las E-Commerce?
El SEO para E-Commerce ayuda a aumentar claramente la visibilidad atrae nuevos clientes porque te da más visitas orgánicas, y te ayuda a construir esa base recurrente de visitas en tu sitio web.
Recuerda que tu sitio web no es solo para atraer clientes y realizar ventas. Debes aprovechar esta plataforma para inspirar y persuadir a que los clientes regresen una y otra vez. Haz un sitio que sea un lugar donde consigan contenido de valor, de inspiración para usar de múltiples formas ese producto o servicio que vendes.
Ahí hay un valor agregado vas a tener la oportunidad de que esa persona que regrese a tu página pueda consumir información valiosa y es en esta acción donde puedes encontrar la mayor ganancia.
¿Quieres hacer SEO desde Venezuela? ¡Nosotros nos encargamos!
Playful Agency, somos una agencia de SEO ubicada en Venezuela, nos especializamos en el posicionamiento web de páginas y de E-Commerce. Ayudamos a que tu sitio web pueda hacerse visible para los buscadores y para tus clientes. ¿Qué estás esperando? Comienza hoy tu recorrido hasta la cima.