¿Cuántas veces te has topado con una página cuyo contenido te interesa, pero la abandonas rápidamente porque tarda mucho en cargar y visualmente es poco agraciada? Esto puede ser porque el diseño web de la página no sea el adecuado para el contenido presentado.
Muy bien lo dice el dicho, “por la mirada entra el gusto” y en el mundo del marketing digital también es perfectamente aplicable, para esto el diseño web y el posicionamiento SEO tienen un importante papel que cumplir.
¿Qué es SEO en diseño web?
Si te preguntas ¿cómo posicionar tu web en Google?, el diseño web SEO es un punto clave del marketing digital que no debes descuidar por ningún motivo.
El diseño de páginas web para posicionamiento SEO, es esencial para cualquier empresa que quiera que su marca, producto o servicio gane visibilidad, clientes potenciales y conversiones en el competitivo mundo de Internet.
Consiste en diseñar una página web atrayente y agradable a la vista a nivel de interfaz, los elementos de la página que permiten al usuario navegar por ella, pero sin perder de vista la configuración de su código fuente, pues si está optimizado, Google lo tomará en cuenta y lo posicionará en su buscador.
Dato curioso: 98% de las páginas que se encuentran en la web no llegan a posicionarse en los buscadores, porque no se tomó en cuenta el SEO al momento de diseñarlas.
¿Cómo se relacionan el diseño web y el posicionamiento SEO?
Mientras el diseño web tradicional se dedica a la estructuración del código HTML que define “el rostro” de una página web específica, es decir, la parte visible de la misma y con la que el usuario interactúa, el posicionamiento SEO busca, por medio de un conjunto de técnicas, que Google la ubique en su buscador.
De esta manera, la página web de tu marca tendrá una imagen atrayente al tiempo que logra que Google la posicione en los nichos donde se encuentran tus clientes potenciales.
Una página web bien diseñada, pero que no haya usado palabras clave en su código HTML, la tendrá muy difícil al momento de ser tomada en cuenta por los algoritmos de Google y ya sabemos que una buena estrategia de marketing digital no puede valerse solo de las pautas digitales: necesita lograr posicionamiento orgánico.
¿Qué es lo más importante a la hora de optimizar una página web?
Títulos y encabezados
Los títulos son las frases que nos encontramos al principio de una página. Tienen un contenido tipográfico diferente y resalta por su tamaño. Muchos gestores de contenido ya tienen su tipografía predeterminada para ayudar a las personas que están comenzando.
El problema con esto es que muchas veces no considera el SEO, haciendo que la semántica de la página no se implemente correctamente.
Al momento de crear la estructura de los títulos (H1, H2, H3…) se debe tener en cuenta el tamaño que cada uno tiene la página. De esta forma se tendrá una mejor estructura de información en la web.
Imágenes y videos pesados
Aunque muchas personas piensen lo contrario, no se puede subir cualquier imagen o video a un sitio web solo porque luce “bonita”. Esto puede llegar a perjudicar gravemente el diseño web y el posicionamiento, haciendo que la página tarde más en cargar.
Para un usuario, el que una página web tarde más de cuatro o cinco segundos en mostrar el contenido resulta frustrante. Por lo que aumenta la posibilidad de que abandone el site.
De esta forma, optimizar el peso de las imágenes y videos antes de subirlos al sitio es fundamental para el diseño web y el posicionamiento. Para esto te puedes apoyar en distintas herramientas.
El texto
Existen muchas páginas web donde el contenido escasea debido a una gran cantidad de imágenes y videos. Pero no se trata solo de atraer a las personas a permanecer más tiempo en el sitio, sino que atraer a Google, por eso se debe contar con buen contenido.
Esto es lo que el buscador leerá para saber si la página es relevante y posicionarla. Ten un texto acorde y llamativo para que las personas lo lean.
Esto se logra teniendo una buena estructura en los títulos, como mencionamos anteriormente, luego con keywords de calidad y por último con buenas imágenes.
El problema con el “scroll”
Aunque este punto no afecta tanto al SEO, es fundamental para la experiencia de usuario y el diseño web. Si una página no se encuentra correctamente adaptada a la usabilidad, si una persona tiene que “bajar” mucho para encontrar lo está buscando, es muy probable que abandone el sitio.
Este punto final es el que perjudica directamente el posicionamiento, aumentando el porcentaje de rebote.
¿Qué más puedes hacer para mejorar el diseño y posicionamiento de tu web?
Anteriormente mencionamos los puntos importantes que se deben tomar en cuenta para mejorar el posicionamiento. Pero hablando desde un punto de vista más técnico, en el siguiente apartado encontrarás los aspectos que son determinantes si quieres que tu página web además de tener un diseño impactante, posicione en los buscadores.
Continúa leyendo para conocerlo a profundidad
- Crea una estrategia de marketing digital que esté bien definida, te ayudará a conseguir que tu sitio web sea tomado en cuenta por los buscadores y los usuarios.
Para esto, ten muy en cuenta cuáles son las necesidades de tus clientes potenciales y qué soluciones le ofrece tu marca que la hace resaltante por encima de las otras marcas por el estilo que hay en el mercado.
- Define muy bien tu público objetivo para que puedas hacer uso de las palabras clave adecuadas para llegar a él.
Es necesario que conozcas su comportamiento dentro y fuera de Internet y cuáles son sus características.
- Investiga a tu competencia. Mientras mejor lo hagas, más posibilidades tienes de saber cuáles son sus puntos fuertes y estudiar si es posible implementarlos en tu página web.
- Implementa un certificado de seguridad en el dominio de tu página web (HTTPS). Antes lo más usual era un entorno HTTP, pero ahora Google requiere que los usuarios estén protegidos y dentro de un entorno confiable para posicionar un determinado sitio web.
- Canoniza tu URL. Si tienes contenido duplicado, pondrás a tus propias páginas a competir entre sí, lo que confundirá al motor de búsqueda de Google y no las posicionará.
- Prioriza la velocidad de tu página web. Parte esencial del diseño web y el posicionamiento SEO, es hacer que la página cargue en cuestión de segundos para que los usuarios no se cansen de esperar y cierren la ventana antes de que cargue por completo.
- Define bien en qué idioma te vas a dirigir a tus usuarios. Si será solo uno o varios, de acuerdo con el público objetivo que pretendes alcanzar y los lugares geográficos donde están localizados.
- Flexibiliza el uso de la plataforma para facilitar su edición, recuerda que Google frecuentemente está actualizando sus recomendaciones y requerimientos, por lo que contar con una plataforma donde los cambios se pueden hacer rápidamente es básico para no quedarse atrás.
Importancia del diseño web y el posicionamiento SEO
El diseño web SEO es ¡increíblemente importante!, porque de él depende que todo el trabajo on-page que se haga posteriormente no pierda efectividad.
Otro factor a tomar en cuenta, es que un diseño web bien hecho atrae más tráfico al sitio, pero si no se tomaron en cuenta a los motores de búsqueda al momento de desarrollarlo, la capacidad de los mismos se verá limitada y tu página no conseguirá el posicionamiento deseado.
Lo ideal, es que tu página web integre una imagen atrayente, el uso de la tecnología y una buena estrategia SEO para llegar a quienes necesitas.
0 Comments
¿Qué es WordPress? ¿Por qué tengo que usarlo? - Playful Agency
[…] mencionar, y por el cual también este CMS llama mucho la atención es por su capacidad de hacer páginas web compatibles con el […]
SEO 2022: Estrategias, herramientas, tipos de contenido y más
[…] diseño de tu web, debe ser responsive para que la misma pueda visualizarse desde cualquier dispositivo móvil o […]