Que es WordPress

¿Qué es WordPress? ¿Por qué tengo que usarlo?

Crear una página web o un blog conlleva grandes pasos. Uno de ellos es elegir el sistema de gestión que te proporciona mayor funcionalidad. En esta oportunidad te presentamos WordPress. Descubre qué es, cómo gestiona tus datos y las grandes ventajas que tiene su uso.

¿Qué es un CMS? ¿Por qué WordPress es uno?

¿Por qué es WordPress un CMS?
¿Por qué es WordPress un CMS?

Un CMS son las siglas que designan el Content Management System, que en español conocemos como Sistema de Gestión de Contenidos.

Se trata de una consola o programa que nos permite crear, editar, publicar y controlar todo lo referente a las actividades que genera una página web.

Estos software están detrás de todos los aspectos de diseño y funcionalidad que tiene una página o sitio web. Desde ellos podemos definir los elementos que deseamos que estén y no estén visualizados. De esta manera, podemos trabajar constantemente en hacer un sitio web dinámico, actualizado e innovador.

Existen diferentes CMS en el mercado, uno de los más populares es WordPress.

WordPress es un CMS, ya que ayuda a gestionar todo lo referente al sitio web desde un panel de apariencia bastante sencilla. Esto representa una gran ventaja, ya que a diferencia de otros CMS, WordPress es muy intuitivo y fácil de usar. Cuenta con lo que en internet se conoce como “Interfaz amigable” una característica que permite que personas que no sean experimentadas, puedan comprender aspectos de funcionamiento en la consola de forma rápida, sin necesidad de un seguimiento constante.

Gerentes que no tienen ningún conocimiento en programación, pueden acceder al WordPress y comprender lo que está ocurriendo en operaciones sencillas como:

  • Publicaciones de blog, ordenadas periódicamente.
  • Número de entradas disponibles para visualización.
  • Vista previa para revisión de contenido.

Otra característica importante de este CMS es que es gratuito, por lo que podrás descargarlo en su página web oficial para enlazarlo al hosting de tu preferencia.

¿A quiénes les sirve usar WordPress?

¿Quiénes pueden usar WordPress?
¿Quiénes pueden usar WordPress?

¡A cualquiera! De hecho, es el CMS más descargado y utilizado en la actualidad. WordPress puede gestionar desde páginas muy sencillas, hasta las más complejas con sistemas de seguridad muy altos, típicos de agencias bancarias. Esto es gracias a su capacidad de programación que es muy amplia, debido a la inclusión del código abierto el cual puede usar cualquier programador.

WordPress puede brindarte grandes libertades con referencia a la gestión de contenido y su visualización sin tener que involucrarte directamente con el HTML.

¿No sabes que es el HTML? En nuestro artículo sobre Lenguajes de programación puedes despejar tus dudas.

¿Se recomienda hacer una página web en WordPress?

¡Sí!  Verás hemos resaltado muchas características que hacen de WordPress un CMS con un potencial muy amplio para la gestión de distintas personas. Sin embargo, según los expertos lo más atractivo de este sistema de gestión es su funcionalidad.

Con WordPress podrás crear casi cualquier sitio, desde blog personales, sitios web corporativos, páginas de aterrizaje, prensa digital, portafolios y por supuesto, tiendas online.

La razón de esta capacidad tan amplia de abordaje, subyace en la aplicación de plugins, un elemento que llama mucho la atención en WordPress, ya que puede hacer que tu sitio web pueda ofrecer un amplio número de posibilidades sin tener que realizar la migración de tu sitio web.

En el mundo digital esta capacidad de adaptación se denomina flexibilidad, y permite hacer que muchas empresas, negocios o emprendimientos puedan comenzar con la transformación digital.

¿Conoces las ventajas que puede traer tener un blog?

¿Qué son los plugins?

Los plugins son programas o extensiones que son utilizadas para WordPress, que te ayudarán a ampliar la funcionalidad de tu sitio web.

Los plugins son realmente importantes ya que te ayudarán a mostrar un mayor control en cuanto a opciones relevantes con tus servicios.

Puedes encontrar plugins relacionados con:

  • SEO
  • Tiendas Online
  • Hacer formularios
  • Compresión de imágenes
  • Gestionar los roles de usuario
  • Compartir contenido en otras plataformas.

Existen hoy en día, una gran variedad de plugins y puedes acceder a ellos una vez tengas enlazado el WordPress a tu hosting. Cuando puedas entrar en la consola de gestión justo en la tienda del CMS, podrás encontrar gran variedad de extensiones y sus respectivas descripciones, por lo que te ayudarán a hacerte una idea de lo que puedes hacer con tu sitio web.

Debemos comentarte que no todos los plugins son económicos o gratuitos, algunos necesitan de la compra directamente por parte del equipo. ¡No te preocupes! Este paso también es muy sencillo de ejecutar.

Otro aspecto que vale la pena mencionar, y por el cual también este CMS llama mucho la atención es por su capacidad de hacer páginas web compatibles con el SEO.

El posicionamiento es uno de los objetivos que debes abordar al hacer tu sitio web, y con WordPress contarás con excelentes herramientas para lograrlo, puedes comenzar utilizando el Yoast SEO, como guía para saber si tu contenido cumple los estándares de legibilidad y optimización regulares.

Temas más utilizados en el CMS

Diseña tu sitio web pensando en la funcionalidad
Diseña tu sitio web pensando en la funcionalidad

Bien ya hemos mencionado todas las ventajas en cuanto a funcionamiento que nos ofrece WordPress, pero también debemos mencionar que en diseño es un CMS que propone excelentes opciones.

Las plantillas o temas para WordPress son elementos del diseño web que pueden descargarse para realizar todo lo referente a la maquetación o apariencia que tendrá la página o sitio web.

Son de uso libre, por lo que puedes desbordar tu creatividad en cada plantilla. También puedes activarlas o desactivarlas si ya no son de tu agrado y deseas comenzar a rediseñar tu imagen.

Existen dos modalidades de obtención de las plantillas:

  • Gratuitas.
  • Pagas.

Las gratuitas como su nombre lo indica, están al alcance del público promedio, tienen la ventaja que son muy sencillas de cambiar y editar. La mayoría de estos temas gratuitos son minimalistas, lo que reducirá tiempos de cargas y ayudará a rendir en el SEO técnico.

La desventaja de utilizar los temas gratuitos es que son limitantes en cuanto al diseño. Podrás editar, cambiar imágenes, quizás algunos colores y tipografía, pero estos son limitados, no podrás salirte de los que el tema trae en disponibilidad.

Estas plantillas sin costo, tampoco te permiten hablar con soporte ante algún inconveniente, lo que no te brinda garantía ante elementos mal codificados. Esto puede pasar cuando eliges un tema, que no está en el directorio de WordPress

Los temas pagos o premium, son por supuesto más permisivos.

Elegir un tema premium te va a exigir la contratación de un diseñador web, ya que para poder trabajar el 100% de sus funcionalidades, vas a necesitar de alguien que conozca de actualizaciones y estructuración de sitios web de forma profesional.

La ventaja que supone este tipo de temas es que podrás cumplir estándares de calidad altos, ideales para imágenes corporativas fuertes. También permite hasta cierto punto la proyección y ampliación de funcionalidades en futuro, ya que con un tema pago tendrás mayor compatibilidad con plugins que, como ya vimos, son los que nos ayudarán a hacer nuestro sitio web más funcional.

Se recomienda utilizar temas pagos cuando se hace la página o sitio web de una empresa o negocio. Para páginas de uso personal o profesional con menor demanda de sofisticación, tal y como lo puede ser un blog, un tema gratis puede ser una excelente opción.

¿Cómo maneja los datos WordPress?

Esta es una pregunta interesante. Las bases de datos conforman un aspecto fundamental en la creación de páginas web.

WordPress trabaja con un sistema de gestión de base de datos conocido como MySQL, donde se puede almacenar información y obtenerla. Son tan importantes estas bases de datos que son las que permiten la accesibilidad de los usuarios al sitio web, y de la funcionalidad de ciertos comandos, independientemente del administrador de hosting que esté utilizando.

WordPress administra las bases datos en tablas, las cuales se crean una vez se realiza la instalación en el Hosting del CMS, estas primeras tablas son quizá las más primitivas debido a su anclaje de accesibilidad, pero serán las que te brindarán todos los comandos de accesos a las extensiones y complementos de tu página web.

Para conocer e interactuar con las bases de datos puedes utilizar un gestor o hacerlo de forma manual, si conoces las nomenclaturas.

Los programadores suelen cambiar los prefijos de las bases de datos del CMS, para evitar que haya hackers dentro del servicio. Este es uno de los primeros protocolos de seguridad que emplean algunos profesionales.

LATAM Web: Haz una página web funcional, sin cometer errores

Latam web

¿Quieres comenzar hacer una página web con WordPress? En Playful Agency contamos con el servicio de diseño web, donde realizamos todo lo relacionado con la creación de sitios web desde cero.  Ampliamos en gran medida tus posibilidades al hacer un activo digital que represente tu imagen. Descubre todas las ventajas que puede traerle a tu negocio, incluir una página web como activo digital.

Deseamos que aprendas de nuestra experiencia por esta razón hemos preparado LATAM Web un evento online donde podrás obtener información de primera mano acerca de los principales errores que cometen algunas empresas o negocios al hacer sus páginas web.

Con una recopilación de más de 1.500 auditorías realizadas en los últimos dos años. Te proporcionamos datos y herramientas 100% efectivas que puedes implementar para impulsar tu estrategia de transformación digital.

¿Quieres conocer más? Te invitamos a registrarte y obtener acceso a las ponencias del evento.

CTA Latam Web

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!
Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱