Ecosistemas Digitales

Ecosistema digital: ¿Qué es? ¿Cómo puedes implementarlo en tu marca?

El ecosistema digital de la marca contiene elementos y actividades orientados al logro de objetivos en el ambiente de internet para destacar su visibilidad y fácil ubicación por parte de los usuarios en la web.

Determinar cada uno de los aspectos que forman parte del ecosistema digital representa mayor oportunidad de dar a conocer la marca, alcanzar mejor posición en los motores de búsqueda, incrementar la interacción con los usuarios hasta lograr la intención de compra planteada o el objetivo establecido.

Banner CTA BlackFriday

¿Para qué sirve el ecosistema digital?

Permite que la marca sea ubicada más rápidamente por el usuario al momento de entrar en la red y buscar un producto de su interés, facilitando así encontrar información relevante y útil para su consumo. El ecosistema digital persigue:

  • Mejorar el tráfico al sitio web
  • Incrementar la interacción con el usuario
  • Lograr convertir la intención de compra

¿Qué es el ecosistema digital en el marketing digital?

El ecosistema digital en el marketing digital es el punto de partida de una estrategia multiplataforma, la cual va a permitir que tu marca pueda tener visibilidad en distintos espacios. 

El ecosistema lo conforman diversas plataformas de consumo masivo donde tu marca va a promocionarse. Genera un gran impacto porque muestra un performance en función al contenido creado específicamente para atraer la atención del consumidor hacia la marca. 

Para que un ecosistema digital funcione, este debe conseguir que el usuario se convierta en cliente. Este proceso no siempre es sencillo, por esta razón se utilizan distintos medios que generen confianza y compromiso, para que el usuario se sienta cómodo y satisfecho con la propuesta de la marca.

Otro aspecto que es de vital importancia en la creación de este ecosistema digital, es su construcción.

¿A qué nos referimos con esto? El ecosistema digital en el marketing digital debe estar pensado en el futuro cliente, por lo que todos los esfuerzos deben conducirlo a esta meta.  Por esta razón el diseño de experiencia de usuario o (UX) debe estar contemplado en la maquetación y diseño.

¿Cómo crear el ecosistema digital apropiado para mi marca?

Estudia el ecosistema digital
Evalúa el entorno digital de la marca y conoce tu consumidor

Lo primero que hay que conocer es el entorno de la marca y a quién va dirigida. También la categoría de producto a la que pertenece y el número de productos que la conforma. Así mismo es necesario saber qué marcas están en el ambiente digital.

Conocer estos elementos nos lleva al siguiente paso que es determinar en qué redes y plataformas es óptimo estar presentes, con qué frecuencia publicar contenidos de interés que destaquen las fortalezas de la marca para la audiencia.

De igual modo es imperativo conocer a la persona que usa el producto, también llamada Buyer Persona, saber cuáles son sus preferencias de uso en  la red,  identificar qué espacios digitales visita con más frecuencia, nos lleva a conectar con la persona de manera natural en su momento de mejor disposición al medio.

¿Cuales son los elementos del Ecosistema digital de la marca?

Beneficios del estudio de ecosistemas digitales
El ecosistema, aspectos digitales que acompañan a la marca e impulsan logro de objetivos

Son muchos los elementos que conforman este ambiente en las distintas plataformas para que la experiencia de usuario sea enriquecedora y grata, te mostramos los cinco básicos para un ecosistema exitoso, sitio web, los medios digitales, SEO, SEM y las métricas, veamos:

 

Sitio web

Es el espacio vital de la marca, destaca sus valores, personalidad y beneficios diferenciadores. Debe ser práctico y amigable para el usuario, de fácil navegación, intuitivo. Con una estética que destaque los elementos visuales que identifican a la marca, con contenidos relevantes
¿Cómo es el sitio web de tu marca?

Valida estos aspectos para determinar la calidad de tu sitio web:

  • Ofrece facilidad de navegación, es intuitiva, con enlaces directos
  • Estética alineada a los colores de la marca, tipo de letras legible, imágenes del contexto de la categoría
  • Contenidos relevantes para el usuario, de ayuda en su requerimiento

 

Medios digitales

En la amplia variedad de espacios dados para la presencia de las marcas es indispensable elegir aquellos que conectan de manera más relevante y genuina con el usuario, sin ser invasivos, lo que propicia su disposición y apertura a recibir los mensajes publicitarios de igual modo.

Es necesario indagar dónde está presente la marca y validar si coincide con los usuarios, con el espacio visitado por ellos. De acuerdo al objetivo, se determina la red y plataforma con la que mejor se relaciona el usuario para lograr:

  • Recordación de marca
  • Promoción de contenido
  • Activación de promoción y ventas, entre otros objetivos
  • Implementación de Email Marketing

 

SEO y SEM

Aunque se parecen y pudieran ser confundidos por alguien que se inicia en el ambiente digital, sin embargo, son muy diferentes y cumplen funciones complementarias para la mejor visibilidad de la marca.
Mientras SEO(Search Engine Optimization, por sus siglas) agrupa las técnicas adecuadas para que la página web sea atractiva, funcional, amigable con el usuario y orgánicamente se mantenga presente, destacada por sí misma, SEM apoya con el impulso publicitario a que la marca tenga mayor visibilidad en los buscadores.

Es importante recordar que esta presencia recurrente sucede sólo mientras permanezca vigente la pauta paga, por lo que se hace necesaria una estrategia que establezca periodos de mantenimiento que alcancen el cumplimiento de los objetivos establecidos combinando SEO y SEM para optimizar la participación.

 

Métricas

Sabiendo que son procesos que permiten conocer si los objetivos trazados para la marca están siendo alcanzados o no, dependerá de la estrategia y objetivos, la elección de las mediciones más eficientes a utilizar.
Al culminar cada periodo definido como meta, es necesario validar el crecimiento de la marca y el logro de objetivos a través de las métricas en los términos establecidos en cada red o medio digital empleado y así determinar si es satisfactorio el resultado de la gestión de la marca.

En base a qué se requiere; awareness, engagement o interacción, conversión, visualización de una página, tiempo de permanencia, entre tantas otras expectativas, debe ejecutarse el reporte oportuno de mediciones y trazar el plan de acción que sea pertinente.

 

Email Marketing

conforma el canal más directo para conectar con los usuarios,  permitiendo enviar correos de manera automatizada y así aprovechar los horarios más efectivos de apertura, lo que genera:

  • Alto nivel de engagement
  • Apreciable valor en el retorno de inversión (ROI)
  • Propicia la fidelización del usuario
  • Garantiza una base de datos depurada

Definir el ecosistema digital de la marca es el primer paso de una estrategia exitosa, teniendo en cuenta los elementos básicos mencionados y objetivos bien definidos que orienten a la mejor visualización de la marca en la web. ¡Corresponde obtener los mejores resultados para tu marca!

Conoce algunos ejemplos de ecosistema digital exitoso

Apple

Apple se ha hecho famosa por el lanzamiento del Iphone, desde entonces esta empresa no ha dejado de sumar productos a su cartera de servicios. En consecuencia, ha construido un ecosistema digital que alimenta distintos elementos de consumo que favorezcan sus bienes en común.

Si lo miras desde una perspectiva temporal, Apple ha invertido mucho dinero en aplicaciones, plataformas y hardware, tanto dependientes como independientes del Iphone. Utilizando en gran parte este umbral de atracción que es un dispositivo móvil de última tecnología, para que sus clientes puedan experimentar sus otros servicios disponibles.

 A su vez ha creado sus propias plataformas donde otros productos que no son de su propiedad han intervenido en el mercado, brindando un terreno de base para que  otros ecosistemas se nutran del éxito y la confianza que han depositado sus clientes.

Yummy Super App

Este es sin duda uno de los ecosistemas digitales que más ha crecido en los últimos 3 años. Yummy inició sus operaciones como una aplicación de delivery del rubro alimenticio en Venezuela. 

El ecosistema digital de Yummy tiene su punto principal en la aplicación de envíos y transporte la cual está disponible para sistemas iOS y Android. Desde la app se puede gestionar toda la interacción de la empresa; hacer pedidos, soporte de atención al cliente y recarga de wallet. 

Este es un punto importante, ya que la página web de Yummy solo sirve como una herramienta que reafirma su imagen corporativa. Para nutrir sus distintos servicios Yummy ha creado una estrategia tanto para colaboradores, como para clientes. 

En este punto podemos ver como se mueve el ecosistema, ya que dependiendo del rol que desempeñen obtendrás distintos tipos de incentivos a través de técnicas de mercadeo como: SMS Marketing, Storytelling, y las redes sociales. La constancia en promociones, descuentos y nuevos servicios e ingresos, mantiene la atención de los clientes que apoyan el crecimiento de la empresa recomendando sus servicios. 

A pesar del gran éxito Yummy aún es una empresa que se encuentra en una etapa muy temprana del ecosistema digital, por esto hemos estudiado su caso de éxito para que tengas en cuenta como una definición de objetivos y una estrategia construida correctamente puede surtir efecto. 

Otro gran ejemplo de ecosistema digital es Hacienda Santa Teresa

Hacienda Santa Teresa es una de las empresas más galardonadas y de tradición histórica más rica de Venezuela, con sus productos con aroma a barricas de roble y añejado tradicional. A pesar de contar con más de 200 años de producción, esta empresa no hace más que crecer y lo ha llegado hacer conquistando el mundo digital.

Hacienda Santa Teresa se ha valido de una gran maquinaria de marketing para lograr una visibilidad aún mayor en el mercado internacional. Una empresa que se negó a quedarse estancada, ha sabido exprimir el potencial del mundo digital con la creación de un ecosistema que ve su sustento y con base en su página web, la cual proporciona atención y un portafolio de productos para todas aquellas personas interesadas en sus servicios.

Su página web, no es el único activo digital que utilizan hoy en día para promocionarse. También podemos observar que cuentan con una alta actividad en redes sociales, y distintos medios para contactarlos y poder comprar sus productos como lo puede ser WhatsApp Business.

Hacienda Santa Teresa, se distingue por su trabajo en la elaboración de ron. Sin embargo, también ofrecen diferentes servicios en cuanto a coctelería, reservación de sus espacios y guías turísticas. Enfocándose en potenciar todos los aspectos que su marca proporciona, a través de un contacto directo y atemporal como lo pueden ser los canales digitales.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Una respuesta

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱