Storytelling en el marketing digital

Storytelling en el marketing digital

El Storytelling es una técnica de creación de contenido que ha tenido mucho éxito en marcas de gran renombre.

forma de narración tiene como objetivo crear un nexo entre las emociones de la audiencia y el producto en promoción. Para ello, utiliza diferentes recursos desde la visión, misión, procesos de elaboración y metas alcanzadas por una compañía para cautivar al público objetivo

¿Quieres conocer los detalles acerca de esta técnica? Este artículo es para ti.

¿Qué es un storytelling?

En la creación de contenido el storytelling es una técnica muy antigua que se ha adaptado a las nuevas plataformas y tecnologías con mucha facilidad.  A través de esta narrativa la promoción se hace mediante el reconocimiento de sucesos, protagonistas y elementos que  permitan crear nexos con la audiencia.

Al igual que toda historia, el storytelling tiene el objetivo de empatizar
Al igual que toda historia, el storytelling tiene el objetivo de empatizar

Al igual que toda historia, el storytelling tiene el objetivo de empatizar. Ya que no solo se trata de contar una historia o un suceso al azar. Influyen muchos elementos para hacer efectivo el proceso de comunicación de una idea, que permita transformar la visión del lector u oyente.

Un storytelling realizado exitosamente es capaz de crear un vínculo afectivo entre un producto o servicio con el cliente. Esto quiere decir, el cliente será capaz de reconocer una relación con la marca, ya sea mediante un recuerdo que le genere emociones, un sueño en común o una situación similar.

¿Por qué se utiliza el storytelling en el marketing digital?

El storytelling en el marketing como habíamos mencionado no es algo nuevo. Se ha utilizado como una técnica muy atractiva desde el final de los 70.

Algunos expertos coinciden que este tipo de acciones tienen una fuerte relación con el ascenso de la cultura pop. Debido a que esta modalidad de marketing que es conocida como la venta de profetas, mártires y héroes fue utilizada para la promoción de muchos artistas durante la humanización de figuras del entrenamiento.

También el storytelling sirvió de inspiración para muchos programas de televisión, y de radio, donde la promoción de anécdotas con el público ayudó a mantener pautas dentro los horarios estelares.

El storytelling marketing ha vendido incluso formatos de charlas, y eventos de comunicación masiva. Podemos mencionar un ejemplo como el de TED donde se monta un meeting o una reunión para contar historia o anécdotas personales que permiten a las personas concientizar acerca de un tema o reflexionar ante las decisiones.

Un ejemplo son los TEDTALK
Un ejemplo son los TEDTALK

forma de crear empatía es un gran hito en el mundo de las ventas: “Las personas compran personas” frase acuñada por Carlos Rosales en su libro, “Personas compran personas: Estrategias efectivas para que vendas lo que quieras a quien quieras” publicado en el 2017.  Si transferimos este lema al mundo de la redacción y la narrativa podemos decir que:  “Las personas compran experiencias” 

Hoy en día gracias a las diferentes plataformas de contenido, podemos encontrar una gran variedad de historias creadas con este fin en artículos de blog, vídeos, infografías, streaming, lives y shortcuts. 

¿Qué debe llevar un storytelling para comunicar una historia en el marketing?

Ahora que sabes que puedes convertir tus anécdotas en una forma de simpatizar con tus clientes, te invitamos a tener en cuenta las siguientes características para crear un storytelling que conecte con tu público.

Puedes convertir tus anécdotas en una forma de simpatizar con tus clientes
Puedes convertir tus anécdotas en una forma de simpatizar con tus clientes
  • Elige una historia que despierte emociones. La principal meta de este aspecto es hacer que tu audiencia te recuerde y las emociones son un excelente punto de partida. Las personas suelen tener en mente aquellos elementos que hayan impactado de alguna forma su existencia, ya sea a través del llanto, la risa o la inspiración.
  • Transmite la visión de tu marca. Al contar tu historia debes tener en cuenta los valores de marca. De esta manera, será más sencillo para ti crear un contenido que pueda representarte.
  • Humanizar el contenido. Haz que tu narración cuente con los códigos correctos para poder conectar con tu público. Necesitas ser transparente, entablar situaciones críticas y mostrar soluciones auténticas para hacer efectiva esta estrategia.
  • Hazlo simple. Aunque existen muchas formas de promocionar un contenido, siempre más simple mejor. Elegir un diseño que pueda ser utilizado y comprendido por diferentes públicos puede ayudarte  a hacer que tu mensaje pueda llegar a más personas.

Conoce storytelling famosos

Para inspirarte te mostramos algunos de los principales ejemplos de storytelling que mueven el mundo.

  • Apple

Si hay un storytelling que forma parte de cómo se mueve el mundo actualmente ese es el de Apple. El emblemático discurso de Steve Jobs durante la presentación del Iphone es lo que podemos describir como una narrativa histórica donde se señalan todos los hitos de la marca desde su concepción. El comienzo con una idea, las luchas internas, el conflicto y el éxito.

Aquel día Steve Jobs, no solo vendió la mejor generación de dispositivos móviles de la actualidad, sino que también se ganó la simpatía del público al humanizar a Apple como la historia de los ganadores.

  • Google

Otro grande que posiciona las ideas es Google. Durante el 2020 lanzó un excelente storytime acerca de la tecnología para mantener el contacto durante el tiempo de pandemia.

Sin duda supo colocar el dedo en la llaga, retratando una realidad forzada a la que muchos tuvimos que adaptarnos. ¿Cómo logró hacerlo sin generar rechazo? Google no utilizó imágenes de familias en confinamiento, como quizá hicieron otras marcas. La estrategia para generar conexión fue nada más y nada menos que a través del buscador. Google, presentó las principales búsquedas dándonos a entender que incluso en la distancia estábamos conectados.

No solo la pandemia era global, el miedo todos lo teníamos, las dudas y la incertidumbre; nada nos hizo más humanos que la vulnerabilidad a algo que no podíamos ver.

El mensaje que nos regaló el gigante de Google fue que no debíamos perder la esperanza de un reencuentro.

  • Nike

Nike, la marca deportiva inspirada en la diosa romana de la victoria, ha sabido explotar las historias. En 1999 le dijo al mundo que apostaba a lo diferente y solo le tomó 60 segundos para contar a través de imágenes el crecimiento y las adversidades que tuvo que pasar uno de los mejores jugadores de toda la historia, Michael Jordan.

Nike x Jordan, es la emblemática unión de una empresa incipiente que decide formar una alianza y con ello, humanizar su propuesta.

Un ejemplo actual de storytelling es el utilizado por Bad Bunny como marca.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱