Marketing Deportivo mundial de qatar 2022

Marketing Deportivo ⚽ de cara al Mundial de Qatar 2022 🏆

Este 2022 las figuras del fútbol se unen bajo una nueva contienda, la cual reúne a 48 selecciones nacionales en una disputa donde solo una será merecedora del título de campeones del mundo. En este artículo analizaremos los diversos factores que están presentes en este evento mundial, específicamente aquellos relacionados con la publicidad y el marketing deportivo, que se dan cita por un mes para sacarle todo el provecho al deporte rey. ¿Estás listo?

¿Qué es el Marketing Deportivo?

Balon oficial Qatar 2022 - Foto cortesía de Adidas
Balon oficial Qatar 2022 – Foto cortesía de Adidas

Lo que conocemos como Marketing Deportivo es una serie de estrategias y tácticas que buscan crear, mantener y aumentar los nexos entre las principales figuras del deporte y el consumidor. 

Para ello se trabaja con la figura de la representación donde el espectador condensa sus emociones, pasiones, sueños y anhelos en el deportista o el equipo. De esta manera, obtenemos vínculos de admiración, fanatismo e incluso odio; que motivan la reacción del consumidor. 

En la mayoría de los casos, se intenta que el Marketing Deportivo solo se afiance en los aspectos positivos que genera su práctica. Ya sea, la inspiración de nuevas figuras en el deporte o el patrocinio de marcas exclusivas que invierten en masificación de la disciplina.

El principal objetivo de estas estrategias es conseguir las oportunidades de negocios y alianzas comerciales que impulsen la marca del deportista. En consecuencia, el efecto de su imagen en la publicidad. Es un fenómeno relativamente nuevo que se ha consolidado con la inclusión de las redes sociales a la fórmula. 

En esta oportunidad nos enfocaremos en el Marketing Deportivo de cara al mundial de Qatar 2022, un evento que reúne características especiales, debido a que los jugadores no solo compiten en relación a sus estadísticas de rendimiento en el fútbol, sino que también representan en cada una de sus jugadas a su país natal. Por lo que incluso, no solo los grandes fanáticos son testigos y consumidores de este evento, también entra en juego la identidad nacional. 

El mundial de fútbol de la FIFA, podría equipararse en importancia a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al tratarse de una sola categoría en disputa su seguimiento es mucho más sencillo y reseñable. Ámbito que no podemos dejar de mencionar debido a que ayuda a la viralidad de la información y presencia en diferentes plataformas. 

Importancia del Marketing Deportivo en Qatar 2022

Copa Oficial - Qatar 2022
Copa Oficial Qatar 2022 – Imagen cortesía de FIFA

Como mencionamos, el Marketing Deportivo busca oportunidades comerciales y sin duda, Qatar 2022 es una de ellas. Este evento de presencia y transmisión mundial busca hacer que cada espectador tenga al menos un vínculo con los deportistas en cancha. 

No por nada, los 48 mejores equipos del mundo se dan cita este año para disputar la copa de fútbol. Ya sea por amor a los colores de la selección nacional del país en juego, o por el fanatismo al fútbol, el mundial de la FIFA rompe récord en audiencia.

Esto genera diferentes emociones en el público que consume una serie de productos que hacen referencia al equipo durante los días de juego de su selección, más allá de si ganan o pierdan el sentimentalismo les permite realizar una inversión para motivar la afición. 

La influencia de diversas imágenes de los jugadores haciendo alusión a las prendas en juego, también son parte de la estrategia del Marketing Deportivo, debido que al no poder estar presente el espectador puede vincularse de una u otra manera al evento con los productos exclusivos en venta por las marcas oficiales.

Tal como es el caso de la fiebre de intercambio de barajitas que genera la tradición de llenar el álbum oficial del mundial. En donde aficionados y coleccionistas se dan a la tarea de conseguir el mayor número de pegatinas. 

Album Panini: FIFA World Cup Qatar 2022
Album Panini: FIFA World Cup Qatar 2022

Características del Marketing Deportivo en Qatar 2022

Ganancias por patrocinio exclusivo con jugadores y visibilidad de marca

Para nadie es un secreto que el Mundial de la FIFA es una plataforma de mercadotecnia que hace posible que millones de personas puedan ser testigos del magno evento. 

Los patrocinadores oficiales no solo invierten y organizan para hacer posibles las operaciones del torneo, también ganan por su participación. 

Las marcas oficiales están presentes dentro y fuera del estadio, en mercancía oficial y de consumo tanto para jugadores como para los aficionados. Además, tienen permitida la difusión de publicidad exclusiva con el nombre de la Copa Mundial de la FIFA en los productos de su preferencia, así como también pueden hacer uso de logotipos compuestos para afianzar la imagen de su marca. 

Los socios comerciales de Qatar 2022 son: Coca Cola, Adidas, Wanda Group, Hyundai, Qatar Airways, QatarEnergy y VISA

Hyundai por Qatar 2022
Hyundai por Qatar 2022 – Foto cortesía de Hyundai Motors
Publicación oficial de botines de Adidas para Qatar 2022
Publicación oficial de botines de Adidas para Qatar 2022 – Imagen de cortesia de Adidas

El fútbol como deporte rey 👑

El fútbol se vive de alguna u otra manera en cada país. Sin duda, no todos los deportes cuentan con tanta proyección como el fútbol o soccer reuniendo a casi cinco millones de personas como fanáticos. Por esta razón es conocido como el deporte rey debido a la gran popularidad que despierta los 90 minutos en juego. 

Al reunir una gran fanaticada es de esperar que el Mundial sea uno de los eventos más deseados. No solo por parte de los seguidores, sino también de los comerciantes que utilizan está afición para destinar espacios para el encuentro de los espectadores en diversos rubros económicos. 

Cualquier equipo puede ganar

Otra de las banderas del mundial y en general de la FIFA es la igualdad de oportunidades que tiene cada selección de quedar campeona durante el mundial. Un factor que ha tenido que ganarse cada equipo durante las eliminatorias para obtener un puesto entre las 48 selecciones. 

Entre los aficionados suele rezarse un dicho “La pelota es redonda” esta afirmación expresa la expectativa que se vive ante cualquier cambio de resultado, y es que para que un equipo quede campeón durante el mundial, se necesita de talento innato y un excelente perfomance de equipo.

El tiempo entre cada mundial

Los lapsos de espera entre el mundial es también un aspecto de gran importancia. Debido a que le agregan exclusividad al evento solo puedes disfrutar de la fiesta deportiva cada 4 años, y en ese tiempo muchos factores pueden afectar sus condiciones como: el rendimiento de los jugadores, o la clasificación de la selección.   

Los aficionados saben que ningún mundial se parece a otro, por lo que al jugar con la expectativa a través de anuncios y métricas del rendimiento de los jugadores se mantiene la atención y por tanto, la emoción del tan esperado momento. 

Sede cultural del país

Ser la sede cultural donde se realizará el mundial es uno de los grandes honores. Debido a la gran inversión de los anfitriones en infraestructura, así como la movilización de aficionados que promueve el turismo interno de la nación, cada 4 años, el país sede experimenta un crecimiento económico debido a la inversión directa o indirecta que genera la participación del mundial.

Ciudad de Qatar en la noche

El país ganador también se ve beneficiado a la hora de conquistar la copa. En años anteriores durante el mundial del 2006, según un estudio de la consultora ING, Italia aumentó su PIB 1.9% después de  resultar ganadora en Alemania. Un aumento en el turismo tuvo también España, meses posteriores al mundial de Sudáfrica. 

Aunque los expertos en economía no ven que este crecimiento sea única y exclusivamente derivado del triunfo, existe un condicionante psicológico que muchos economistas también le atribuyen a este fenómeno, que es el del orgullo nacional, el cual aumenta la productividad inspirado por el logro deportivo. 

Contenido exclusivo en redes sociales Qatar 2022

La fiebre del mundial se vive desde cualquier plataforma y no es de extrañar que dentro de poco veamos la producción de contenido que engloba esta temática. Bien sea para mantenerse dentro de las tendencias, o simplemente como una forma de expresión de la afición, es probable que durante este icónico mes veamos como el mundial toma cada espacio de nuestra cotidianidad con diferentes elementos alusivos. 

Derechos de transmisión en el mundo

A diferencia de otros años en esta ocasión Qatar cuenta no solo con derechos televisivos y de radio, también un gran número de plataformas streaming acompañarán cada uno de los partidos vividos en el mundial. En este aspecto el mundial no es completamente innovador, ya que una estrategia parecida llevó a cabo Claro Sports con la cobertura de los Juegos Olímpicos vía YouTube.

Tan solo por los derechos de transmisión las plataformas de streaming esperan aumentar su número de suscripciones debido a que la gran mayoría entre ellas DirecTV Sport, tendrán acceso a todos los partidos además de los eventos de inauguración y cierre del Mundial.  

Entretenimiento: Un espectáculo que se vive a lo grande 

El mundial se vive en diferentes aspectos. En la actualidad los eventos de inauguración y clausura son televisados en gran parte del mundo y es la ventana exclusiva de exhibición de la marca de los patrocinadores. 

En este evento se hace la presentación oficial de la canción que acompañará la mayoría de publicidad del evento para Qatar 2022 el himno del mundial se conoce como Hayya Hayya (Better Together) y está compuesta por la participación de tres artistas donde se combina el afrobeats, y el blues. Esta canción ya se encuentra disponible en la plataforma de vídeos YouTube donde cuenta con casi 30.000.000 de visualizaciones. 

La inauguración también reúne grandes estrategias del marketing en la que nos podemos detener.

Una gran carta que juega Qatar al elegir a un integrante de BTS: Jungkook como parte de este espectáculo. Una decisión que no parece tan arriesgada teniendo en cuenta que la boy band reúne una fan base que cuenta con seguidores en todo el mundo.

Jungkook de BTS confirmado para la inauguración del mundial 2022
Jungkook de BTS confirmado para la inauguración del mundial 2022 – Imagen extraída de @jungkook.97 

La denominada ARMY de BTS ha logrado trascender con su influencia el espectro musical, para incluirse dentro de causas sociales y políticas, como lo demostraron en la recaudación e impulso de campañas como Match A Million del movimiento Black Lives Matter. 

Este fandom respalda cada uno de los pasos de los 7 integrantes de la banda, por lo que se espera un gran apoyo en la presentación del más joven de BTS, quien además es el miembro que goza de mayor popularidad en los países de occidente. 

 

Este domingo 20 de noviembre se vivió la tan esperada inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2022, durante el perfomance el cantante surcoreano interpretó “Dreamers” en conjunto con Fahad Al Kubaisi en el estadio de Al Bayt.

Polémicas en el Mundial de Qatar 2022

Ciudad de Qatar con monumento al mundial
Ciudad de Qatar con monumento al mundial

Este evento no ha estado exento de la presión social. Desde el inicio de sus preparativos se ha observado con mucho recelo la elección del país, incluso después de los escándalos de corrupción de la FIFA en 2016. 

También varios jugadores han alzado su voz en desacuerdo a las medidas culturales y en contra de los derechos humanos que han violado las autoridades de Qatar durante la construcción de los estadios. Así como sus políticas poco inclusivas con la fanaticada y su libertad de expresión mientras se lleven a cabo los partidos del mundial. 

Asimismo, también se tiene bajo ojo crítico la situación de las mujeres que asistan al evento, debido a las políticas de tutela masculinas del islamismo. Ante estas realidades hay una nube negra de cancelación por parte de la fanaticada futbolística que también se niega en muchos aspectos a consumir parte del evento debido a las discrepancias de opiniones. 

Ranking de deportistas con mayores ingresos en Qatar 2022

Jugadores mejores pagados del 2022
Jugadores mejores pagados del 2022

Y no podemos cerrar nuestro análisis de Marketing Deportivo, sin incluir las estrellas que según varios portales serán los que se lleven los reflectores durante su participación en el mundial. Figuras que por su talento y atractivo en los medios se han ganado como una de las inversiones más seguras en publicidad. 

  1. Kylian Mbappé con un ingreso bruto de 160 millones de dólares y sponsors de Nike, Mengbiu, Electronic Arts, Christian Dior y Oakley.
  2. Cristiano Ronaldo. A pesar de sus años, este futbolista continúa teniendo ingresos debido a la importancia de su imagen. Cercano a 113 millones de dólares por sponsors de marcas como: Nike, Armani, Herbalife, Altice Portugal, TAG y su línea personal CR7. También Cristiano Ronaldo en algún momento estuvo en tendencia debido a que rechazó el patrocinio de Coca Cola. 
  3. Lionel Messi, sin duda uno de los favoritos por su desempeño como delantero, este gran querido jugador ronda sus ingresos en 110 millones de dólares gracias a las marcas patrocinantes que invierten en su imagen, entre las que podemos mencionar: Adidas, Ooredoo, Lay’s, Gatorade, Pepsi, Jacob & CO, Hard Rock International y Gillette. 

Coméntanos si alguna vez has comprado alguno de los productos anunciados por estos jugadores. 

SEO: Jugadores más buscados en Qatar 2022 

Gracias al Mundial podemos observar que la popularidad de estos jugadores también se traduce en mayor número de búsquedas. Así lo podemos observar en la grafica que SEMRush nos comparte a raíz de la tendencia.

Gráfico SEMRush Jugadores más buscados durante el Mundial de Qatar 2022
Gráfico SEMRush Jugadores más buscados durante el Mundial de Qatar 2022

Ser parte de este Top de jugadores con mayores búsquedas sirve como indicador de popularidad. Algunas marcas utilizan estos recursos a lo hora de elegir la imagen de estos jugadores para promocionar  sus productos. También ONG, u Organizaciones Sin Fines de lucro al hacer acompañamientos con los jugadores se valen del  valor en busquedas de los deportistas para ganar visibilidad.

¿Cómo incluir la tendencia del Mundial de Qatar 2022 en tu estrategia de Marketing?

Como ya hemos comentado la fiesta del mundial de la FIFA, se vive de muchas formas y en Playful Agency lo sabemos, por lo que en esta ocasión te traemos grandes ideas para que te motes sobre la tendencia de Qatar 2022.

  • Se anfitrión durante los partidos. Si cuentas con un espacio disponible, televisores o la posibilidad de proyectar ¡Sácale provecho! Invita a tus clientes a través de las redes sociales a ver los partidos en tu local físico. Habilita con decoración alusiva a las 48 selecciones y haz juegos o dinámicas con los asistentes.
  • Combos mundialistas. Aprovecha la tendencia y crea, combos o descuentos en tus productos alusivos a la copa mundial de futbol. La idea es ser creativo y brindarle opciones a tus potenciales clientes para el consumo. Puedes elegir entre ofrecer un producto o servicio totalmente nuevo para la incentivar la promoción, o hacer una propuesta jugosa con el producto de mayor aceptación entre tus compradores. Recuerda que esta promoción debe tener un tiempo de caducidad.
  • Happy Hour. Los partidos de fútbol se viven mejor con bebidas por lo que durante los 90 minutos o la antesala del partido ofrece una promoción para que tus clientes entre en calor.
  • Noches temáticas. Son 48 selecciones que se disputan la copa. Elige los países con mayores aficionados en tu ciudad y elabora una noche temática durante uno de los partidos. Ofreciendo aperitivos de la región y con decoración alusiva a los mejores jugadores que ha tenido el equipo.
  • Copy con fiebre de mundial. No le dejes todo el trabajo a un Hashtag, crea contenido alusivo al mundial incluso en las redes sociales. Utiliza frases que sean empáticas con el deporte y presenta una propuesta genuina en tus pautas para darle ese toque técnico a tu publicidad.

No olvides escribirnos si utilizarías algunas de estas estrategias en tu negocio. ¡Nos encantaría saber!

Qatar 2022, el mundial de la polémica y las sorpresas

Si algo nos ha dejado el mundial de Qatar 2022 son las grandes sorpresas. Durante los octavos de final, los equipos de mayor tradición y donde las grandes apuestas descansaban tuvieron un rendimiento bastante sorpresivo al no poder si quiera debutar con los puntos intactos. Ese fue el caso de Argentina, la cual tuvo un pésimo comienzo que logró borrar de los libros de historia con el increíble encuentro que tuvo lugar contra Francia.

Dado como resultado una lectura que muchos dan de milagrosa, necesaria y el perfecto final, para un jugador como Lionel Messi quien no solo capitaneaba el equipo, sino que también había anunciado la posibilidad de estar jugando su última copa del mundo con un marcador que desde el principio beneficio a la albiceleste, Francia peleó su titularidad como campeón hasta el último minuto, pero no fue sino durante penales que se decidió que país se llevaría el titulo para su respectiva nación.

messi besando la copa del mundo

Con las actuaciones de Croacia como la tercera mejor selección del mundo, Marruecos como la gran sorpresa Africana al derrotar a Portugal y sacarla de los cuartos de finales quedó en cuarto lugar. Francia y Argentina disputaron la final, quedando como subcampeón la selección europea.

El Triunfo de Argentina ante el mundo: ¿Qué significa para el Marketing Deportivo?

La copa del mundo visita nuevamente el continente suramericano donde esperemos inspire a otras selecciones a obtenerla. ¿Pero qué significa este triunfo para el Marketing Deportivo?

En un principio la relevancia, si bien Messi siempre ha sido uno de los jugadores con mayor presencia en el mundo de la publicidad. Su popularidad acaba de incrementarse aún más que cuando efectúo el cambio del F.C. Barcelona al PSG. Sin duda, ahora la imagen de Messi, no es solo la de un jugador talentoso, sino la de un hombre que es capaz de conquistar sueños.

Uno de los puntos positivos que resaltamos a su nueva posición es que esta popularidad es equitativa en ambos géneros. Un efecto que se ve muy poco en figuras del entretenimiento. Este tipo de margen de aceptación permite que su cartera de cliente sea aún más amplia, ya que un público más variado es seguidor de este astro del futbol.

En este aspecto la figura de Mbppe también ha tenido mucha relevancia debido a su desempeño como máximo goleador del mundial. Una de las promesas para el futuro en el fútbol junto a Enzo Fernandez de Argentina que ha recibido muchas miradas a pesar que cometió un gran error durante el partido de Australia y Argentina; hoy en día queda todo olvidado.

Otro gran jugador que nos ha dejado el mundial es Achraf Hakimi de Marruecos de 24 años que se volvió viral después de la gran victoria ante Portugal; y reafirmamos el talento de Luka Modric de Croacia.

Enzo fernandez jugador revelación del mundial qatar 2022
Dic 18, 2022
Foto del domingo del centrocampista de Argentina Enzo Fernandez posnado con el premio al Mejor Jugador Joven del Mundial
REUTERS/Carl Recine

La selección argentina quizá es la más beneficiada debido a que sus jugadores obtienen un gran estatus ante los ojos del mundo. Por supuesto, también ante las marcas. Se espera mayor participación de estos jóvenes en publicidad, probablemente el debut de los fichajes más recientes y, una imagen renovada en diferentes ONG, tal y como ya lo es Messi.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱