Marketing para médicos: Cómo ganar mientras ayudas

Marketing para médicos: Cómo ganar mientras ayudas

Si te preguntas ¿Qué hace el marketing para médicos? Te lo contamos con un ejemplo. 

Hasta hace algunos años para saber a qué médico acudir bastaba con comentarselo a una amiga, un familiar o incluso, por recomendación directa de tu médico de cabecera conseguían especialistas de diferentes áreas para tratar tus problemas. 

Hoy en día esta dinámica se ha diversificado. Solo necesitas entrar a tu plataforma social preferida para encontrarte con contenido informativo, promociones y  descuentos acerca de distintos servicios de atención médica. 

Entras a tu perfil preferido y puedes ver al profesional, sus equipos de trabajo y testimonios. ¡Salta enseguida tu curiosidad! 

Sigues navegando y encuentras una explicación acerca del examen que necesitas realizarte de forma corta y que aclara muchas de tus dudas ¡Te convenció!

En su biografía e información destacada puedes acceder a la dirección de la consulta de este doctor, sus horarios y un enlace al número de contacto para solicitar una cita. 

Así trabaja el Marketing para médicos. Una estrategia que forma parte del marketing de nichos y tiene como objetivo, potenciar e impulsar la marca personal de los profesionales de la salud ¿Quieres conocer más al respecto? 

¿Qué es el Marketing para médicos?

¿Qué es el marketing médico?
¿Qué es el marketing médico?

El Marketing para médicos o Marketing en salud, es una tipo de estrategia multiplataforma que se enfoca en la construcción de una marca de cara al público. Para ello, se esfuerza en presentar beneficios e información en donde se atienden las necesidades del público objetivo.

Para lograr realizar un marketing para médicos exitoso se necesita estudiar el mercado local, analizar al buyer persona para conocer sus dudas y principales preguntas con el objetivo de plantearse una idea clara para abordar la información; y por último, contar con el respaldo de un equipo audiovisual o de creación de piezas de contenido quienes transformaran la información científica en material divulgativo. 

Importancia del Marketing para médicos

Importancia del Marketing para médicos
Importancia del Marketing para médicos

Puede parecernos extraño pero el marketing en la salud no es una estrategia solo para vender un producto. 

Existe un tema por abordar que es muy importante en la salud pública que es la relación entre médico y paciente. 

Este nexo o vínculo, nace a través del contacto entre un profesional especialista y la persona que acude por un problema de salud. Cuando las interacciones se dan en un terreno físico además de intervenir el respeto y la ética, también se pone en práctica la humanización del proceso. 

Donde dos sujetos involucrados intercambian información para solventar un problema. En este caso el paciente que ha desarrollado una preocupación, malestar o sufrimiento genuino, establece una interacción con el profesional de la salud para atender sus dolencias.

El desarrollo tecnológico también ha facilitado la forma en la que la información es reproducida. En el caso del Marketing para médicos las estrategias de contenido que exponen los motivos de consulta en las especialidades, suelen atender a una necesidad que no siempre encuentra una solución. Debido a factores de tiempo, o recursos.

Sin embargo, la acción de escuchar y de reconocerse en un testimonio, tiene un efecto de alivio en los pacientes que se identifican en la sintomatología. E incluso puede disminuir la ansiedad que precede a la enfermedad. 

Otro aspecto de vital importancia es que para los médicos el Marketing de Salud les permite darse a conocer. Teniendo en cuenta que las plataformas de social media y los buscadores son fuente de información de recurrencia diaria. Es una obligación para muchos profesionales contar con una opción entre estas búsquedas.

Es aquí donde Google y el SEO pueden ayudarte a vencer las barreras, ya que no solo te posicionará por tu conocimiento. La inversión en estrategias locales, permitirán que aquellos que están cercanos a tu domicilio te conozcan y puedan agendar su cita.

Factores claves en el Marketing de la salud

actores claves en el Marketing de la salud
Factores claves en el Marketing de la salud

Te mencionamos cuáles son los puntos más importantes y atractivos que debes tener en cuenta si deseas realizar una estrategia de marketing en salud.

El paciente es tu mejor aliado

A diferencia de los comercios o tiendas, en el Marketing para médicos no podemos decir que el paciente siempre tiene la razón. 

Sin embargo, su opinión o testimonio serán tus mejores cartas para conseguir nuevos clientes. Ten en cuenta que las estrategias en publicidad digital en la mayoría de los casos se pueden evitar. Los anuncios se pasan, y las páginas web se cierran.

Pero, la creación de contenido donde el paciente pueda responder sus dudas puntuales con información verídica y real, puede convertirse en una pieza de recurrencia. 

Para ello las empresas de marketing se enfocan en reconocer no solo los temas tendencias, o más calientes, sino que además aquellos que a largo plazo siguen obteniendo volúmenes de búsquedas consistentes. 

Algunos ejemplos podrían ser temáticas asociadas a problemas intestinales, infecciones recurrentes o resfriados ocasionales. Los pacientes también llegan a consultas con mitos o preguntas que pueden ser excelentes temáticas para realizar contenido, ya que por lo general suelen ser una preocupación constante. 

Debido a que no toda la sintomatología se trata de la misma manera, te recomendamos evitar brindar tratamientos o recomendaciones, ya que recetar fármacos es una actividad personalizada la cual solo debe realizar un médico en consulta.

La inversión en anuncios no es un gasto tonto

Aun cuando el crecimiento orgánico es importante, no podemos dejar de lado en el Makerting para médicos la importancia de la inversión en anuncios

La publicidad digital a través de plataformas masivas puede ayudarte a llegar a nuevo público y fomentar la interacción o el tráfico con tus piezas de contenido

Esto es muy importante ya que la publicidad hoy en día puede segmentarse en grupos, géneros e intereses.

Imagina que tu paciente está buscando información acerca de problemas auditivos ¿Qué son?  ¿O cómo identificarlos? Cansado de leer, entra en Instagram y mientras hace scroll aparece el anuncio de tu consulta en otorrinolaringología en su ciudad con un descuento del 15% para pacientes nuevos. 

Quizá no concerté una cita en ese momento o en el mejor de los casos lo haga, pero lo que es más probable es que consigas un nuevo seguidor interesado en tus servicios debido a la cercanía. 

Si deseas conocer más acerca de la publicidad digital y sus ventajas te invitamos a leer nuestro artículo: Tipos de publicidad online: conceptos y datos curiosos

Si todos entendemos el contenido es mejor 

El material de contenido debe evitar los términos técnicos
El material de contenido debe evitar los términos técnicos

Para nadie es un secreto que la información médica consta de un respaldo científico de larga tradición y no desestimamos estos esfuerzos o taxonomías que permiten la identificación y estudio de diferentes enfermedades.

Sin embargo, hablar en un contexto científico no siempre es la respuesta para llegar a una audiencia mayor. Debido a que no todos manejan la definición de los mismos términos. Por esta razón, cuando al realizar piezas de contenido para Marketing en salud lo importante es el mensaje, y que este pueda responder las preguntas o necesidades del público. 

Un mensaje redactado o un guión preparado con términos informales, puede ser un material divulgativo que ayude a muchos. 

¿Cómo puedo comenzar hacer Marketing para médicos?

¿Cómo puedo comenzar hacer Marketing para médicos?
¿Cómo puedo comenzar hacer Marketing para médicos?

Para comenzar a trabajar en tu estrategia de Marketing para médicos el primer paso que puedes dar es realizar tu perfil de negocio en Google Maps (antiguo Goolge My Bussines). 

Esta ficha te ayudará a posicionarte localmente, lo cual será de mucha utilidad cuando tus prospectos busquen alguna especialidad en el buscador de Google. 

Realizar esta configuración es muy sencillo, solo necesitas de tu correo corporativo o el que esté asociado a tu marca personal. Posterior a ello, podrás comenzar a llenar los datos de la ficha. 

Te invitamos a leer nuestro artículo: ¡Quiero ver mi negocio en Google Maps!, donde explicamos paso por paso el proceso de creación del perfil. Si deseas dejárselo a un profesional: ¡Contáctanos! Podemos ayudarte a que en tu ciudad te encuentren. 

También puedes comenzar a realizar tu blog personal, una herramienta donde puedes efectuar contenido para solventar las necesidades de tu audiencia. En Playful Agency, nos especializamos en SEO por lo que podemos posicionar tu blog  en la primera página de Google. Solo debes conversar con nuestros especialistas. 

¿Quieres explotar al máximo tus redes con publicidad digital? nuestro equipo de Medios y Ads, están listos para conseguir esos objetivos que estás buscando. 

Amigo médico es el momento de invertir en tu marca personal. 

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱