Shakira, Piqué y Monotonía. Un buen ejemplo del marketing emocional

Shakira y Pique: Un buen ejemplo del marketing emocional

¿Habías oído hablar del Marketing Emocional? Se trata de una gran estrategia que tiene como objetivo despertar emociones que identifican e invitan al público a crear nexos con tu marca. ¿A qué suena interesante? Para explicarte más al respecto estudiaremos el caso mediático de la intérprete colombiana Shakira y Pique defensa del FC Barcelona, quien durante su carrera a través de los años ha creado excelentes canciones que se han convertido en himnos para representar situaciones y luchas internas.

¿Quién es Shakira?

Shakira, Piqué y Monotonía. Un buen ejemplo del marketing emocional
Foto tomada desde @shakira Instagram Page

Nacida en el año 1977, Shakira es una cantante colombiana conocida ampliamente en el mundo por sus aportes al género del pop latino. Es en la actualidad una de las estrellas con mayor proyección internacional, gracias a que ha participado como intérprete de distintas canciones que han sido éxitos en distintas partes del globo.

Firmó su primer contrato cuando aún era muy joven en el año 1991 con tan solo 14 años de edad, desde donde demostró su talento siendo compositora de al menos la mitad de sus primeros álbumes. Para 1993, tuvo su primera gran presentación en Viña del mar con la que marcó su debut en el mercado internacional latinoamericano.

cta - Shakira y Pique

Si hay algo que ha representado la carrera musical de la colombiana, es la composición. El trabajo estuvo presente desde sus inicios y tuvo momentos de tutela junto a Emilio Estefan, por lo que producciones que realizó al lado del aclamado productor, la hicieron merecedora de su primer Grammy.

Para el 2001, hizo su debut en el mercado anglosajón con la versión completamente en inglés de su álbum Servicio de Lavandería, trabajo que formó los cimientos para emprender su primer tour mundial.

Marketing emocional Monotonia
Foto tomada desde @shakira Instagram Page

Desde entonces, Shakira ha reunido una serie de premios, presentaciones y el honor de ser la portavoz de eventos de gran exclusividad. Tal como lo demostró en el 2006 cuando cerró el concierto del Mundial junto a Wyclef Jean con una versión remix de Hips Don’t Lie. Evento que repitió en el 2010 con el tema Waka Waka para el mundial de Sudáfrica.

Banner CTA BlackFriday

¿Por qué es tan exitosa Shakira?

Podemos hacernos esta preguntas cientos de veces, pero la razón de que Shakira sea tan exitosa, es que es una artista que ha logrado lo que muchos otros de su generación han intentado y se han quedado rezagados, la consolidación dentro del mercado internacional.

Una consolidación que viene de la mano de una figura pública muy notoria y la construcción de un personaje que supo potenciar a la barranquillera. Sin duda, vemos cómo a partir de 1995 hasta el 2000, la imagen de Shakira cambia, hasta posicionarse dentro de una imagen un poco más consumible, que se acerca más al imaginario de la diosa griega. No por nada, cercano a estas fechas se da el exitazo de “Servicio de Lavandería”, un álbum en el que vemos que la cantante explora nuevos ritmos tal y como lo es el tango, y sus letras están cargadas con mucha más sensualidad que no observábamos antes.

Esta estrategia por supuesto, situó junto a “Ojos así”, canción emblemática de la colombiana, una puesta en escena donde ritmos occidentales se unían a la reconocida danza del vientre en un espectáculo visual, que es una de las representaciones de la cantante que se perpetúa en la actualidad.

Dato curioso: La danza del vientre de origen oriental es un baile muy antiguo que realizan las mujeres en edad fértil como ritual de fecundidad.

Sin embargo, aún con una imagen de gran sex appel que hizo que se convirtiera en parte de la iconografía sexual de la década del 2000, Shakira supo fidelizar su figura de artista al no dejar de ejercer la composición.

Si bien es cierto que hubo un cambio en su género a un producto más consumible y fácil de digerir para las masas.

Shakira y Pique: El amor vende y el desamor también

shakira y pique
Foto tomada desde @shakira Instagram Page

Reconocemos a Shakira por su movimiento de cadera, otra aptitud a la que ligamos su imagen, es a la capacidad de transmitirnos letras cargadas de emociones y sentimientos.

Desde sus inicios el repertorio de canciones inspiradas en sus relaciones es bastante amplio. Algunas de ellas, se han convertido en grandes clásicos de la música latina debido a la combinación de ritmos como el bolero, y el jazz, géneros de tradición, tal y como es el caso de “Moscas en la casa”, donde el duelo de la ruptura queda totalmente evidenciado.

Mis días sin ti no tienen noches
Si alguna aparece, es inútil dormir
Mis días sin ti son un derroche
Las horas no tienen principio ni fin

Tan faltos de aire
Tan llenos de nada
Chatarra inservible
Basura en el suelo
Moscas en la casa

O el gran himno a la ruptura como lo es “Inevitable” o “Si te vas” que describen los diferentes pasos que transita una persona durante el tiempo de separación de una pareja.

Shakira ha creado versos que describen hasta la superación de un enamoramiento no correspondido, así como lo entonado en “No”

Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me dueles todavía aquí
Adentro
Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así

También podemos encontrar canciones de optimismo como “Días de enero” y “Antología”, empoderamiento “Sale el Sol”, “Antes de las seis”, “Te dejo Madrid” y la icónica “Las de la intuición”

Shakira y monotonía: el crudo desenlace de un final de sueños

Ante la gran polémica después del anuncio del divorcio de Shakira y Pique ha expuesto su nuevo trabajo titulado “Monotonía”.

Una canción que mezcla el pop con la bachata y que lanzó en conjunto con el cantante boricua Ozuna. Shakira nos habla acerca de los sentimientos que tuvieron lugar después de su ruptura.

shakira tour
Foto tomada de @shakira Instagram Page

Una secuencia de canciones que se inspiran en este momento o que Shakira, ha utilizado, por toda la atención que genera el desenvolvimiento de su vida privada para darle un mayor énfasis.

Mencionamos la secuencia porque cuando se dio a conocer la separación del futbolista, la colombiana también publicó el single de “Te felicito” con Rauw Alejandro, en la que también se hace alusión a algunos versos que profundizan aún más el distanciamiento entre la pareja.

Es realmente poca la información que tenemos al respecto, si es o no en honor al futbolista estas letras. Sin embargo, lo que podemos rescatar en este trabajo es la avidez que Shakira tiene para exponer los sentimientos y crear una conexión con el público.

Dejando de lado sus fanáticos, hay una excelente receptividad de sus letras motivadas a las temáticas que aborda de forma tan genuina. Una capacidad que no todos los intérpretes poseen, pero que la colombiana conoce muy bien y ha logrado mezclar estratégicamente la publicidad de su vida privada con la aceptación de su trabajo en un momento de vulnerabilidad.

Una estrategia que quizá ya hemos visto en otros artistas como es el caso de Rihanna ante la agresión física sufrida por Chris Brown en el 2009, que después sirvió de inspiración para la canción “We Found Love” en compañía con Calvin Harris.

Sin duda ambos son excelentes ejemplos de una estrategia de marketing emocional.

Ahora bien… ¿Qué es el marketing emocional?

¿Qué es el marketing emocional?
¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional busca crear una conexión significativa y afectiva. Un vínculo que permita la identificación entre la marca y el consumidor final.

La idea de utilizar las emociones para contribuir al éxito de una marca, puede parecernos hasta cierto punto maquiavélico. Pero, no es del todo cierto. No se trata de la manipulación de las emociones del consumidor, sino de la creación de piezas de contenido que puedan conectar con los sentimientos del usuario.

Son técnicas y estrategias que permiten aplicar valor en las diferentes etapas en el desarrollo de mensajes que apelen a los instintos del consumidor y que por ende, lo motiven a buscar en nuestro contenido la satisfacción de esa conexión.

El marketing emocional es utilizado en muchos ámbitos comerciales. Siendo quizá el más representativo el de la industria del cine y la gastronómica. Según Abraham Maslow, tanto el sexo como la alimentación son necesidades muy básicas e inherentes que pueden motivar las elecciones.

¿Cómo Shakira ha utilizado el marketing emocional?

Desarrollando el vínculo que las personas crean ante sus canciones para experimentar sus emociones. Esta es una de las grandes influencias de la música que ha sido estudiada por diferentes psicólogos y sociólogos; y es que existe una lazo intangible entre los sonidos y las emociones que generan.

Existen ritmos, melodías que exaltan funciones en el cerebro. Algunas de ellas nos permiten transmitir la alegría, y el libertinaje. Las melodías nostálgicas suelen llamar la atención porque permiten la identificación de la tristeza del duelo, o la pérdida, donde el ánimo es considerablemente bajo. Igualmente pasa con las composiciones alegres que estimulan el ánimo.

Lo cierto es que la conexión del cerebro hacia ciertas piezas musicales, es lo que nos permite ligar el éxito de Shakira a una estrategia de marketing emocional. Donde ha logrado la clave de la fidelización de un público ya que se identifican con sus letras. Creando una representación donde el discurso y el sujeto, se sienten parte de la manifestación.

Reconocer que la música que ha empleado a lo largo de los años la cantante para describir sus experiencias de vida. Ha logrado que gran parte de la población cree un nexo que les permita sentirse visibilizados y satisfechos, quizá hasta con voz propia referente a una situación.

Afianzar este discurso con el consumo del contenido creado a partir de cada canción es lo que hace de Shakira una artista completa.

Características del marketing emocional de Shakira

Características del Marketing Emocional de Shakira
Características del Marketing Emocional de Shakira
  • Experiencia como canalizador de sensaciones

En una campaña de marketing emocional la forma en la que se transmite un mensaje es vital, ya que es la que asegura el vínculo. Existen diferentes técnicas el storytelling es una de ellas y grandes marcas como Coca-Cola, han sabido valerse de una gran historia para despertar emociones en el público.

Sin embargo, Shakira se vale de situaciones comunes y vivencias compartidas para hacer una canción. Pegadizas con una cadena de rimas que difícilmente pueden olvidarse. De esta manera, el mensaje no hay forma que la audiencia no pueda comprender e incluso reconocer lo que está abordando en la canción.

Elementos como:

      • Rupturas.
      • Separaciones.
      • Celebración de un logro.
      • Apropiación de la sexualidad.
      • Amor propio
      • Depresión.

Son experiencias cotidianas del ser social, que pueden fácilmente reconocerse, vivirse y por tanto, reconocerse como propias.

  • Afecto auténtico a su marca personal

No podemos negar que Shakira ha logrado amasar una gran cantidad de fanáticos que se conectan directamente con su trabajo.

Este grupo de personas espera con ansías su próximo trabajo, o el lanzamiento de su próximo concierto para vivir junto a la cantante la experiencia de su perfomance.

¿Te gusta este tipo de contenido? Te invitamos a leer nuestro artículo de Bad Bunny como marca: Potencia del marketing, donde exploramos también las características más resaltantes e innovadoras de este cantante de Trap.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

0 respuestas

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱