¿Es TikTok el nuevo Google?

Según The Wall Street Journal el 40% de los jóvenes en Estados Unidos de edades comprendidas entre 18 a 24 años, utilizan la afamada red social de TikTok en busca de información. Lo que nos hace preguntarnos a qué se debe esta tendencia ¿Se está convirtiendo TikTok en el nuevo Google?

Las búsquedas en TikTok se hacen cada vez más frecuentes

Las búsquedas en TikTok son más frecuentes
Las búsquedas en TikTok son más frecuentes

Hasta hace unos años nunca pensamos que una aplicación pudiera significar una amenaza para el  trabajo de Google. Sin embargo, en la actualidad la Generación Z ha mostrado preferencias hacia determinadas redes sociales, para conocer sobre locales y el comercio cercanos.

Si el 40% de los jóvenes prefieren realizar la búsqueda de lugares de ocio, restaurantes o lugares nocturnos en TikTok e Instragram. ¿Qué los lleva a decidir por ambas aplicaciones antes que el buscador de Google?

La respuesta es bastante sencilla, estamos ante la existencia de usuarios que buscan una experiencia mucho más inversiva que las opciones que de momento ofrece Google.

Si exploramos TikTok e Instragram, y realizamos una búsqueda de restaurantes de la zona. Nos encontraremos que existen vídeos en formato corto, que nos hablar de las experiencias personales que ha tenido el usuario en dicho establecimiento.

TikTok Google: Review sobre establecimientos

Este estilo de review, muchas veces va acompañado de los platos elegidos, así como los comentarios referente a los productos consumidos y en algunos podemos incluso conocer los precios.

No es que esta información no se encuentre en Google. Con las nuevas actualizaciones que el buscador le ha dado a Google Maps, son cada vez más los negocios que deciden posicionarse localmente, a través del Perfil de Negocio. Este espacio es donde tenemos la posibilidad de conocer acerca de las empresas cercanas e incluso las opiniones de los usuarios que han acudido.

Lo novedoso y quizá, lo que más llame la atención en las búsquedas realizadas en TikTok e Instagram son los formatos.

La capacidad de transmitir que tiene una imagen o un vídeo, es en la actualidad es muy importante. Si bien el esfuerzo detrás de una página web sigue siendo el más elegido porque tenemos un 60% que continúa apostando por Google como su principal fuente de información.

Pero, no podemos dejar de observar como los formatos influyen en las preferencias de las personas. Este es quizá un indicativo que los dueños de negocios, deberían tomar más en cuenta la forma en las que crean contenido en sus redes sociales.

¿Es TikTok una amenaza para Google?

Google innova en formatos de búsqueda
Google innova en formatos de búsqueda

Como mencionamos solo es un grupo de usuarios los que en la actualidad, han tomado esta decisión. Sin embargo, debemos mencionar que ante este hecho Google se plantea ampliar sus herramientas de búsquedas.

En este aspecto debemos mencionar:

  • Búsqueda por voz. Una herramienta que han enlazado muy bien con los centros de asistencia de dispositivos de uso diario, tal y como lo vemos con Alexa o Siri.
  • Software para búsqueda por cámara. De este innovación se ha hablado apenas en el mercado, pero se habla de que Google está desarrollando una aplicación que te permite conocer los lugares y su información con tan solo apuntarlo con la cámara.
  • Capturas de pantalla inteligentes. Otra forma de conocer las opciones de negocios cerca de tu área. Esta opción de la que también se ha hablado muy poco te permite tomar captura de un lugar y Google, podría decirte sitios que comparten similitudes cercanos a tu ubicación.

De esta manera, lo que se espera es desarrollar softwares que permitan que los usuarios se sientan en la libertad de tener opciones a la hora de realizar una exploración de sus opciones.

También se ha mencionado que existen conversaciones acerca de convenios entre el buscador y diferentes aplicaciones para que los contenidos, formen parte activas de las búsquedas en tiempo real.

Esto quiere decir, que quizá en un futuro cerca no sea raro que podamos encontrar Reels de Instagram, Shorts de YouTube y vídeos de TikTok entre las opciones del buscador de Google cuando estemos recopilando información acerca de un tema en específico.

Ante todas estas posibilidades, no podemos evitar preguntarnos acerca de un tema: ¿Cómo quedaría el SEO en este contexto?

El SEO en TikTok

¿Podemos hablar de SEO en TikTok?
¿Podemos hablar de SEO en TikTok?

TikTok es probablemente una de las redes sociales más misteriosas y con mayor impacto como medio de comunicación en la actualidad. Esto se debe principalmente a que esta red social cuenta con un algoritmo que solo es predecible en función al contenido.

Es decir, existen diversos factores que toma en cuenta el algoritmo para lograr el posicionamiento o la visualización de un vídeo: canción de fondo, segundos, calidad, y popularidad. Hemos comentado más acerca de esta información en nuestro artículo: ¿Cómo ganar dinero en TikTok?

Sin embargo, estos factores no son exclusivos. Porque se abren oportunidades para que sea muy variada la selección de vídeos.

En la actualidad TechCrunch nos comenta que entre las actualizaciones que este 2022 ha implementado la red social china, se encuentra la del uso de palabras claves.

Esta función apenas se encuentra en fase beta. Es decir, solo un determinado grupo de creadores de contenido tienen acceso a la función. Lo que se espera con su implementación es que exista una forma más organizada de realizar la localización del contenido.

Probablemente como respuesta al incremento de búsquedas que ha tenido la aplicación. La cual, solo se valía de los Hashtag, para efectuar una especie de filtrado de vídeos. Un aspecto que tampoco era del todo satisfactorio porque no hay una coherencia en el uso de esta herramienta, si lo comparamos con una red social como Instagram.

Ante la posibilidad del uso de Palabras Claves, podemos hablar incluso de una dificultad de posicionamiento, así como una intencionalidad de búsqueda, tal y como ocurre en los buscadores tradicionales.

¡Por supuesto! Estas apreciaciones solo se quedan en el terreno de las suposiciones debido a que el formato de Instragram y TikTok, no permite la medición de una densidad de palabras, por lo que aún no sabemos cuáles serían los indicadores que tomarían para en efecto, posicionar un contenido, por encima de otro.

Posicionamiento web en Venezuela

En Playful Agency, somos una agencia de posicionamiento web en Venezuela. Nos movemos dentro de los terrenos del Marketing Digital, pero nuestro fuerte es el SEO. Queremos llevarte a la la cima en los buscadores.

¿Quieres que tu página web esté dentro de las primeras opciones de búsqueda? ¡Contáctanos! Vamos a conversar acerca de la estrategia que te ayudará a conseguir ese objetivo.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱