Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital

Metaverso la nueva frontera digital

El concepto de metaverso se introdujo por primera vez en la novela de Neal Stephenson Snow Crash. Para quienes no estén familiarizados con el término, el metaverso es un nuevo espacio digital que tendrá un gran impacto en la vida de todos. Es un mundo virtual compartido que evoluciona constantemente, a diferencia de los mundos virtuales que existen hoy en día. Los creadores de esta nueva tecnología lo llaman «el proyecto más ambicioso jamás intentado».

¿Por qué el Metaverso llama tanto la atención?

Metaverso. Skate en mundo digital
¿Por qué el Metaverso llama tanto la atención?

El metaverso es una realidad virtual colectiva a la que se puede acceder a través de dispositivos de realidad virtual. En otras palabras, es un universo digital para que los seres humanos se comuniquen e interactúen entre sí de una forma única.

A diferencia de los juegos tradicionales en 3D o las redes sociales como Facebook y Twitter, que permiten a los usuarios crear avatares (o personajes) e interactuar entre sí en línea bajo estos avatares, el metaverso permite a los usuarios entrar en sus propios cuerpos digitales llamados Avatares. Esto significa que podrá caminar por su vida real mientras utiliza su casco de RV, así como sus comandos de voz o el teclado de la pantalla de su ordenador.

Metaverso: Mundo Virtual compartido en constante evolución

Este es un nuevo espacio digital. Es un mundo virtual compartido que evoluciona constantemente gracias a la innovación constante, y también se espera que tenga gran influencia sobre su estructura y desarrolla la interacción orgánica de las personas. Por lo que a diferencia de los mundos virtuales que existen hoy en día no estará solamente a disposición de creadores y desarrolladores de software.

Mundo virtual en constante evolución
Mundo virtual en constante evolución

Una de las grandes afirmaciones es que al metaverso no puedes verlo, ni tocarlo en tu mundo físico, pero puedes acceder a él con dispositivos de RV o en tu teléfono. No se limita a un solo dispositivo, sino que abarca muchas plataformas y aplicaciones diferentes para crear una experiencia inmersiva para todos los usuarios en cualquier dispositivo que decidan utilizar.

El metaverso es una comunidad. Está formado por personas de todo el mundo que quieren conectarse y compartir sus experiencias. Además de ser una nueva y emocionante forma de jugar y explorar mundos virtuales, ofrece a los usuarios la posibilidad de crear nuevos contenidos subiendo vídeos, imágenes, música y mucho más.

¡Un nuevo espacio digital!

Este nuevo espacio digital: compartido, no en propiedad. Repercutirá en la vida de todos de muchas maneras y seguirá evolucionando a medida que todos lo utilicemos. No es como los mundos virtuales actuales, como Second Life o World of Warcraft. En ellos puedes comprar y vender terrenos, construir casas y negocios, crear objetos y personajes con los que interactúan otros usuarios de forma individual.

Ciudad futuristica digital
Ciudad futuristica digital

Los reinos virtuales de más éxito han sido aquellos en los que los usuarios han «optado por participar»: participan activamente en la creación de su propia experiencia en la plataforma; tienen control sobre quién ve el contenido que publican; pueden ganar dinero por diversos medios, como vender bienes virtuales, completar misiones o ganar competiciones dentro del entorno (por ejemplo, jugando al ajedrez).

En cambio, el metaverso es diferente porque no permite derechos de propiedad exclusivos de los usuarios: todo lo que se crea allí pertenece a todos por igual, tanto si las publicaciones son de los propios usuarios como si las generan automáticamente algoritmos diseñados por terceros mediante un software llamado bots.

En otras palabras: todo lo que se crea allí pertenece de igual manera para todos los jugadores, ¡globalmente! Aunque no tengan los mismos privilegios de interacción debido a los derechos comprados.

Para acceder tampoco se necesitan contraseñas, ya que cada usuario tiene su propia cuenta basada en su dirección de correo electrónico (sin necesidad de contraseña). Esto significa que si alguien quiere acceder, lo único que tiene que hacer es enviarse a sí mismo un mensaje de correo electrónico que contenga un enlace en el que introduzca sus credenciales de inicio de sesión cuando se le solicite tras hacer clic en dicho enlace.»

¿Dónde puedes entrar al metaverso?

El metaverso es una nueva frontera en el mundo de la tecnología. Donde se nos ofrece una visión de lo que puede venir en el futuro en lo que se refiere a la interacción persona-ordenador.

El término fue acuñado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992), pero sus raíces se remontan más atrás:

Portada Neal Stephenson - Snow Crash
Portada Neal Stephenson – Snow Crash

De hecho, un primer ejemplo se remonta a 1965, con la idea de Ivan Sutherland de la «pantalla montada en la cabeza», a la que llamó EyeTap. Pero quizás sean más relevantes aquí conceptos como MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Games) o juegos en línea como Second Life, en los que los usuarios interactúan entre sí a través de avatares controlados por clics de ratón en lugar de por movimientos físicos; aunque, obviamente, estos también incluyen elementos de interacción social entre jugadores que comparten intereses comunes (eSports).

Second Life - Foto cortesía de secondlife.com
Second Life – Foto cortesía de secondlife.com

Los SIMS también es un juego de video donde podemos experimentar una especie de real life.  La inclusión de avatar más completos, y con mayor semejanza a los usuarios han hecho que la experiencia en este juego, vaya a un nivel mayor. Sin embargo, sigue estando en un terreno muy restrictivo.

ALT: SIMS Game - Foto Cortesía EA
SIMS Game – Foto Cortesía EA

Con la inclusión de Meta como plataforma, se espera un desarrollo del metaverso en un ámbito mayor. Es decir, si hasta el momento habíamos experimentado una serie de propuestas en un entorno de entretenimiento y realidad visual. Meta desea dar un paso mayor y brindar a las personas la posibilidad de interacción social, lúdica y empresarial de este tipo de tecnología con la finalidad de integrar aspectos de la vida común.

¿Intentarías hacer marketing en un mundo digital?

Playful Agency te invita al Metaverso

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el metaverso, cómo funciona y por qué es tan importante. En Playful Agency nos emociona todo lo que tiene que ver con innovación y tecnología, también apostamos que el metaverso traerá una nueva dimensión de interacción al marketing digital.

Este nuevo espacio digital tendrá un gran impacto en la vida de todos en los próximos años, así que es importante que nos acostumbremos a usarlo ya. Puede que pase algún tiempo antes de que todo el mundo pueda entrar en este nuevo mundo (depende de lo rápido que avance la tecnología), pero cuantas más personas aprendan hoy sobre su propio potencial y el de los que les rodean, se crearán mejores oportunidades.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱