Puedo hacer un podcast

Podcast: una herramienta de contenido para ganar autoridad

Un podcast es una herramienta de masificación de contenido muy popular en la actualidad. A través de ellos puedes contar tus experiencias, puntos de vista, y exponer tus conocimientos de una forma divertida. Esta pieza cuenta con la dualidad de que puede ser vista, y escuchada desde cualquier lugar del mundo, por lo que es de fácil acceso y entretenida. ¿Quieres conocer más acerca de los podcast de autoridad?

¿Qué es un Podcast?

Un podcast es una pieza de contenido donde el mayor atractivo, se encuentra en el audio. Por lo que puede ser escuchada desde plataformas online, e incluso descargadas.

Según Hubspot, los podcast comparten cierta similitud con los programas de radio, debido a que se realizan de forma periódica y acerca de una temática específica.

Sin embargo, este contenido no es efímero tal y como lo puede ser un programa de radio en vivo, ya que puede el material quedar resguardado en las plataforma para ser escuchado en cualquier momento del día o incluso año.

40defiebre.com, nos explica que la magia del Podcast está en su capacidad de crear conexión con las audiencias a través de un formato sencillo. No es necesaria una continua producción y edición de la transmisión para lograr un buen podcast, por lo que, la fórmula mágica podría concluirse que la conforman la naturalidad y simpatía de los presentadores.

En Playful Agency, queremos ampliarte estas definiciones, porque ciertamente en un podcast el mayor atractivo lo tiene el audio, pero en la actualidad encontramos producciones audiovisuales que también son un formato de podcast, y de hecho, están alojados en plataformas donde puedes ver y escuchar mientras se está llevando a cabo la transmisión.

Este evento no es completamente en vivo, y carece de cortes de edición, más allá del intro y el apoyo visual que pueda necesitar el espectador.

¿Por qué un Podcast puede ayudarte a ganar autoridad?

Los podcast son considerados en la actualidad un formato de contenido con excelentes respuestas en el mundo. Muchos expertos apuntan a que su éxito ha tenido gran aceptación debido a las restricciones del COVID-19, durante el 2020 y 2021.

Puedo hacer un podcast

Lo cierto es que este contenido se ha vuelto una excelente estrategia de conexión con el cliente, por esta razón podemos encontrar grandes marcas creando y produciendo contenido de valor en formato de audio.

La razón detrás de esta adopción a nuevas formas de hacer contenido, viene de la mano de la masificación de plataformas para conocer e interactuar con estas piezas.

El motivo por el cual un podcast puede ayudarte a ganar autoridad en tu nicho, está en la capacidad de crear contenido original y de valor para el consumo, piezas que no tendrán que ser leídas, como bien puede ser una infografía, o un artículo de blog. También algunos podcast cuentan con la capacidad de ser descargables, por lo que pueden ser escuchados sin conexión constante, esto facilita el acceso al contenido cuando no se cuenta con una conexión estable.

Los criterios de selección para crear un podcast de autoridad, deben ir alineados con los intereses de tu buyer persona. Esto es crucial, si lo que deseas en crear una pieza que logre realizar conversiones hacia tus productos.

Si tu buyer persona no comparte este tipo de intereses según tu evaluación de mercado, es imperativo que comiences a buscar nuevas formas de hacer contenido pensando en sus necesidades y gustos.

Plataformas para comenzar a realizar un Podcast

Plataforma para escuchar tu podcast favorito

En la actualidad, existe un gran número de plataformas donde puedes hospedar el contenido de tu podcast. Algunas de ellas son completamente gratuitas, y en otras más exclusivas, debes pagar suscripción.

  • Soundcloud. Esta plataforma especialmente creada para audios cuentan con una versión gratuita donde puedes subir tus primeros podcast. Debes tener en cuenta que si deseas realizar una secuencia de programas, es probable que debas adquirir la versión premium, para evitar las limitaciones de tiempo.
  • Anchor, es una aplicación disponible tanto para IOs y Android completamente gratuita. Cuenta con una plataforma que te brinda todas las herramientas para realizar un podcast y monetizarlo, sin ningún inconveniente. La aplicación también te permite compartir el audio en otras plataformas lo que facilita la masificación del contenido. Anchor presenta su propuesta en compañía de Spotify.
  • Buzzsprout. Si deseas alojar con facilidad tu podcast, Buzzsprout es probablemente la mejor alternativa. Su interfaz es muy fácil de usar, y puedes generar listas de reproducciones con los episodios de tu trabajo con rapidez. También te va a permitir las métricas relacionadas con tus producciones, excelentes herramientas para la monetización y conocimiento de los usuarios.
  • Apple Podcast. Una propuesta reciente pero muy exclusiva para aquellos que consumen sus productos. Se trata de una plataforma donde podrás encontrar herramientas para creadores para el montaje de tus piezas de contenido. Dentro de un medio seguro, que brinda interacción constante con los suscriptores.

¿Cuáles son las temáticas que puedes abordar en tu Podcast?

Como mencionamos debes realizar una pieza de contenido pensando en tu persona, y por supuesto en tu nicho de trabajo.

Sé creativo, y aporta personalidad en cada uno de tus episodios, estos elementos te ayudarán a contactar con la audiencia y crear un nexo que puede reforzarse a medida que crezcas y realices más producciones.

Nuestros tips o consejos para abordar una temática de podcast correctamente son las siguientes:

  • Sé natural, evita el exceso de performance mientras realices la producción. Este tipo de contenido debe ser fluido y es una propuesta que rompe un poco con las superproducciones radiales o de entretenimiento televisivas.
  • Exprésate correctamente. Aun cuando te encuentras en una plataforma de streaming, no puedes olvidar los protocolos entre tu propuesta y el buyer persona, por lo que se consiente de lo que expones.
  • Investiga. Al igual que otras piezas de contenido para tu activo digital, los podcast necesitan de una investigación y conversación previas, las  cuales te permiten abordar la mayor cantidad de información con veracidad y compromiso. Recuerda que si se trata de un tema muy amplio, puedes dividirlo en episodios y así contemplar una propuesta editorial de producción.
  • ¡Diviértete! Los podcast no solo son informativos, también deben entretener a los usuarios. Por esta razón, debes pensar de forma creativa, para generar una conexión real y que no pierdas visitas.

¿Qué tipo de Podcast puedo hacer para mi negocio y ganar autoridad?

Conoce los tipos de podcast

¡Depende! Existen diversos tipos de podcast los cuales responden a los diferentes planteamientos de contenido.

Según el área en la que desempeñas tu negocio debes preguntarte:

  • ¿Cuáles son las principales carencias de mis usuarios?
  • ¿Dónde se encuentran sus preocupaciones?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarlos?

Responder estas preguntas puede situarte dentro de una temática de explotación y en conjunto con tu equipo creativo, debes crear una forma para abordar esta problemática.

Si tu marca se trata de ropa, calzado o diseños personalizados de prendas, tu temática es la indumentaria; comienza creando episodios donde puedas aclarar los conceptos más básicos en cuanto a indumentaria. Explica las diferencias, expón las experiencias que te han llevado a tomar decisiones. ¡Comenta cómo te has sentido!

Puede parecer un contenido emotivo, pero está cargado de contenido de valor tanto para tu competencia, como para los que conocen tu propuesta.

¿Quieres desarrollar una idea durante la producción?

  • Entrevistas.
  • Panel de usuarios.
  • Preguntas y respuestas.
  • Presentación individual

Cualquiera de estas alternativas trabajadas y con el sello personal de interacción para tu marca, puede ayudarte a tener una excelente respuesta.

Convierte a tu marca en autoridad con la creación de un Podcast

Hemos dado un recorrido acerca de la capacidad que tiene un podcast, para ayudarte a obtener la relevancia online que necesita tu marca.

Ahora queda de tu parte hacer magia. En Playful Agency, contamos con el servicio de producción audiovisual, donde nos encargamos de ayudarte a producir cada una de tus ideas.

Bendita web, SEO para E-commerce
Bendita web, SEO para E-commerce

¿Quieres conocer nuestro Podcast? ¡Te lo recomendamos ampliamente! Bendita Web es una producción realizada con el corazón de nuestra agencia, para todos aquellos que deseen aprender acerca de marketing y posicionamiento SEO. Encuentranos en Apple Podcast, Spotify, Youtube y iTunes.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱