Bienvenidos a otro episodio del Podcast de Bendita Web. Durante los episodios anteriores Alejandra y José Miguel te han brindado las herramientas básicas para que conozcas más del mundo del SEO y la optimización en motores de búsqueda. En esta oportunidad, se encargarán de mostrarte como realizar una auditoria web de tu activo digital. Este es un proceso un poco largo y minucioso, sin embargo, te ayudará a saber si tu sitio web necesita una optimización o un rediseño.
¿Qué es una auditoria web?
Una auditoría web te va a permitir conocer la salud y el estatus de la página web. Esto quiere decir, podrás identificar los principales errores que estás cometiendo y que no te permiten lograr tus objetivos. Si nunca antes has hecho una auditoría a tu activo digital, quizá este sea el mejor momento para comenzar.
¿Cuáles son las razones para realizar una auditoría?
La auditoría te puede trazar un mapa o un diagnóstico de cómo está en la actualidad tu sitio web. Auditar es la función necesaria más rápida y segura que tienes para conocer cómo está el rendimiento de tu página web.
Pequeños elementos como:
- Enlaces rotos.
- Tiempo de carga.
- Certificaciones de seguridad.
Son aspectos que pueden pasarse por alto, pero al acumularse pueden traer muchos problemas a tu sitio web debido a que dañan la experiencia de usuario. Dañar en el sentido que se crean trabas, que no permite una navegación fluida y Google, al igual que otros motores de búsquedas, colocan especial atención a estos elementos.
Otra razón válida para realizar una auditoría es la capacidad que nos brinda de identificar oportunidades. Este beneficio puede que no se menciona mucho pero es un punto importante porque vas a conocer, qué y cuáles estrategias están funcionando como las deseabas; y una buena auditoría te va a brindar las herramientas para conocer el potencial de las técnicas que estás utilizando.
Es decir, en función a datos verídicos sabrás que está funcionando en pro de tus objetivos. Recuerda que el algoritmo está en constante cambio, por lo que tus estrategias deben estar actualizadas para obtener un buen proceso de optimización.
Beneficios que puede traerle a tu página una auditoría web
Conocer las palabras claves por las que estás siendo encontrado. Durante las auditorías que realizamos en Playful Agency contamos con el uso de palabras claves o Keywords. Esto suele ser un punto de diagnóstico llamativo, porque no siempre las páginas web se posicionan por las keywords que representan a su nicho.
La consecuencia que puede traer esta mala práctica es que los objetivos de ventas se vayan diluyendo, debido a que no estás presente en las búsquedas de tu público objetivo.
Determinar cual es tu posición frente a tu competencia. Revisar cómo se encuentran tus principales contendientes es una excelente práctica para conocer el mercado. Hacer este ejercicio puede brindarte sugerencias acerca de lo que está realizando tu sector y conocer cuál de todas las técnicas te falta por probar o puede ayudarte a obtener una mejor visibilidad en cuanto al contenido.
Si observas las palabras claves que ellos están usando, es probable que puedas comenzar a generar contenido a través de esas Keywords, y enfocarte en mejorar para ganar una mejor posición en el buscador.
Conocer el estado de tus estrategias de conversión. Durante la aplicación de estrategias algunas veces dejamos cierto número olvidadas. Esto es un problema, porque al descuidarlas podemos olvidarnos de revisar que los aspectos básicos de su funcionamiento estén trabajando correctamente.
Hay páginas que cuentan con formatos y suscripciones que no siempre tienen el diseño o no son clickeables. Todos estos aspectos hay que revisarlos, y una auditoría web es la forma más adecuada.
Ahora bien, no es solo una auditoría web… son varias
Debemos comprender que una auditoría nos da una visión general. Sin embargo, para profundizar en los problemas y comenzar a resolverlos debemos trabajar en elementos más específicos. Ya que de esta manera, logramos verdaderos objetivos.
Rendimiento del sitio web.
Esta parte de la auditoría de tu sitio web se centra en cómo los usuarios navegan tu página. Desde el home o inicio, hasta publicaciones en el blog. En esta revisión se debe atender la usabilidad del sitio, así como analizar la velocidad del sitio en general.
Es importante detenerse en estos ámbitos ya que, tu página debe ser sencilla de manejar.
Debe tener títulos, meta descripciones y keywords coherentes.
Esto quiere decir que las etiquetas que utilices deben tener relación, además de las palabras claves y que los títulos correspondan con el contenido.
En cuanto a las meta descripciones, estas deben convencer al buyer persona de entrar a tu página cuando esté en el buscador.
Evaluar la tasa de conversión.
Realizar esta evaluación es súper relevante, porque se trata de aquello que está haciendo el usuario una vez que entra a la página web. Es una forma de validar que tus clientes potenciales quieren brindarte sus datos o recibir información de tu parte. Esto lo hacen cuando se registran en un formulario o a través de descargas de algún contenido de valor.
La ganancia detrás de esto es que conseguiste que el usuario haga lo que tú necesitas, dentro de la página web; para esto hay todo un proceso de estrategia de mercado que si no funciona es porque algo malo debe estar ocurriendo y durante la auditoría podemos dar con ese problema.
Hacer un análisis de valoración técnica
Este es un punto que nos ayuda a determinar si los errores están siendo solventados. Esta auditoría es quizá, un poco más lenta y trabajosa, pero debe hacerse para evitar que te abrumes con todas las prácticas.
Debes definir los puntos de partida, familiarizarte con la auditoría para saber qué aspectos técnicos que están cubiertos, y cuáles aún faltan por atender.
Recomendaciones durante el proceso de auditoría
Las auditorías son procesos constantes, por lo que debes determinar lapsos de tiempo para efectuarlas. De esta manera, podrás evaluar como es la reacción de tu sitio web, para poder generar cambios derivados de estos estudios, que además puedan medirse en poco tiempo.
En Playful Agency te recomendamos auditar tu sitio web para:
- Conocer que las rutas de conversión de tu sitio web, estén bien diseñadas.
- Tener en cuenta que tu página web es funcional, tanto en versión desktop, como mobile.
- Asegurar que tu contenido puede cargarse en 5 segundos.
- Conocer el peso de las imágenes. Cuando un sitio web tiene muchos archivos, puede afectar drásticamente la velocidad. Las páginas web optimizadas y de carga rápida puede generar retención y conversiones de los posibles clientes
- Confirmar que tu sitio web es seguro y esté validado por las certificaciones. Hay que chequear aspectos como esta información, porque deja al cliente satisfecho. Debes evaluar tu contenido desde la perspectiva del usuario no desde la tuya, hay que meterse en el pensamiento del cliente ideal para abordar una estrategia de contenido que de verdad vaya a ser de utilidad.
- Las piezas de contenido deben responder preguntas. Este elemento lo debes tener en cuenta, ya que ese cliente debe dar con todos los recursos que sean relevantes para resolver sus dudas. Recuerda que trabajas en función de una intencionalidad de búsqueda. Por lo tanto, tu contenido debe ser de utilidad para el cliente y responder todas sus dudas.
- Revisa el SEO básico en la página. Esto quiere decir, cuida las URLs, los títulos de las páginas y las meta descripciones. También haz especial hincapié en las imágenes, ya que la gran mayoría deben tener las palabras claves y deben además tener una lógica. No se trata de posicionar cualquier keyword.
- Verifica que tu página web se adapte a diferentes dispositivos. Validar este aspecto con el diseñador. Debido a que tu página web debe poder verse y leerse desde cualquier dispositivo móvil. También debe contar con todos los elementos clickeables en los botones y los enlaces. Porque, todo eso asegura que el usuario va a tener una buena usabilidad de su sitio web.
Auditar puede ser un proceso largo, sin embargo es la mejor forma de ayudar a que tu sitio web cumpla con las exigencias y pueda destacarse.
En Playful Agency realizamos una auditoría completamente gratis. Puedes acceder a ella, para brindarte un detallado análisis de las cosas que están funcionando o no, en tu sitio web. Entra y audita hoy mismo.