fbpx
Mes del orgullo

Mes del orgullo gay ¿Por qué se celebra?

El mes del orgullo gay se celebra en Junio y aunque aún no es una celebración oficial; muchos países y empresas se unen a este movimiento para apoyar a la comunidad LGBT+.

¿Por qué junio es el mes del orgullo gay?

La razón de que junio sea el mes del orgullo gay, se debe a la conmemoración de los disturbios ocurridos en Stonewall. El 28 de junio de 1969 ocurrió una redada policial en un bar llamado Stonewall Inn ubicado en New York. Para esa época era frecuente en Estados Unidos la persecución policial a los homosexuales, pero ese día los clientes del bar se resistieron al arresto. Por lo que dio lugar a una serie de manifestaciones espontáneas y violentas por parte de la comunidad LGBT+ para luchar en pro de sus derechos.

En Estados Unidos durante los años 50 y 60 el sistema legal era hostil hacia los homosexuales, tanto así, que se consideraba un crimen el sexo consensuado entre dos adultos del mismo sexo. Si a la persona se le encontraba culpable se imponía una multa o pasar entre 5 a 20 años en la cárcel.

Además, en los estados como Pensilvania y California los imputados como “ofensores sexuales” podían ser trasladados a instituciones mentales de por vida. Algunas de las terapias utilizadas eran: la castración, la hipnosis, electrochoque, la terapia emética y la lobotomía. Los psiquiatras aplicaban estos tratamientos ya que creían que sería la solución para “curar” los deseos homosexuales.


Curiosidad: En el 2016 el presidente Barack Obama declara los alrededores de Stonewall como un monumento nacional de los derechos de la comunidad LGBT+.


Lucha por los derechos de los homosexuales

Bandera LGBT
Imagen recuperada de Pexels

Luego de haber ocurrido los disturbios comenzaron a surgir distintas organizaciones a favor de los derechos de los homosexuales. Entre los más reconocidos están el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, quienes imitaron los movimientos que se realizaron por la lucha de los derechos civiles y los derechos de las mujeres.


Dato curioso: Gilbert Baker fue el diseñador de la bandera del orgullo gay. Se inspiró en el arcoíris para reflejar que existen múltiples grupos dentro de la comunidad gay.


¿Por qué lucha la comunidad LGBT?

Comunidad reunida en el mes del orgullo gay
Imagen recuperada de Pexels
  1. A pesar que las cosas han mejorado para los homosexuales, existen alrededor de 70 países en los que se considera delito tener relaciones entre personas del mismo sexo.
  2. Promueven los cambios de leyes que puedan resultar discriminatorias para la población LGBT+.
  3. Creación de alianzas y promover el sentirse orgulloso por ser quien es.
  4. La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta el 2019 solo en 27 países esta práctica está permitida.
  5. Concientización para eliminar el acoso. Erradicar la homofobia y la transfobia ayudará a que existan menos daños o maltratos físicos y psicológicos a quienes pertenecen a esta comunidad.
  6. Atención médica de calidad sin distinción ni prejuicios para la población LGBT+.
  7. La lucha por leyes más inclusivas es con el objetivo de evitar que ocurra una exclusión social y económica. El derecho a la educación, vivienda y empleo son pilares fundamentales para desarrollarse en la sociedad.

Grandes empresas muestran su apoyo en el mes del orgullo gay

Papas fritas del amor LGBT McDonalds
Imagen extraída de Cromosomax

McDonald ‘s saca unas papas fritas del amor LGBT+. En donde cambian la clásica caja de color roja, por una con los colores de la bandera gay.

Apple Watch LGBT
Imagen extraída de la Applesfera

Apple lanza una edición nueva de correas para los Apple Watch en honor al mes del orgullo gay. Es un modelo trenzado que posee los colores de la bandera clásica y se incorporan los colores de otros colectivos.

Imagen extraída de Fitforhealth
Colección Vans Pride

Vans realizó una colección llamada “Vans Pride” que busca apoyar en la inclusión e igualdad de los derechos. Asimismo, expresaron que harán una donación de 200 mil dólares a cuatro organizaciones LGBT+.

Doritos Rainbow realizó un cortometraje en honor al mes del orgullo gay titulado “Madre no hay solo una”. Esto con el objetivo de derrumbar los prejuicios del núcleo familiar.

Activistas modelan en desfile Victoria’s Secret
Imagen extraída de As

Victoria’s Secret cambia a sus modelos por activistas de la comunidad LGBT+. Algunas de las activistas que modelaron son la futbolista Megan Rapinoe, la actriz Priyanka Chopra Jonas y la modelo trans Valentina Sampaio.

Colección Together Polo Ralph Lauren
Imagen extraída de Grazia Magazine

Polo Ralph Lauren también ha diseñado una colección llamada “Together” donde busca fomentar los derechos de los homosexuales y erradicar la discriminación. La misma fue mostrada a través de su red social Instagram.

Cortometraje Disney Out en honor al mes del orgullo gay
Imagen recuperada de Cartoni online

Disney en el mes del orgullo gay preparó contenidos que promueven la diversidad. Out y El princesito son dos cortometrajes que se pueden encontrar en su plataforma streaming.

¿Cualquier persona puede participar en la lucha de los derechos de los homosexuales?

Sí, cualquier persona sin distinción puede participar en los eventos LGBT+ y apoyar los derechos de la comunidad. El objetivo de ellos es educar a la sociedad para promover la tolerancia y respeto a los gay. Asimismo, se busca rememorar los eventos ocurridos para incentivar leyes que los protejan en ámbitos de salud, economía e integración a la sociedad.

¿Tienes una web muy vieja?

Web Vieja
Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa