fbpx
Lenguaje inclusivo

¿Debes usar el lenguaje inclusivo en redes sociales?

Por medio de las redes sociales es mucho más frecuente encontrar usuarios incorporando en sus textos lenguaje inclusivo. Esta es una tendencia a la que se apegan tanto grandes organizaciones, como personas comunes. 

El objetivo de ello es mostrar su apertura en el tema, generar conciencia y aportar diversas formas de integrar a todas las personas en el uso cotidiano de las expresiones; lo que deja abierta la posibilidad de plegarse al cambio en el momento que deje de ser tendencia. 

Pero, ¿es correcto o no apegarse? Depende de quien evalúe, la RAE no ha aceptado el lenguaje inclusivo, de momento.

De acuerdo a la tradición, el idioma castellano establece que el masculino define a todos los géneros en las locuciones en plural. De esta manera, los activistas que defienden la incorporación de esta metodología sostienen que estas reglas excluyen a una buena parte de la población; y además de causar confusiones debido a la impresión de los términos.

Para evitar estos inconvenientes a nivel comunicacional; el lenguaje inclusivo cuenta con ciertas variantes que se centran en darle un significado más exacto a las palabras. Al conocer todas las fórmulas, será sencillo definir la mejor manera de expresarse sin excluir a ninguna persona.

Cada vez más personas y marcas comerciales escogen hacer uso del lenguaje inclusivo para comunicarse con su público, por lo que es importante entender en qué consiste y cómo aplicarlo adecuadamente en una estrategia de marketing digital para redes sociales.

lenguaje inclusivo para redes sociales
Comprende en qué consiste y cómo aplicar adecuadamente el lenguaje inclusivo en una estrategia de marketing digital para redes sociales.

 

¿Cómo aplicar lenguaje inclusivo?

  • Rompe los paradigmas de género: uno de los principios fundamentales de este cambio es la integración del género masculino y femenino. Bien sea a través del uso de barras para puntualizar sobre las terminaciones (abuelos/as) o con la mención de ambas palabras (abogados-abogadas).

Con esta alternativa, queda por sentada la diferencia entre un término u otro. No obstante, para muchas personas puede resultar difícil o incluso incómodo tener que leer un texto que contenga todas las expresiones desdobladas de género.

En este sentido, lo recomendable es hacer uso del lenguaje inclusivo sólo en aquellas expresiones puntuales que requieran de una aclaratoria puntual.

  • Uso de la “x” o “@”: el uso de estos caracteres especiales se remonta hacía muchos años atrás, de esta manera, dentro de las alternativas del lenguaje inclusivo son una opción para sustituir aquellas letras que denotan el género en las palabras.

Utilizar el signo de arroba o la letra x representa una ventaja para las comunicaciones no verbales; sin embargo, cuando se trata de pronunciación se convierten en un recurso inadecuado. Por lo que solo funcionan para aplicar el lenguaje inclusivo por escrito.

  • Cambiar por la letra “e”: esta es otra forma de aplicar el lenguaje inclusivo en las redes sociales, se trata de usar la letra “e” en lugar de aquellas vocales que denotan género en las palabras como la “a” y la “o”.

En comparación al uso de signos, esta forma se puede leer o pronunciar sin inconvenientes y además funciona para incluir a todas las identidades dentro de la comunicación verbal. 

  • Emplear expresiones inclusivas: otra de las propuestas se centra en hacer cambios creativos en las expresiones comunes del lenguaje, sin tener que recurrir a las formas de género masculino.

Puesto que el idioma castellano tiene muchas variantes, no es difícil pensar en expresiones que puedan abarcar a todo el colectivo. Por ejemplo, es válido mencionar “hola a todo el mundo”, en vez del saludo común “hola a todos”.

Esta fórmula es una de las más aceptadas, pues resuelve la problemática de inclusión de género sin tener que irrespetar las normas del lenguaje. Por lo que solo se necesita hacer uso de la creatividad y la conciencia para expresarse de la forma adecuada. 

¿Por qué es importante incluir el lenguaje inclusivo en redes sociales?

Cada marca debe contar con un manual que contenga una estrategia de comunicación para dirigirse al público objetivo. Dicho documento incluirá los objetivos, la personalidad y el tono de las comunicaciones que se usarán en todas las plataformas de la empresa. 

En este sentido, se pueden señalar varias razones para aprovechar al máximo los beneficios de integrar el lenguaje inclusivo en las comunicaciones digitales de una marca:

  • Refleja los valores y creencias de la empresa: el lenguaje es fundamental para transmitir los mensajes claves de una marca comercial. Algunas corporaciones deciden dirigirse a su audiencia de manera formal, mientras que otras prefieren asumir un tono más coloquial o cercano.

En definitiva, el lenguaje inclusivo muestra a una marca actual que no teme a los cambios y que defiende la igualdad de género para todas las personas que consumen sus productos o servicios.

  • Una tendencia entre los grandes: muchas grandes corporaciones usan el lenguaje inclusivo para amenizar sus comunicaciones en redes sociales, no obstante, aunque esto puede causar polémica entre los consumidores; cada vez es más común que las personas estén de acuerdo con este cambio en el lenguaje. 
  • Identifica a la marca con el consumidor: las personas se sienten atraídas por las marcas que comparten sus intereses y preferencias, por esta razón, el uso del lenguaje inclusivo es una forma de marcar la diferencia y defender los derechos de las minorías que quieren ser tomadas en cuenta dentro de la sociedad. 
lenguaje inclusivo ejemplos
Identifica a la marca con el consumidor

Emplear el lenguaje inclusivo es una elección que cada marca debe tomar, de acuerdo a sus creencias, valores y objetivos. No obstante, aquellas empresas que deciden generar empatía con su público objetivo y adaptarse a sus comunicaciones; tienen mayor probabilidad de conectar con su audiencia para transmitir sus mensajes claves. 

Asimismo, representa una forma sutil de impulsar la igualdad de todos los sectores de la sociedad y ofrecer una imagen solidaria sobre las minorías que buscan reconocimiento en las grandes empresas ¡Comienza ahora mismo a generar el cambio!

¿Tienes una web muy vieja?

Web Vieja
Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa