fbpx
portada marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla ¿Te atreves a intentarlo?

Usualmente cuando se habla de marketing se requiere de grandes presupuestos para realizar anuncios publicitarios y llegar a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, en el marketing de guerrilla no se requiere tener un gran presupuesto sino una idea creativa que pueda generar un impacto en las personas.

Nuestro público objetivo será el que se encargue de compartir por medio de las redes sociales y llevar el “de boca en boca” sobre el nombre de nuestra marca. Si quieres conocer en qué consiste el marketing de guerrilla y cómo puedes aplicarlo a tu negocio, te recomendamos continuar leyendo este post.

¿Qué es marketing de guerrilla?

Según Inbound Cycle, “el marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”.

El objetivo principal de este tipo de marketing es generar un impacto en las personas desde el primer momento. El marketing de guerrilla debe generar una acción, ser recordada por mucho tiempo o generar un impacto en las emociones. Así, finalmente la marca puede conseguir la publicidad gratuita.

No se necesita ser una marca ultra reconocida para aplicarlo. Cualquier empresa o negocio puede realizar una campaña de guerrilla con suficiente creatividad para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Tipos de marketing de guerrilla y sus ejemplos

Son distintas las alternativas que se pueden aplicar para este tipo de marketing, sin embargo, algunas de las más famosas y que han generado mayor interactividad son:

Ambient Marketing

La idea de esta técnica está en tomar un espacio público que tenga gran cantidad de transeúntes y pueda colocarse allí una publicidad. La idea de esto es tomar provecho de los espacios que ya están disponibles y realizar algo se vea divertido y pueda ser recordado por quienes lo vieron. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Marketing de guerrilla de Crayola en el techo de un edificio
Imagen recuperada de Blog Community Manager & SEO

El anuncio de unos colores Crayola que caen arriba del techo de un edificio. Este tipo de anuncios además de crear emociones tanto en niños como en adultos, puede servir de escenario para los transeúntes que deseen tomarse fotografías debajo de los colores.

Ambient Marketing de la marca Royal en un edificio
Imagen recuperada de Neoattack.com

La idea de crear anuncios en estructuras como edificios suele ser frecuentemente utilizada sobre todo cuando dan un toque de relieve que genera mayor impacto.

Ambient marketing de Windex en una parada de autobús
Imagen recuperada de LeadsFac.com

El ambient marketing también puede aplicarse en paradas de autobús. Un ejemplo de esto es el aviso que realizó el limpiador de vidrios para mostrar lo eficaz que puede ser.

Ambient marketing de Coca Cola en una parada de autobús en rusia
Imagen recuperada de Pinterest

También existen otras opciones que pueden incluso camuflajearse en el ambiente. Un ejemplo es esta parada de autobús que fue creada en Rusia donde tiene una decoración de hielo y un refrigerador con Cocacola. Además, funciona para saber cuál es la temperatura en la que se encuentran las personas.

Marketing de guerrilla de Frontline en el suelo de un centro comercial
Imagen recuperada de InformaBTL

Los anuncios publicitarios en el piso también pueden ser un marketing de guerrilla si se aplican ingeniosamente. En este caso la marca Frontline coloca a un perro rascándose y utiliza a las personas para simular a las pulgas. Al verse a mayor altura genera el impacto que se quiere en las personas.

Flashmobs

Los flashmobs son los bailes o eventos musicales que aparecen de forma “improvisada”. Es decir que aparecen de forma repentina en un espacio concurrido y que hace que las personas que se encuentran allí, centren la atención directamente a lo que se realiza. Algunos son bailes coreográficos y en otros integran músicos que tocan en vivo. Destaca principalmente en que los intérpretes van llegando desde distintos lugares y se reencuentran en el centro del lugar.

También otro tipo de marketing de guerrilla que se realiza es por medio de la actuación, en algunos casos puede también utilizarse a actores que realicen diversas acciones con una persona o varias personas en particular para generar un impacto. Asimismo, en estos casos se suele utilizar grabaciones de cámara escondida para poder capturar las emociones genuinas de las personas y ver cómo es su interacción con la actividad.

El uso de influencers o personas famosas suele utilizarse en la publicidad encubierta. Esta actividad consiste en “regalar” uno o varios productos y que esa persona realice una publicación que funcione como un tipo de publicidad muy sutil en sus redes sociales personales. Una de las modalidades más comunes con las que esto se inició es por medio del “unboxing” sin embargo también en las redes sociales podemos ver este tipo de avisos.

Publicidad encubierta hecha por actriz Lea Michele a la marca Dr. Barbara Sturm

Publicidad encubierta hecha por Auron Play a LG

Asimismo, otra de las técnicas que se pueden aplicar son avisos de papel o de cartón con los que las personas puedan quedarse con parte del aviso. Esto además de generar una acción permite mantenerse por más tiempo en la gente se atreve a tomar la acción.

 Marketing de guerrilla de Trueblood en paredes
Imagen recuperada de Insights
Marketing de guerrilla para un consultorio odontológico
Imagen recuperada de Camino Financial

Vídeos virales

Hay personas que trabajan a diario para ser virales en redes sociales y es que es una actividad que puede requerir pocos recursos, pero sí mucha creatividad. En este caso las empresas grandes como pequeñas pueden optar por realizar un reto o “challenge” que anime a sus usuarios a replicar la misma actividad.

Toma en cuenta que el challenge debe ser una actividad divertida para que todos o la mayoría de las personas se anime a realizarlo. Estos videos puedes montarlo tanto en la plataforma de Youtube, como en tus redes sociales y compartir los mejores videos que han surgido del reto.

¿Qué no es marketing de guerrilla?

  1.       Una publicidad que se haya hecho antes.
  2.       Una idea que se replica muchas veces en distintos lugares de la ciudad.
  3.       La publicidad que no genera sorpresa.
  4.       Aquella que no genera ninguna emoción ni acción.
  5.       El marketing que se interpreta directamente como una publicidad.

Aplicar a una empresa online marketing de guerrilla

Las técnicas de marketing de guerrilla pueden resultar una idea genial para aquellas marcas que quieren darse a conocer y cuentan con un presupuesto reducido. Para tener éxito solo se requiere de una idea creativa que genere interactividad o impacto en las personas.

Un ejemplo de ello es el caso de Mercedes Benz para crear marketing de guerrilla optó por aliarse con el periódico El Mundo. Aquellas personas que escribieron mal su url les apareciera el siguiente anuncio: “Te acabas de equivocar, algo que nunca haría un vehículo Mercedes Benz”.

Para las empresas online algunas de las alternativas ideales pueden ser utilizar los videos virales y la publicidad encubierta que pueda ayudar a darse a conocer por medio de la web.

Asimismo, si lo que deseas es también tener una presencia física y hacer notar tu marca cerca de la locación donde te encuentras, podrías optar por un ambient marketing.

¿Habías visto cerca de ti alguna técnica de marketing de guerrilla? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Quizás te pueda interesar: ¿Debes usar lenguaje inclusivo en tus redes sociales?

¿Tienes una web muy vieja?

Web Vieja
Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa