fbpx
Guía para hacer marketing digital como todo un profesional

Guía para hacer marketing digital

Todos alguna vez, hemos escuchado hablar de marketing digital. Este vocablo se encuentra presente de forma constante en nuestro día a día y hace referencia a las estrategias comerciales que son aplicadas en el entorno digital para crear y ayudar en el desarrollo de marcas y negocios. ¿Quieres conocer más sobre el tema? En Playful te mostramos los aspectos más importantes para hacer marketing digital como todo un profesional. 

Marketing digital: concepto y la integración de una idea

Lo primero que debemos comprender cuando hablamos de marketing digital es que este concepto engloba diversos elementos. Es decir, no hace referencia a sólo un aspecto de trabajo, sino que está compuesto por una serie de esfuerzos tecnológicos y humanos, para definirse.  

El marketing digital como lo entendemos hoy en día lo conforman una serie de estrategias que permiten el establecimiento y la visibilidad web. Para ello, se encarga de dirigir a empresas, negocios de diversa índole, instituciones e incluso entes gubernamentales en la difícil tarea de abrirse un espacio y gestionar eficazmente su activo digital. 

Ahora bien, la idea del marketing no es nueva. Este tipo de promociones o estrategias promocionales son herencia de un amplio número de conceptos que han estado presentes en otras áreas como la televisión y los medios impresos. 

Lo que hace novedoso al marketing digital es la posibilidad de brindar un mayor alcance de población a través de plataformas de consumo masivo. 

Por lo tanto, al usar estos canales o plataformas estamos brindando respuesta a una serie de problemas o discusiones que se generan en torno a un tema. 

Técnicas para hacer marketing digital que puedes aplicar en tu negocio

Contar con una estructura de marketing te ayudará en la toma de decisiones durante la maquetación de tu estrategía. Las que a continuación vamos a nombrar, no son exclusivas, debido a que pueden ser utilizadas en conjunto para conseguir mejores resultados. Al ponerlas en práctica se espera tener una coherencia correcta para abordar las metas. 

Si estudias correctamente el perfil de tu buyer persona, podrás definir cuál de ellas puede impulsar tu negocio hacia el siguiente nivel.

Construye comunidades con la interacción en tu estrategia de marketing digital
Construye comunidades con la interacción en tu estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Esta estrategia va a permitir que tu público te encuentre. Su objetivo es detectar los problemas del nicho y crear canales de comunicación, para brindar una solución. Es una estrategia que constantemente necesita de la alimentación con contenido de calidad, original y comprobado. Esto te permitirá ser una referencia entre tu audiencia y generar confianza, por lo que querrán buscarte para responder cualquiera de sus dudas. 

Optimización de tu página web

Esta es quizá una de las estrategias más básicas pero te ayudará a tener éxito. El SEO lo conforman técnicas que están al alcance de todos, que debes aplicar para mejorar tu posición en los buscadores.

El SEO te va a permitir contar con un contenido que pueda ser comprensible para las personas y para los dispositivos de búsqueda. Haciendo que tu alcance sea aún mayor. 

Optimizar implica realizar un trabajo On Page y Off Page, todos estos elementos te ayudarán a ser más atractivo para los motores de búsqueda.

Marketing de contenido

Esta estrategía pondrá a prueba tus límites ya que su principal objetivo es brindar soluciones en diferentes plataformas, de manera que no te acostumbres a crear contenido solo para tu página web, explora también las redes sociales. Estos medios son ideales para hacer crecer la interacción con tu público y mostrar tus respuestas en el momento adecuado. 

La audiencia no solo premia la veracidad del contenido, también la diversidad de formatos en los que son mostrados. Hazte esta pregunta ¿Tu buyer persona es más visual o auditivo? No hay manera de saberlo, ya que manejas un perfil general, por lo que si solo te enfocas en cubrir una necesidad, o una particularidad de tu perfil, es probable que estés dejando por fuera un gran potencial. 

El Marketing de contenido es audaz, creativo y siempre debe ser aplicado en el momento adecuado. Para hacerlo exitosamente estudia las tendencias, celebraciones, y contenido viral para que puedas utilizarlo en tu estrategia. 

Te puede interesar: Estrategias de marketing para el 2022

Marketing local 

El marketing local es una propuesta que ayuda a los negocios pequeños a tener una mayor visualización. Para ello, utiliza la ubicación de una zona concreta para la captación de clientes. La ventaja de este tipo de marketing es que puede impulsar las estrategias de venta entre personas cercanas participando activamente tanto en la promoción de medios online, así como eventos dentro de la ciudad. 

Aunque no lo creas, los negocios cercanos a la ubicación del cliente son muy importantes durante la búsqueda de Google. Si dentro de esta estrategia aplicas Google My Business, obtendrás mayor visibilidad que ayudará a tu tienda local. Esto debido a que, Google premia con lugares destacados dentro de la búsqueda a los los negocios o empresas con tienda física que utilicen esta herramienta. 

En redes sociales también puedes realizar Marketing local, y no solo a través de una etiqueta con tu ubicación. También podrás realizarlo a través de contenido interactivo, tal como lo pueden ser concursos en la zona o el trabajo con influencers locales. 

Es probable que una de las desventajas de este tipo de marketing es el alto costo de inversión. Sin embargo, puede brindar excelentes resultados debido a que incentiva el consumo local. 

Mobile marketing

Este tipo de marketing te ayudará a llevar aquellos clientes potenciales que navegan a través de celulares, tablets y consolas de videojuego. Se encarga de atacar los nichos de interacción a través de dispositivos móviles. Según Hubspot, durante el 2020 las empresas invirtieron en la optimización SEO debido al gran tráfico que se generaba desde dispositivos móviles. 

Por lo que este espacio es de gran interés para la búsqueda de clientes potenciales. El mobile marketing te permite hacer llegar actualizaciones y promociones por medio de mensajes o notificaciones. La principal ventaja de este tipo de marketing es que lograrás crear canales, promociones o anuncios que se verán tanto en aplicaciones, como en juegos que están en constante uso. 

También podrás crear contenido de interés a través de Bluetooth o QR, para mejorar la experiencia de los usuarios.

Marketing para redes

Probablemente otro de los medios más conocidos de promoción es el marketing para redes, este durante su implementación se apoya en las redes sociales y distintas aplicaciones de interacción. Implica el posicionamiento de marca en el nicho de referencia, y creación de contenido constante. El objetivo es la venta de productos y servicios a través de una comunidad que constantemente consume el contenido producido por la marca. 

El marketing para redes es muy amplio, siendo una de las formas actuales de generar mayor flujo de tráfico. Está compuesto de grandes herramientas y distintas estrategias que al ser aplicadas pueden ayudarte a desarrollar la imagen de tu marca.

Te puede interesar: Conoce todo sobre la publicidad en redes sociales

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Trázate objetivos realistas en tu estrategia de marketing digital.
Trázate objetivos realistas en tu estrategia de marketing digital.

Un plan de marketing es la perfecta guía para lograr cumplir con objetivos a corto, mediano y largo plazo para tu marca. Este documento es realizado por la mayoría de las agencias de marketing digital. Tiene como función planificar, y organizar las tareas que se llevarán a cabo.

Las características principales de un plan de marketing digital son el detalle y la estructura, donde se puede apreciar todas las acciones. Este informe no es estático, sino que constantemente necesitará de actualizaciones y discusiones, en torno a su diseño.

DATO: Te recomendamos que todo tu equipo esté familiarizado con su lectura y sea discutido constantemente para su renovación.

Para iniciar con el plan de marketing digital, debes estar dispuesto a hacer una retrospectiva de tu producto y definir con sinceridad cada una de las siguientes etapas:

  • Situación actual
  • Situación de la competencia
  • Análisis de consumidores
  • Objetivos
  • Objetivos específicos
  • Determinar técnicas y acciones
  • Organización de publicación, puesta en marcha de estrategia
  • Presupuesto
  • Análisis de resultados
Etapas del plan de marketing digital
Etapas del plan de marketing digital

Etapas del plan de marketing digital

  1. Estudio de mercado. Esta etapa es el punto de partida, te permitirá dar a conocer cómo te encuentras como negocio. Debes contrastar los datos con un análisis de tu competencia directa, y un informe de relación con los consumidores de tu producto. También puedes construir los perfiles de tu buyer persona para definir en base a estos datos las técnicas de implementación.
  2. Establecimiento de objetivos. Para definir los objetivos necesitas planificar lapsos de tiempo y el orden de prioridades. Conocer los objetivos a largo plazo, te ayudará a concretar los objetivos específicos necesarios para lograr esa medida. Asimismo, los objetivos a corto plazo, serán los más relevantes y limitados en tiempo, se les conoce también como time bound. Al establecer los objetivos, podrás gestionar todo lo relacionado con la definición de técnicas y acciones, para abordar el objetivo.
    Otro aspecto que también puede ayudarte en la elección de las técnicas, es el DAFO. Esta estrategia te permitirá conocer tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, para comenzar a organizarse en función de ellas. Por supuesto, también te ayudará a superar las debilidades y reducir las amenazas.

    Tabla DAFO
    Tabla DAFO
  3. Plan de acción. Esta etapa también es conocida como calendarización o puesta de tareas en línea. Involucra la toma de decisiones, la puesta de fechas en calendarios y el compromiso por el cumplimiento de tareas para lograr cumplir el objetivo durante el tiempo específico.
    Una parte importante de esta etapa es el presupuesto, el cual vincula todo los aspectos monetarios que se asignan a cada tarea. Ten en cuenta que un plan de marketing necesita de inversión. Por esta razón establecer acuerdos con el talento humano es un esfuerzo debe tratarse con mucho cuidado, ya que los expertos serán los que te brinden seguridad a la hora de abordar cada meta.
  4. Análisis de resultados. Donde comenzarán a discutir la recepción de todas las acciones. Esta etapa es importante para conocer el estatus en el que se encuentra el plan de marketing, y si está obteniendo la respuesta prevista. Para ello es importante conocer los indicadores o KPIs, y determinar los datos que aportaran las métricas necesarias para cada acción. 

¿Por qué debes hacer marketing digital? 

Para hacer marketing digital como un experto debemos conocer sus bases de enfoque. Esto nos brinda una serie de aristas acerca de cómo se consolida la espina dorsal de este importante medio. El cual no solo involucra un interés, sino que tiene sus cimientos en la interacción. 

Esto es posible gracias a la red 2.0, la cual permite la participación constante entre las comunidades que comparten intereses. Lo que hace posible que existan más canales de propagación en la información, donde se encuentra en constante movimiento.

¿Qué debo saber antes de diseñar una estrategia de marketing?

Al hacer una estrategia debes tener en cuenta: 

  1. Interacción. Debes enfocar cada uno de tus productos y contenido a la experiencia de los usuarios. Tener prevista cada necesidad y dar respuestas acertadas a ese público, es lo que te va a permitir obtener un engagement positivo. 
  2. Análisis de contenido. Para trabajar el marketing digital como un profesional, necesitas conocer las fluctuaciones de tu estrategia. Para ello, debes contar con herramientas que te permitan contabilizar el alcance obtenido. 

Obtendrás mayor claridad del tipo de estrategia que necesitas, al saber exactamente cómo es el comportamiento de tus campañas y contenidos, quienes te ven más y si efectivamente, estás logrando conquistar los usuarios previstos. 

Hoy en día, para brindar estas métricas se utilizan herramientas como Google Search Console y Data Studio

  1. Personalización de las campañas publicitarias. Una de las ventajas del marketing digital es que las empresas pueden segmentar y ser concretas con el público al que quieren atraer. Esto permite crear perfiles de consumidores, que son conocidos bajo el nombre de buyer persona. 

La aplicación de este concepto ayuda a mantener un perímetro en cuanto a la absorción de los recursos. De esta manera, permite que los recursos no sean malgastados. 

Otra ventaja de la segmentación de público es que te brinda un mayor y profundo estudio de mercado con el que puedes conocer las necesidades inmediatas para brindar respuestas oportunas. 

Lo que no puedes olvidar al hacer tu plan de marketing digital

No debes olvidar, mientras realizas tu plan de marketing digital define objetivos realistas. Esto te ayudará a segmentar los canales que alimentarán tu ruta al éxito. 

Un objetivo está compuesto por pequeñas metas a mediano o largo plazo, esto es importante tenerlo en cuenta para poder realizar una planeación de las estrategias y conocer el enfoque que tendrán para lograrlos.  

Las mejores agencias de marketing digital como Playful Agency cuentan con grandes combinaciones y tipos para mantener alimentando el nicho constantemente. 

Ten en cuenta que cada objetivo debe ser realista o no verás avance en tu camino al éxito y la temporalidad debe tener en cuenta los diferentes términos que puede tener el algoritmo. 

Conocer cuales son tus objetivos, definir los indicadores de información para tus métricas y elaborar un perfil de tu buyer persona son elementos esenciales para establecer un plan de marketing exitoso. ¡Comienza ahora!

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa