Chica sentada en el piso

Data Studio: Una herramienta gratuita para auditoria SEO

Actualmente, Data Studio se ha convertido en la herramienta SEO gratuita con mayor importancia en el mundo del Marketing Digital, además es ¡infalible al realizar auditorias SEO!

Es una herramienta que, desde que fue lanzada en 2016, no ha dejado de mejorar y añadir nuevas características para generar informes cada vez más precisos y ¡en tiempo real! 

Dicen que los números no mienten y en el mundo del marketing digital, las cifras son la base para crear una estrategia SEO de calidad. Con Data Studio, se pueden generar informes personalizados de una plataforma online o base de datos con solo conectar a la herramienta con el sitio web que se quiere analizar.

Además, Data Studio fue diseñada para ser fácil de manejar y poder crear informes sencillos de leer a partir de los resultados que arroje el análisis efectuado.

Dato curioso: Google Marketing, es una plataforma diseñada para integrar y facilitar el análisis de los resultados arrojados por Google Analytics y Doubleclick. Posteriormente, se añadió Data Studio.

¿Qué es Data Studio?

formas de usar data studio
Data Studio entrega resultados de sus análisis ¡en tiempo real!

Data Studio, es una herramienta online de Google que junto con Google Analytics, Tag Manager, Optimize y Surveys constituyen el conjunto de programas de análisis de la plataforma de Google Marketing.

Esta herramienta permite comprobar la eficacia de las estrategias de marketing que has implementado en tus canales digitales para impulsar tu negocio y aumentar las ventas y el posicionamiento web.

Se trata de un programa fácil de usar y que permite que puedas estructurar la presentación de los resultados de tus informes, según tu criterio, gusto y conveniencia.

¿Cómo funciona Data Studio?

informes de data studio

Data Studio, funciona consumiendo datos suministrados por otros servicios web, como Google Analytics, por ejemplo. Esto se logra por medio de APIS, que es un mecanismo que utilizan las aplicaciones para “comunicarse” entre ellas.

Al extraer dicha información, el programa la organiza y te ofrece múltiples opciones para visualizar la data de la manera más conveniente, como gráfico de barras, de líneas, circulares, de dispersión, etc.

Funciones de Data Studio

Existen tres funciones principales que realiza Data Studio con los resultados obtenidos a través de fuentes de datos como Google Analytics, entre otros:

  • Conectarse a los datos: Data Studio, recopila información de varias fuentes de datos, a través de la opción “Fuentes de Datos”, sin necesidad de tener que programar.
  • Visualizar datos: esta herramienta SEO, convierte los datos obtenidos en informes sencillos de leer y compartir, que además son personalizables.
  • Compartir y colaborar: los datos e informes obtenidos, se almacenan como archivos en Google Drive, por lo que son fáciles de compartir y se les puede habilitar de manera que quien lo reciba, tenga permiso de solo lectura, edición o comentarios.

Usa data studio para conocer tu página web

Conceptos básicos de Data Studio

Si quieres aprender a usar Data Studio como un experto, debes familiarizarte con estos términos básicos. 

Informes

Una de las funciones de este programa es crear estos informes que puedes personalizar completamente. Aquí encontrarás un panel para colocar las métricas y gráficos que le darán vida al cuerpo del Dashboard. 

Fuente de datos

Es el lugar donde se obtienen los datos e información relevantes para el informe. Data Studio te permite combinar distintas fuentes de datos usando los conectores disponibles como por ejemplo, Google Analytics, Search Console, SQL, entre otros. 

Gráficos

Sirven para reflejar la información de los informes y pueden ser de distintas formas. Con una tarjeta de resultados se representa el valor de una métrica en concreto. Mientras que con una tabla dinámica se distribuyen todos los resultados en filas y columnas representando una dimensión. 

Por otro lado, los mapas geográficos muestran una variación de los datos o métricas en función de un área geográfica. 

Herramientas SEO

Con esta herramienta SEO, se facilita la lectura de los datos arrojados por los análisis.

¿Cómo hacer un informe en Data Studio?

Hacer uso de esta herramienta SEO es ¡muy sencillo!, solo debes iniciar sesión con tu cuenta de Google para acceder a ella y luego, seguir los siguientes pasos:

  • Define la fuente de datos y crea el informe: Google, te pedirá autorización antes de vincular el programa con la fuente de datos que hayas seleccionado.

Luego, solo debes hacer clic en el ícono + y después hacerlo en la opción Crear Fuente de Datos.

  • Una vez obtenidos los datos deseados, el programa te mostrará varias opciones para crear gráficos que faciliten la lectura de los resultados (antiguamente la lectura de estos contenidos era pesada, ahora con este tipo de herramientas de marketing digital es muchísimo más amigable el proceso).

Puedes configurar estos gráficos, de acuerdo con sus dimensiones y las métricas obtenidas. Además, puedes especificar detalles del gráfico en cuestión, de acuerdo con sus colores y modo de vista, lo que resulta sumamente funcional a la hora de leerlos. 

Ventajas de usar Data Studio

Herramientas SEO para hacer auditorías y análisis de pagina web

Son muchas las razones para que Data Studio forme parte de las herramientas cotidianas de análisis de datos.

Sin embargo, sigue siendo un requerimiento resaltarlo, para que se haga aún más destacable la ventaja de contar con esta herramienta SEO para generar análisis profundos que contribuyan con la puesta en marcha de estrategias de marketing digital para el impulso y posicionamiento de páginas web:

  • Es gratuita y muy fácil de usar
  • Se ahorra tiempo, porque no es necesario crear presentaciones, ya que la herramienta crea los gráficos
  • Se pueden obtener datos de múltiples fuentes
  • Es interactiva y muestra el resultado de los análisis en tiempo real
  • Ofrece plantillas con las que guiarse al momento de la selección de los gráficos

En definitiva, Data Studio es una poderosa herramienta SEO, para realizar análisis e informes como parte de una estrategia de marketing digital que favorezcan el posicionamiento web de un sitio. Un programa, que no debe faltar.

Si estás interesado en conocer sobre otras herramientas parecidas a Data Studio, ingresa en nuestro Landing Page SEO y ¡entérate de mucho más!

 

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱