Análisis seo con Playful Agency

Auditoría SEO: ¡Analiza tu web y potencia tus resultados!

Puede que tengas un sitio web desde hace algún tiempo, pero ¿realmente está generando el tráfico orgánico que esperas? Ya no basta con crear un buen contenido y colocar imágenes hermosas en una página web. La auditoría SEO, es el primer paso que debes dar si quieres que tu sitio evolucione al mismo ritmo que la tecnología digital y nunca pierda vigencia.

El posicionamiento web, es la meta de una serie de estrategias SEO diseñadas para optimizar la estructura y el contenido de tu página y es que si logra ocupar un lugar prominente en el buscador de Google, se hará visible para un gran número de clientes potenciales, lo que se traduce en ganancias para tu negocio.

Banner Audita tu página web con Playful Agency

Optimizar tu sitio web no significa rehacer todo lo que has creado, sino sacarle el mayor provecho posible, a lo que tienes. Pero, para ello lo primero que deberás hacer es una auditoría SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

auditoría seo
Con una auditoría SEO, es posible comprender hasta los más mínimos detalles de una página web.

Una auditoría SEO, es un análisis minucioso y profundo que se realiza a una página o sitio web. Optimizarla ayudará a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Esto es lo primero con lo que deberás comenzar. Así, lograrás tener el posicionamiento dentro de las primeras páginas en los buscadores de Google.

La auditoría es un requisito ¡indispensable!, antes de aplicar cualquier estrategia SEO que se crea conveniente. En el proceso se buscan las debilidades y oportunidades que tiene una web para fortalecerla. Asimismo, se busca mejorar aquellas áreas que generan interés en los usuarios y aumentar el número de visitantes. 

Debes saber que una auditoría SEO no solo te permitirá analizar aspectos internos de tu sitio web, sino también los externos y de esa manera podrás conocer cuáles son los próximos pasos a seguir para mejorar todo lo que está en tu página. 

¿Para qué sirve la auditoría SEO?

utilidad de un análisis seo
De gran utilidad, es el primer paso a seguir para tener una página bien optimizada.

Una auditoría SEO, sirve al momento de diagnosticar rápidamente en qué estado de optimización se encuentra una página web.

Si el sitio auditado posee enlaces externos rotos, le faltan metadescripciones, no tiene etiquetas H1 en los títulos, sus códigos están mal configurados o carga muy lento, su posicionamiento web se verá afectado.

En este sentido, la auditoría SEO arrojará todos esos pequeños errores que no somos capaces de identificar, permitiendo a su vez organizarlos en puntos o issues a corregir, lo que facilita el trabajo de optimización.

¿Cómo hacer una auditoría SEO gratis?

Sabías que puedes auditar tu sitio web desde cero, y con herramientas completamente gratuitas desde cualquier lugar del mundo.

La auditoría es un ejercicio que debe efectuarse de cada 3 a 6 meses. De esta manera podremos conocer cómo se encuentra nuestro sitio web y cual es el estado del mismo. Al conocer estos puntos, podremos saber como actuar en cuanto a los elementos claves de optimización. 

¿Quieres conocer más al respecto? ¡Te enseñamos a auditar! 

Para comenzar la auditoría te invitamos a descargar la extensión Detalied SEO Extension. Por lo general, podemos encontrarla en la tienda de extensiones de Google y está disponible para cualquier usuario que cuente con Chrome como navegador. 

Al realizar la descarga debe instalarse la extensión y activarse en el menú de aplicaciones. Aparecerá en la esquina superior derecha del navegador.

La extensión será el programa que te va a permitir organizar y ver todos los detalles para efectuar SEO On Page en tu página. 

Para comenzar la auditoría puedes abrir tu página de interés y al finalizar la carga, debes dar clic en la extensión. Ella te va a proporcionar datos correspondientes a:

  • Meta títulos
  • Meta descripciones
  • Etiqueta H1
  • URL
  • Enlazado interno
  • Enlazado externo
  • Texto ALT de imágenes

Esta información es diferente en cada una de las páginas que conforman tu sitio web. Por lo que es importante que recojas todos los datos, antes de comenzar a trabajar en ellos. 

¿Qué debo hacer después de la auditoría?

El SEO On Page, es la ventana del sitio a los buscadores por lo que si no cumples con los requerimientos es probable que tu sitio web, no obtenga buenos puntos en cuanto a visualización de contenido. 

Ten en cuenta durante la auditoría que los títulos de tu sitio web no deben sobrepasar los 75 caracteres.

Las meta descripciones deben tener un mínimo de 140 caracteres y un máximo de 155 caracteres. 

Tu sitio web no debe tener más de un H1. Este debe concordar con el objetivo de la página. Es decir, que si tu página de consulta es Proyectos, el H1 debe reflejar esta intención, no debes colocar otro tipo de título ya que perderías la coherencia en la estructura. 

Las imágenes deben tener una descripción ALT que describa cada uno de los elementos que componen el gráfico. Si se trata de una infografía asegúrate de darle un nombre que describa exactamente su contenido. 

Por último… al hacer cada cambio, no olvides guardar la información. 

 

5 pasos que debe tener una auditoría SEO

Luego de saber todo lo que logras con una auditoría SEO, te diremos 5 pasos de cómo hacerla. ¡Presta mucha atención!

1.Indexación

Crea el Sitemap de tu página web
Crea el Sitemap de tu página web

La indexación es la forma en cómo los buscadores analizan una web. Usualmente se enfoca la indexación para Google, sin embargo puede realizarse para Bing o el buscador que más se utilice en la región a la que desees llegar. Lo ideal, es que se indexen aquellas páginas que son más relevantes en nuestro sitio y que respondan a la intencionalidad de búsqueda de los usuarios.


Dato curioso: una estructura sencilla y descriptiva de las urls que se quieren impulsar, ayudará a los buscadores a leerlo y reconocerlo con mayor facilidad.


2.Rastreo

Con la Indexación llegarán los rastreadores de los buscadores
Con la Indexación llegarán los rastreadores de los buscadores

Una vez se realiza el proceso de indexación viene el rastreo de los buscadores. Los robots de Google al entrar a un sitio web buscan en primera instancia el robots.txt, que establece las órdenes que se le dan mejor al buscador para bloquear el acceso a determinadas URLs.

El objetivo de quien realiza la auditoría SEO es buscar que el rastreo de Google se haga con mayor frecuencia en el sitio web. De esta forma, los cambios que se hagan en la web se detectarán mucho más rápido.

3. Velocidad de carga

Mejora la velocidad de carga de tu sitio web
Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

¿Eres de los que se sale de una página si no carga rápido? A nadie le gusta esperar y esto genera una mala experiencia a los usuarios. Por esta razón los buscadores como Google analizan la velocidad de carga de tu sitio. Entre menor sea el tiempo de carga mejor te calificará.


Dato importante: Existen muchas razones por las que una página web puede ser lenta. Desde el hosting, las imágenes que son utilizadas, hasta la cantidad de plugins que se incorporan en el sitio.


4. Análisis de errores

Realiza un análisis de los problemas de tu sitio y corrígelos
Realiza un análisis de los problemas de tu sitio y corrígelos

Las páginas que poseen HTTP en sus enlaces hace que generen una mala experiencia al usuario. Para aquellos que utilizan Google Chrome como navegador predeterminado e intentan entrar a una sitio que sea HTTP se les arroja una advertencia de “sitio no seguro” por lo que es muy probable que muchas de las personas que deseen acceder por curiosidad, se restrinjan de hacerlo. 


Dato importante: Para detectar las fallas que puede arrojar tu sitio, la herramienta Search Console te ayudará. Incluso podrá especificar los enlaces que pueden estar teniendo problemas.


5. Sitemap

Crea el Sitemap de tu página web
Crea el Sitemap de tu página web

El sitemap es un archivo XML que le dice a los motores de búsqueda como es la estructura interna del sitio web. Ayuda a los robots a hacer mucho más rápido el proceso de rastreo.

Eso sí, toma en cuenta que al momento de crear un sitemap solo hay que colocar las páginas que se desean indexar y que se encuentran hasta el momento en un funcionamiento óptimo.

Auditoría SEO Técnico: ¡Lo que debes saber!

La Auditoria de SEO técnico es aquella que se encarga de evaluar los elementos que influyen directamente en la experiencia del usuario. Ya te lo hemos mencionado pero te refrescamos algunos términos.

  • Velocidad de carga
  • Capacidad mobile
  • Sitemap
  • Páginas 404, 403, 502, 503
  • Análisis de backlinks maliciosos.

La importancia de conocer cómo se encuentra la salud de tu sitio web a nivel técnico es determinar el grado de accesibilidad que tu página web.

En la actualidad, la mayor fuente de consulta en el mundo son los dispositivos móviles. Si tu página web, no es capaz de adaptarse a la diversidad de tamaños y pantallas desde donde los usuarios hacen sus búsquedas es probable que tengas una deserción amplia de posibles prospectos. ¡Este es solo un ejemplo!

Para cada elemento que contempla esta auditoría existe una explicación en la forma en la que los usuarios navegan en directamente con tu contenido.

¿Herramientas para una evaluación SEO? 

Existen varias herramientas que se pueden usar a la hora de realizar una auditoría SEO, como por ejemplo Screaming Frog, Sistrix y Semrush. Algunas de ellas ofrecen opciones gratuitas, pero son limitadas y si se desea hacer un análisis exhaustivo, se debe cancelar un monto para registrarse.

Semrush 

Esta herramienta rastrea las palabras clave empleadas en la construcción del contenido de la página. También, analiza los dominios, los gráficos, el rastreo de posicionamiento y los compara con la información de la competencia.

Screaming Frog

Te permite analizar toda una página web, con ella podrás  saber la salud de los enlaces internos, externos, url, etc. Algunos de los análisis que esta herramienta ofrece son gratuitos, pero si se quiere hacer uso de todas sus opciones se debe adquirir un plan pago.

Con Screaming Frog, se pueden rastrear enlaces, imágenes y demás elementos importantes del sitio en cuestión.

También, arroja valiosa información sobre los códigos de respuesta, los títulos de página, las metadescripciones, las URLs y el mapa XML del sitio.

El tiempo que dure el análisis, dependerá de la amplitud o extensión de la página web.

Sistrix

Ha sido pensada esta herramienta para páginas web más bien pequeñas. Ofrece varias opciones de análisis bastante completos, donde se contemplan funcionalidades como el índice de visibilidad, las actualizaciones de Google, entre otras.

Lighthouse de Google

La herramienta Lighthouse ofrece auditoría SEO de una página web de punta a punta para generar un informe sobre su rendimiento  y localizar indicadores de mejoras que se le pueden realizar. Es automatizada y de código abierto.

Existen otras herramientas para realizar auditorías de una página web, pero las mencionadas anteriormente son bastante confiables y ofrecen análisis profundos, sobre todo en su versión paga.

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría SEO?

herramientas search engine optimization
La auditoría SEO, es beneficiosa desde cualquier punto de vista.

En resumen, una auditoría SEO resulta beneficiosa e indispensable al momento de realizar la optimización de un sitio web, porque revela las debilidades en la estrategia SEO para poder corregirlos.

También, enseña lo que los competidores directos están haciendo mejor, así se podrán tomar datos para incorporarlos al mejoramiento de la página. Gracias a ella, se puede obtener un enfoque nuevo de la estrategia SEO a implementar, refrescando así las ideas para lograr el posicionamiento web deseado.

Una vez realizada la auditoría, la persona que hace un análisis SEO tiene la tarea de interpretar los resultados obtenidos para comprender el entorno en el que se maneja su cliente. Esto implica la necesidad de conocer a la competencia, el contenido. Aquí es donde se puede hacer la diferencia al momento de tratar una marca, ya que los resultados por si solos no serán suficiente para realizar una estrategia efectiva.

Google, siempre está actualizándose por lo que es necesario estar siempre al día acerca de los nuevos cambios que ofrece el buscador para ir evolucionando a su paso. De esta forma, se logrará tener siempre una página web que cumpla con los requisitos para ocupar los primeros lugares en el buscador.

Si quieres hacer una auditoría de tu página web visita nuestro Landing SEO, conoce más sobre el interesante mundo del posicionamiento web y contáctanos, en Playful ¡sabemos cómo! 

 

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

3 respuestas

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱