herramientas seo

6 Herramientas para crear informes SEO

Luego de optimizar una página web con las herramientas SEO disponibles, el trabajo de hormiguita continúa. En vista de que Google constantemente está actualizando sus algoritmos, se deben realizar frecuentes auditorías a la página.

Estas auditorías permitirán constatar que las optimizaciones realizadas previamente no hayan quedado desactualizadas con respecto a los cambios efectuados por Google, afectando el desempeño del sitio web.

Es aquí donde los informes SEO entran en escena, desempeñando una importante labor. Muchos de estos organizan los resultados de las métricas arrojadas por la auditoría, con lo que se tendrá una guía precisa de los puntos fuertes del sitio, así como de las zonas que deben ser reforzadas para que siempre esté optimizado.

¿Qué es un Informe SEO?

Un informe SEO, es un documento donde se reportan los resultados del análisis efectuado en un sitio web.

En él, se incorporan todas las mediciones relacionadas con el posicionamiento de la página en los buscadores y poder determinar, cuáles acciones se habrán de ejecutar para mejorar su rastreo, indexación y autoridad en el motor de búsqueda.

Elementos que identifican un análisis SEO
Elementos que identifican un análisis SEO

Este conjunto de mediciones o métricas que constituyen un informe SEO, está compuesto por los siguientes elementos:

  • Análisis SEO On-Page: las optimizaciones que se hacen dentro de la página web, para ayudar a que los algoritmos de Google “comprendan” de qué trata y la indexe más fácilmente.
  • Análisis de backlinks o enlaces de una página web a otra página web: para verificar que no se hayan roto y estudiar posibles links building, es decir, la posibilidad de enlazar con otras páginas.
  • Estudio de las palabras clave o keywords: permite conocer los términos que las personas usan al momento de realizar una búsqueda en internet. Esto es fundamental para mejorar la optimización de un sitio web.
  • Análisis de contenido: con este procedimiento, se extraen métricas (número de visitas, tiempo de permanencia en la página, backlinks que recibe y la cantidad de veces que aparece en el buscador una página web). Con esto, se mide que esté funcionando adecuadamente.
 

Informe SEO, una brújula para optimizar

informe SEO
Los informes SEO, deben ser de fácil lectura y comprensión.

Este tipo de informe, mide la actividad de un sitio o página web en su totalidad, durante un periodo de tiempo determinado.

De él, se desprende cómo ha ido evolucionando el sitio de acuerdo con las optimizaciones implementadas, lo que permite saber qué modificaciones se le deben realizar en función de su constante mejoría de cara al posicionamiento en los motores de búsqueda y de su autoridad en la red.

6 Herramientas SEO ¡infaltables!, a la hora de hacer un informe

De acuerdo con las líneas anteriores, existe una gran variedad de herramientas que puedes utilizar al momento en que debas construir un informe, luego de haber realizado la auditoría de alguna página web. Las siguientes son las cuatro herramientas que no deben faltar cuando debas elaborar un informe SEO de valor:

Semrush

Es la más popular de todas las herramientas SEO de la actualidad. Con ella, se pueden analizar hasta 500 páginas de un sitio web determinado y es capaz de detectar cualquier tipo de errores que pueda haber, ¡nada mal!

Además de lo anterior, con la herramienta SEO Semrush se puede estimar el tráfico de visitas del sitio y conocer con cuáles palabras clave se rankea; también, aporta recomendaciones de keywords que se pueden usar e incluso ofrece ideas sobre temas tendencia para escribir.

Aunque Semrush se puede usar gratuitamente, lo mejor es adquirir algún plan pagado, ya que de forma gratuita solo se cuenta con un número reducido de usos por día.

herramientas SEO para webs
Existen herramientas SEO que son indispensables al elaborar un informe.

Google Tag Manager

Esta herramienta administra todas las etiquetas usadas de manera que sea más fácil actualizarlas, cosa que se suele realizar con bastante frecuencia para mantener y mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores de Google.

Con Tag Manager, Google busca simplificar la gestión de fragmentos de códigos cuando se le hace seguimiento a una página web. Así que con esta herramienta la tarea de añadir o editar etiquetas se hace directamente en la plataforma, facilitando muchísimo el trabajo de optimización.

PageSpeed Insights

Desarrollada también por Google, esta herramienta arroja pautas y recomendaciones para lograr que una página cargue rápidamente, sin importar el tipo de conexión a internet que se esté empleando.

Con este programa se incluyen los informes de Experiencia de Usuario de Chrome, para mostrar la información real del rendimiento de una web. Se incluyen dos tipos de métricas: First Contenttful Paint y DOMContentloaded

Estos dos resultados son comparados con todas las páginas incluidas en el informe. Cuando se hace esto, se le asigna cualquiera de esas categorías: 

  • Rápida: la mediana se encuentra en el tercio más rápido de todas las cargas de páginas.
  • Lenta: la mediana se encuentra en el tercio más lento de todas las cargas de páginas.
  • Normal, la mediana se encuentra en el tercio intermedio de todas las cargas de página. 

En cuanto a la puntuación general de velocidad se incluyen las mismas categorías mencionadas anteriormente. De esta forma agrega información relevante de qué hay que modificar en la web para optimizar su rendimiento. 

PageSpeed Insights, analiza un sitio web determinado y le otorga una puntuación que va del 1 al 100. Mientras más alta sea la puntuación, menos ajustes se deben realizar.

Los resultados de este análisis, la herramienta los realiza de acuerdo con su documento de buenas prácticas, que abarca desde la carga de imágenes hasta la configuración del servidor.

Google Search Console

Se trata de una herramienta SEO que provee Google gratuitamente. Con ella, se puede prestar mantenimiento, supervisión y soluciones a los problemas que pueda tener una página web para posicionarse convenientemente en los buscadores de Google.

Resulta muy útil para comprender la “lógica” con la que Google trabaja al momento de posicionar los sitios web en su buscador.

Es una herramienta para elaborar informes SEO muy completa, sirve para confirmar que Google puede encontrar y rastrear el sitio, solicitar la indexación de los contenidos nuevos o actualizados y solucionar los posibles problemas que se puedan presentar durante el proceso.

Con Google Search Console, también es posible visualizar con qué frecuencia aparece un sitio web en el buscador, bajo qué tipo de consultas aparece y la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en él.

Screaming Frog

Esta herramienta SEO, analiza un sitio web en busca de todos los errores que impiden su buen posicionamiento en los buscadores de Google.

Arroja información acerca de los enlaces, imágenes y hasta códigos utilizados en la estructura básica de una página web como por ejemplo HTML, CSS, etc.

El Screaming Frog, sirve para ver a través de los ojos de Google, es decir, para observar en qué detalles se detiene la plataforma cuando accede a la página web, por lo que ayuda a mejorar la experiencia usuario.

Google Analytics

Esta es la principal plataforma de análisis que ofrece Google gratuitamente para rastrear el rendimiento de un sitio o aplicación.

Google Analytics, ofrece una imagen completa del rendimiento de una página web, generando informes derivados de la increíble cantidad de datos que es capaz de analizar.

Con esta herramienta SEO, es posible saber cuántos visitantes recibe una página o sitio web, qué hacen en ella, la forma en que la recorren, cuánto tiempo pasan dentro y en qué momento la abandonan.

Una vez recopilados los datos, Google Analytics los procesa y genera informes visuales para identificar los patrones de movimiento de la página, lo que facilita mucho su lectura.

Los informes SEO, son muy importantes a la hora de optimizar el desempeño de una página web, desde sus más mínimos detalles. Para lograrlo, apoyarse en las herramientas arriba mencionadas es fundamental, tanto para profesionales del marketing digital y el SEO, como para los que apenas están incursionando.

Si estás interesado en conocer sobre todas las herramientas disponibles dentro del marketing digital para llevar a cabo los mejores informes SEO, visita nuestro Landing Page SEO y ¡lo sabrás!

6 herramientas para crear informes SEO

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

2 respuestas

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱