TAPA_UI-UX-Qué-es-y-para-qué-sirve-en-el-diseño-web

UX-UI ¿Qué es y para qué sirve en el diseño web?

Si eres emprendedor de una empresa grande o pequeña y te propones a impulsar a tu negocio en medios digitales, necesitas una buena estrategia, marketing digital y un desarrollo en diseño UX-UI. Por ejemplo uno de los medios necesarios para darse a conocer es la página web.

En el sitio web tendrás una interacción más dinámica y dedicada. Es una plataforma pensada para que el cliente encuentre lo que necesita de manera eficaz, intuitiva, segura y agradable.

Para que todo eso suceda, se ha implementado mucho UX-UI, acrónimo que deja a muchos confundidos y sin saber cómo tratarlo, pero que es altamente necesario y eficaz si quieres tener éxito en las plataformas digitales; Apple y Google son una de las marcas que más desarrollan el diseño del producto.

¡Aquí te revelamos todo!

Banner UIUX
Servicio de UIUX, Interfaz y experiencia de Usuario

¿Qué es diseño UX-UI?

La definición del acrónimo UX-UI es UI, User Xperience (Experiencia de Usuario) y UX,User Interface (Interfaz de Usuario). ¡Hey! pero esto no es todo:

Diseño de Interfaz de Usuario

Es la forma, lo que está delante del usuario cuando usa una página web, inclusive se ocupa de la adaptación de la misma en distintos dispositivos, por primera vez permitiéndole hacer un recorrido placentero y tomar decisiones de la manera más natural y fluida.

 

¿Qué es diseño de Interfaz de Usuario?
El UI esta pensado para guiarte a través de la página

Diseño de Experiencia de Usuario

Se trata sobre función y usabilidad. De cómo se siente el usuario antes y después de usar la página web o cualquier producto digital de la empresa, de ponerse del lado del usuario y saber cuáles son sus necesidades, además de lograr los objetivos comerciales de la empresa. Todo esto pensado a través de diseño centrado en el humano.

¿Qué es diseño de Experiencia de Usuario?
El UX hace grato y eficaz el recorrido por la página

¿Cuáles son las principales diferencias entre UX y UI?

Para diferenciarlos debemos saber que hace cada uno, porque es un equipo y juntos funcionan mejor que el Equipo Rocket. Principalmente hay que tomar en cuenta que:

  • Para la UI (Interfaz de Usuario), es necesaria una pantalla para la interacción, un ámbito digital, la UX (Experiencia de Usuario) es vivirlo, hacerlo, sentirlo
  • La UI (Interfaz de Usuario) entra en el campo racional. Para la UX (Experiencia de Usuario) entra en el campo emocional
  • En la UI (Interfaz de Usuario) su propósito es guiar, por ejemplo, estas son las señales de tránsito que guían el camino. Para la UX (Experiencia de Usuario) es diseñar un camino agradable, un buen pavimento.
  • Para la UI (Interfaz de Usuario) es forma, UX (Experiencia de Usuario) es función y usabilidad.


Pero esto va más allá, aquí te explicamos qué hace que sean tan diferentes:

¿Qué es el diseño de Interfaz de Usuario?

El diseñador UI cuida todos los aspectos visuales y de estilo para una interacción intuitiva y amable; trabaja en las áreas donde el usuario interactúa dentro del producto digital, va de la mano con UX, le da la forma. Dentro de sus funciones están:

Actividades primordiales: (Diseñadores UI)

  • Guía y Diseño de interacción (los estados del sistema y cómo responde el sistema)
  • Diseño visual y de elementos (iconos,imágenes hasta botones y formularios)
  • Guideline o manual de estilo (paletas de color, fonts)
  • Análisis de clientes
  • Investigación de diseño (aspectos visuales de la marca y de consumo)

Proceso para desarrollo:

  • Prototipos de UI
  • Interactividad y animación
  • Adaptación de los distintos dispositivos o responsive
  • Implementación con desarrollador
Diferencias entre UI-UX
Fundamentalmente son diferentes pero se complementan para lograr el éxito del producto digital

¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?

El diseñador UX hace el camino menos complicado, es decir, se pone del lado del usuario y trata de hacer que no sobre pienses el recorrido, es sobre como funciona y su usabilidad. Dentro de sus funciones está:

Actividades primordiales: (Diseñadores UX)

  • Investigación (demografía, etnografía)
  • Evaluación (la heurística, usabilidad, rendimiento,)
  • Análisis de datos (KPI’s (indicadores clave de rendimiento) así como métricas)
  • Arquitectura de información
  • Estructura y contenido

Proceso para desarrollo: (trabajan de la mano Diseñadores UI-UX y Desarrolladores)

  • Primeras estructuras (Wireframe)
  • Prototipos
  • La planificación del desarrollo
  • Integración
  • Pruebas y análisis de Iteración

¿Qué relación tiene la UX con el Marketing Digital?

El Marketing Digital ubica a los potenciales clientes identificando necesidades o deseos y para satisfacerlos, se realizan ciertos procesos, campañas, etc. Para que esos usuarios aterricen en cualquiera de sus productos digitales y para ampliar el panorama te damos unos ejemplos de lo que una Página Web puede hacer:

En un Sitio Web encontrará de manera sencilla y amena lo que necesite, puede ser desde: obtener un producto (e-commerce), solicitar presupuesto (formularios eficientes) o suscribirse para enterarse primero las ofertas y promociones de la empresa (email marketing) e inclusive ser atendido de manera personalizada a través de un chat, al instante, por un vendedor.

¿Qué relación tiene la UI con la estrategia digital?

Imaginemos que seguimos en el camino del mercado digital, seguimos con las websites, con infinidad de opciones, el UI hará que tu empresa sea una señal de tránsito llamativa y fácil de encontrar y que esté relacionado con lo que usuario requiere. Todo esto se logra con una sólida estrategia que engloba todos las actividades en los distintos tipos de canales, digitales e inclusive tradicionales.
¡Hey, esto no acaba aquí! Después de tener un inteligente plan de Marketing y estrategia digital, es momento para cosechar los beneficios de este gran trabajo.

¿Cuáles son los beneficios del diseño UX-UI?

Para lograr que se cumplan con éxito tus objetivos comerciales en el universo digital debes usar el equipo UX-UI, que como habrás notado se complementan. De esta manera tu proyecto alcanzará las metas deseadas:

Más valor, más acción

Al tener un profundo conocimiento de las necesidades de tu público, target, buyer persona, usuario, etc… es porque has realizado un exhaustivo UI, podrás ofrecer más valor porque nunca será suficiente y por esa razón siempre regresan por más, debido a una buena implementación de UX.

El goals del engagement

Como dijimos al principio, consiste en encontrar, enamorar, por que no: coquetear y desear lo que ofreces, pero esto se logra de la mano de una buena interfaz y una grata experiencia para que el público quiera repetir, recomendar y quedarse.

Una marca fuerte en el mercado

Un poderoso y competente UX-UI te permitirá establecer un fuerte lazo con tus usuarios y lo positivo de esto se verá reflejado en testimonios de valor y compartir con amigos conocidos, potenciales clientes, permitiéndole tener una buena posición en el universo digital.

¡Usuario haz llegado a tu destino!

Llegados aquí comprendemos que no son lo mismo pero que juntas son un equipo para que sientas, vivas y uses los productos digitales de manera única, siempre pensando en el usuario. Como dicen por allí: “¡Larga vida a los usuarios!”

Conoce más acerca del diseño UX  y como puede impactar positivamente en tu estrategia de marketing

Descubre información interesante acerca del SEO, Diseño Web y Optimización de páginas web en su el Podcast de Bendita Web en Playful Agency.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

0 respuestas

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱