¿Cómo elegir tus palabras claves?

¿Cómo elegir tus palabras claves?

Si te interesa el mundo del posicionamiento web o del SEO, probablemente ya te hayas encontrado con el término “palabra clave” o “keyword” esto no es más que una fórmula utilizada por los usuarios para acceder a determinada información. Las palabras claves son tan fundamentales que incluso en las estrategias de SEM son utilizadas. En este artículo te ayudaremos a profundizar en su uso para que puedas ponerlas en práctica para tus ideas de contenido.

¿Qué son las palabras clave y para qué sirven en internet?

para qué sirven las palabras claves en la internet
para qué sirven las palabras claves en la internet

Podemos definir a las palabras claves como fórmulas o ecuaciones que permiten el acceso a contenido informativo. Debido a que su uso implica una variable muy importante en el valor de una búsqueda.

Cuando elegimos una palabra clave, estamos preparando nuestro sitio para competir con otros que también comparten información de utilidad sobre esa temática de contenido, a través de un motor de búsqueda.

Existen palabras claves que tienen un grado de competitividad más grande que otras. Este dato se conoce como “Dificultad SEO” y es un factor que nos indica la cantidad de contenido que compite .

También nos podemos encontrar con las categorías de las palabras claves las cuales se clasifican en: transaccionales, informativas o comerciales. Conocer esta característica es vital para brindar contenido en función a los rasgos de búsqueda que el algoritmo de Google ha detectado. Un ejemplo de esta categoría puede ser: Obstetras en Caracas.

Si estudiamos con detenimiento qué está pensando el usuario a la hora de buscar “obstetra en Caracas”, podemos inferir que esta persona está pensando en probablemente realizar una consulta de obstetricia, o buscar asesoramiento durante el embarazo. En consecuencia, está pensando en adquirir un servicio próximamente, específicamente en la ciudad de Caracas.

Muy diferente a lo que puede ser una palabra clave informativa como «que es un blog» la cual suele ser más genérica pero con mayor posibilidad de tráfico, debido a que aborda información de interés general.

¿Para qué sirve una palabra clave en internet?

Son las que nos brindan las opciones para darle respuesta a las necesidades de búsqueda. En algunos casos, la palabra clave suele ser muy general y abarca, por tanto, demasiados referentes en una búsqueda. Es allí donde la intencionalidad de búsqueda puede ayudarnos a aumentar nuestras posibilidades de atracción de tráfico.

La intencionalidad de búsqueda es la compresión de la necesidad del consumidor final. Para desvelar sus secretos se observa cada término y es el punto de partida de las pautas de creación de contenido.

¿Por qué las palabras claves son tan importantes para tu negocio?

Define las palabras claves para tu negocio
Define las palabras claves para tu negocio

Las palabras claves te ayudan a definir tus productos o servicios dentro del universo de búsqueda. Según su formulación puedes encontrar mayor o menor probabilidad de posicionamiento.

Entre los tipos de palabras claves que se trabajan en SEO, podemos encontrar:

  • Relacionadas con la marca. Son aquellas que contienen dentro de su formulación el nombre de la marca. Suelen ser para búsquedas específicas y permiten que puedas posicionar tu sitio web con mayor facilidad.
  • Palabras claves de cola corta. Entran dentro de la categoría de palabras genéricas por lo que cuentan con una alta competitividad. Suelen definir un sector, y pueden englobar opciones dentro de distintas categorías.
  • Palabras claves de cola larga. Hacen que las búsquedas sean más específicas pueden estar compuestas de tres y hasta cuatro palabras. Si estás comenzando a trabajar en el SEO de tu página web estas son el tipo de palabras que te ayudarán a generar relevancia en cuanto a contenido. Por supuesto, debes trabajar un buen contenido, verídico y de utilidad o no tendrás tanto éxito en tu estrategia.

Escoger una palabra clave puede hacer la diferencia entre posicionarse o no en la primera página del buscador. Debido a que define la forma en la que esperas impactar el mercado, y por lo tanto, moldea de alguna manera cómo debes estructurar tu contenido de valor.

¿Qué es un estudio de palabras claves?

Aprende por qué es necesario hacer un estudio de palabras claves
Aprende por qué es necesario hacer un estudio de palabras claves

También conocido como Keyword Research, un estudio de palabras claves es una investigación de mercado que expone los términos de búsquedas que están relacionados con los productos o servicios de una marca.

Este activo te permite conocer las posibilidades de abordaje hacia determinados temas y las   de los usuarios con referencia a tu portafolio de opciones. En la práctica estos estudios generan un respaldo cuantitativo en estrategias de contenido orgánico, así como también publicitarias específicamente relacionadas con la implementación de anuncios donde se generan listas de palabras claves.

El objetivo del Keyword Research es conocer las oportunidades que existen en relación a un tópico de información, este documento proporciona la viabilidad de una estrategia y el presupuesto de inversión que necesita para lograr sus metas a corto y largo plazo.

Te recomendamos que al hacer un estudio de palabras claves tengas en cuenta los siguientes aspectos para generar una estrategia completa.

  • Autoridad del sitio.
  • Demanda o volumen de búsquedas.
  • Dificultad
  • Palabras claves utilizadas por la competencia.
  • Palabras claves negativas que se alejan de tu propósito de marca pero que podrían estar relacionadas con tu contenido.

¿Cómo encontrar palabras claves?

Si deseas comenzar a realizar tus estudios de palabras claves, te brindamos algunas opciones que pueden ayudarte a hacer un análisis completo para tu sitio. La mayoría son completamente gratuitos por lo que no tendrás que realizar grandes inversiones para comenzar.

Tendencias de búsquedas

Una herramienta ligada a la ventana del buscador de Google, donde podrás obtener una lista de opciones relacionadas a una palabra clave. Por lo general, te muestra las principales búsquedas que están teniendo lugar sobre una temática en específico e incluso, es de gran utilidad para encontrar referentes de cola larga o palabras claves locales.

Para encontrarlo solo debes utilizar la barra de navegación del buscador. En un recuadro podrás visualizar las probabilidades.

La desventaja de esta opción es que no tienes volúmenes de búsqueda para comparar la demanda de tráfico de la keyword.

predictor de Google

Ubersuggest

Excelente opción para la búsqueda de Keywords. Es una herramienta muy intuitiva de utilizar, solo necesitas colocar una palabra clave genérica y el país de interés. Durante el análisis el Ubersuggest te mostrará opciones potenciales para abordar contenido.

ubersuggests

Keyword Tool

Otra gran recomendación porque puedes seleccionar una palabra clave y a través de este buscador obtener opciones de cola larga según un país específico, así como alrededor del mundo.

Cuenta con una versión gratuita, y una paga, la cual es denominada Keyword Tool Pro. La ventaja de adquirir la versión paga es que podrás observar el “CPC” o costo por clic de la palabra clave, la tendencia que está obteniendo para el momento, el volumen de búsqueda y su dificultad.

keywordtool

Keyword Google Ads

También conocido como planificador de palabras clave. Se trata de una herramienta muy utilizada por los especialistas en SEM y se encarga de mostrarte cuales son las palabras clave o frases que están relacionadas con tus productos o servicios. Ten en cuenta que este planificador te brindará excelentes datos cuantitativos para que puedas conocer la frecuencia de búsqueda, así como su histórico para que puedas elegir la opción más relevante.

El planificador de Google Ads es una herramienta muy intuitiva, gratuita y que  . Es decir, si realizas anuncios constantemente es probable que los resultados sean mucho más exactos a medida que el tiempo esté corriendo. Utilizarlo es una excelente forma de obtener una perspectiva confiable.

Consejos para elegir las palabras claves de tu contenido

En Playful Agency, hemos enumerado una serie de consejos previamente probados que pueden ayudarte a  elegir las mejores palabras claves para tu estrategia de contenido.

  1. Piensa en tu buyer persona. A la hora de elegir entre las opciones de Keywords no olvides priorizar aquellas que estén en sintonía con el perfil de tu cliente ideal. Haz una investigación de mercado y conoce cuales son las necesidades de este perfil respondiendo a sus preguntas y necesidades.
  2. Si cuentas con un sitio web nuevo con poco tiempo en línea. Comienza a construir su autoridad creando contenido con keywords de cola larga y de baja dificultad SEO.
  3. Al hacer contenido escrito, no repitas la palabra clave una y otra vez. Solo necesitas ubicarla en secciones importantes para elevar su prominencia. Te recomendamos aplicarla en: URL, H1 encabezado principal, metatítulo, metadescripción y en el párrafo de apertura del texto.Metadescripción, metatitulo
  4. Elige en tu estrategia al menos una o dos palabras claves con bajos niveles de búsqueda. Su importancia a lo largo del tiempo puede cambiar.

Sigue estos sencillos consejos y súmale un estudio de palabras claves a tu sitio web. Si te parece mucho trabajo, Contáctanos que ¡Nosotros lo hacemos por ti! Somos una Agencia SEO y nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan posicionarse en el primer lugar de Google. Conversa con nuestro equipo, idearemos la mejor estrategia para posicionar tu sitio web.

¿Te pareció útil la información? ¡Sé generoso! Comparte esta pieza en tus redes sociales o déjanos un comentario.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Una respuesta

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱