¿Cómo crear un chatbot para tu empresa?

¿Cómo crear un Chatbot para tu empresa en 5 minutos?

Aprende como crear tu propio chatbot para WhatsApp o un bot a través de ActiveCampaign y asegúrate que tus clientes obtengan una atención al cliente premium. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

En la atención al cliente una respuesta rápida y certera puede hablar muy bien de tu empresa, y lo mejor es que no necesitas esfuerzo extra para lograrlo. Gracias a la automatización del marketing y la inteligencia artificial, el uso de asistentes programados se ha popularizado.

En este artículo te mostramos cómo disfrutar de sus beneficios en tu página web o plataforma de contacto. ¿Preparado?

¿Para qué tener un chatbot?

Los chatbots son software de asistencia a los cuales se les asigna una serie de comandos o tareas para cumplir durante una operación. Por lo general, se manejan a través de conversaciones y el chatbot se encarga de brindar una respuesta que sea de utilidad para el usuario.

La interfaz de uso es muy sencilla, ya que puede simular una conversación de mensajería electrónica. Tal como la que encontramos en WhatsApp o el SMS. Para contestar este software utiliza inteligencia artificial desde donde puede obtener información para elegir la mejor opción a respuesta.

En la actualidad se han integrado como un elemento de apoyo a la atención al cliente de grandes compañías, debido a que los software más especializados pueden incluso resolver problemas.

Si estás pensando utilizar un chatbot en tu página web, te comentamos que puedes incluirlo en plataformas como WhatsApp, Skype o Slack, por lo que puedes evaluar dónde podría convenirte utilizar este tipo de tecnologías. Todo dependerá de cómo se configure tu proceso de atención al cliente.

Los chatbots se han vuelto muy populares, no solo por su rapidez  y programación. También están disponibles las 24 horas del día y se encargan de simplificar los procesos en tareas repetitivas.

Si deseas conocer las ventajas y desventajas de su uso te invitamos a leer nuestro artículo: Chatbot, inteligencia artificial personalizada para tu activo digital, donde te damos una mirada más general de su funcionamiento.

¿Se puede realizar un chatbot online sin programación?

¿Se puede crear un Chatbot sin ser programador?
¿Se puede crear un Chatbot sin ser programador?

Existen software de asistencia que nos ayudan durante el proceso de creación de un bot. Sin embargo, aquellos que son de interfaz sencilla, nos permiten efectuar determinados procesos que pueden ser de utilidad dependiendo del objetivo.

Hay bots que son muy especializados, necesitan de test e incluso de investigación de mercado para lograr manejar una data que pueda hacer frente a la variedad de preguntas o solicitudes. Este tipo de bots, necesitan de inversión y trabajo, pero son realmente útiles ya que se encargan de resolver tareas con mayor eficiencia.

Los bots que vamos a enseñar a realizar pertenecen a la categoría de atención al cliente. Su funcionalidad es básica pero, no por ello, deja de ser útil.

Debido a que permite que el usuario pueda interactuar directamente con un activo de la empresa. Mientras es atendido, tendrá la sensación de que sus problemáticas o deseos son tomados en cuenta, así como, la acción de respuesta rápida ayudará a sopesar cualquier malestar.

Plataformas para realizar un chatbot

Para comenzar con el proceso de automatización es necesario que te ayudes de algunas plataformas. Estas en su mayoría necesitan de una inversión inicial que te permitirán acceder a todas las posibilidades.

En Playful Agency trabajamos con ActiveCampaign como software de automatización pero, como en la variedad está el sabor, también te damos a conocer otras opciones que son realmente recomendadas.

  • Hubspot
  • AutoResponder para Wa
  • Messenger People
  • Landbot
  • Python

Solo Python necesita de conocimientos específicos en el área de programación. Te lo mencionamos para que puedas efectuar una elección segura según el objetivo que deseas abordar.

Para crear tu chatbot para WhatsApp, te recomendamos AutoResponder para WA

AutoResponder es una excelente opción para automatizar mensajes por WhatsApp
AutoResponder es una excelente opción para automatizar mensajes por WhatsApp

Es una aplicación a la cual puedes acceder sin inversión previa. Es compatible para Android, por lo que es ideal para aquellos emprendedores que quieren probar las ventajas de la automatización.

El gran bonus de esta aplicación es que puede funcionar tanto para WhatsApp Business, como para WhatsApp convencional. La mala noticia es que aquellos usuarios que gestionan desde un móvil iOS tendrán que perderse de esta gran opción ya que no está disponible para este sistema operativo.

¿Cómo crear tu Chatbot Gratis para WhatsApp en 5 minutos?

  1. Descargar la aplicación, podrás encontrarla en la Play Store tal y cómo te mencionamos más arriba ¡Es completamente gratuita!

    AutoResponderWA Playstore
    AutoResponderWA Playstore
  2. Para que la aplicación funcione correctamente debes asignarle los permisos en el panel de notificaciones de tu dispositivo móvil. De esta manera, podrá gestionarse de forma automática cuando un usuario quiera enviar alguna pregunta a tu chat.AutoResponder Whatsapp Permisos
  3. Inicia la configuración, según las opciones que te brinda la aplicación.

AutoResponder WhatsApp Bienvenido

AutoResponder para Wa te permite determinar los tipos de usuarios a quienes enviar un mensaje. De esta manera, obtendrás una segmentación de las posibles respuestas que realices.

Si estás en WhatsApp Business con esta herramienta podrás configurar los mensajes de bienvenida y de ausencia. También los recordatorios u ofertas. Si no sabes cómo acceder a estas opciones en la aplicación de mensajería, debes buscar en “Herramientas de mensajería” Ahí obtendrás las principales opciones.

Te recomendamos incluir entre los mensajes automáticos el de agradecimiento. Este mensaje no suele ser muy utilizado pero, guarda un gran potencial. Debe estar escrito con cordialidad y excelente disposición para abordar proyectos futuros.

Ejemplos de mensajes de bienvenida para WhatsApp

  1. Bienvenido. Somos (Nombre de la empresa), estamos muy contentos por atenderte. A través de este medio escríbenos tus dudas, pronto un asesor se encargará de responderlas.
  2. ¡Hola! Somos (Nombre de la empresa). ¿En qué podemos ayudarte?
  3. Bienvenido a (Nombre de la empresa). En cuestión de minutos un agente se encargará de atenderte ¿Tienes tus dudas a la mano?

Ejemplos de mensajes de ausencia para WhatsApp

  1. Gracias por comunicarte con (Nombre de la empresa). En estos momentos no nos encontramos laborando. Nuestro horario de atención es de (Día y hora de apertura). ¡Te esperamos!
  2. Lo sentimos. Hoy no podemos atenderte pero puedes escribirnos de (Día y hora de apertura), para consultar la disponibilidad de nuestros productos y servicios.

¿Cómo crear un chatbot con ActiveCampaign?

Un CRM puede ayudarte hacer un bot especializado
Un CRM puede ayudarte hacer un bot especializado

Para hacer un bot especializado que se conecte con tu funnel de ventas y que además te permita hacerle seguimiento a las métricas, te recomendamos la opción de ActiveCampaign.

En donde no solo podrás establecer respuestas automáticas, sino que también podrás incluir formularios para nuevos prospectos.

Para obtener este software necesitas una inversión para obtener una cuenta desde donde iniciar la configuración. Puedes adquirirla por tus propios medios, siguiendo los requerimientos de la página o gestionarla a través de una agencia que preste este servicio.

Una vez tengas tu cuenta podrás acceder al panel principal y darle clic en  “Conversaciones de su cuenta de ActiveCampaign” A través de esta opción podrás configurar tu bot.

Este tipo de opciones de automatización, forma parte de la estrategia de marketing conversacional que permite que la empresa pueda contar con determinados agentes u operadores automáticos que apoyen los procesos de compra o mercadeo.

Ya con el uso de un CRM, tienes la posibilidad de personalizar las opciones de respuesta para que sean coherentes con el estilo de empresa. Así como la posibilidad de crear etiquetas, flujos de respuestas y afinar algunas acciones para romper con la tarea de procesos manuales que disminuyen la productividad de tu equipo.

¡No pierdas más clientes! Solo porque no tienes suficientes representantes de ventas disponibles.

Puedes hacer que tus procesos no solo sean más eficaces, sino que aquellos que desean invertir en tu propuesta se sientan escuchados.

Una vez tengas la cuenta de ActiveCampaign el proceso es muy sencillo. Podrás acceder a los desencadenantes y crear los bloques de preguntas o formularios. También puedes configurar los textos que aparecerán en el bot, así como la acción que va actuar en consecuencia según el disparador programado.

Gracias a esta variedad de opciones los bots de ActiveCampaign son más específicos y pueden tener mayor capacidad de respuesta para ciertos problemas.

¿Quieres que realicemos un paso a paso de como configurar tus primeros mensajes en ActiveCampaign? Déjanos tu respuesta en los comentarios

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes
Metaverso. Hombre de puerta a un mundo digital
Stefanni Parabavidez

Metaverso la nueva frontera digital

Mucho se ha especulado acerca del metaverso ¡He aquí nuestro punto de vista! Estamos a la expectativa de la nueva frontera digital

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱