fbpx
Tendencias en el diseño web para el 2022

Tendencias en diseño web para el 2022

Construir correctamente una página web puede implicar un esfuerzo de diferentes áreas que convergen para hacer posible un activo digital exitoso. Tal es el caso del desarrollo web en el siguiente artículo te presentamos las principales tendencias en diseño web que estarán presente este 2022. ¡Conócelas y aplícalas!

La importancia del diseño web para la construcción de una marca

El diseño web durante la creación de una página es un aspecto fundamental. Se trata de una actividad que debe englobar no solo un componente estético, también se debe tener en cuenta la experiencia del usuario al interactuar con el activo digital. 

De su ejecución dependen varias de las estrategias de optimización y posicionamiento, ya que eso influirá en el grado de usabilidad y navegabilidad de la página. El propósito es lograr un impacto mayor y agradable durante la navegación. En consecuencia, el diseño web prioriza la experiencia y funcionalidad.

Por esta razón, para generar la estructuración de una marca, no existe una forma correcta, ni concreta de diseñar una web. De hecho, una página web puede estar construida de distintas maneras, existen muchos caminos para lograr este objetivo a pesar de que compartan temáticas relacionadas o el mismo afinamiento. Sin embargo, se espera conseguir el mismo resultado, una tasa de conversión alta y una interacción constante. 

Enfocados en este ámbito debemos aclarar que tampoco existe una tendencia que impere durante el proceso de creación web. Lo que a continuación exponemos son elementos que han llamado la atención este 2021 y se consolidan en la estrategia de captación de muchos diseñadores web.

Quizás te pueda interesar: Diseño web y SEO: su importancia en los buscadores

5 tendencias en diseño web para el 2022

Una tendencia en diseño web no es un concepto extraño. Desde que se realiza la definición de una página web en la década de los 90 hemos visto como el proceso de desarrollo ha cambiado en función de la interacción. 

Hoy en día, encontramos elementos que antes podrían parecer extraños e inconcebibles, que son necesarios y al continuar sobre esta línea de avance, debemos conocer cuáles son esas ideas que están causando revuelo en el área. 

Contenido personalizado 

Para el 2022, seguiremos observando un gran impacto en la segmentación de las búsquedas según los intereses personales. 

Esto es de gran importancia, ya que, según nuestra localidad y los gustos definidos. Nos exponemos a una cantidad de contenido previamente escogida a un porcentaje de interacción. Este elemento ya lo hemos estado interpretando a medida que algunos sitios web utilizan información personal para ofrecer distintos elementos durante la navegación.

Se piensa que este algoritmo va a seguir especializándose en función a la información registrada y a los nuevos patrones de búsqueda. Brindando una gran oportunidad de atinar a páginas relacionadas con el comercio online.

Cambios en la perspectiva del scroll

Incorpora las nuevas tendencias en diseño web a tu página web.
Incorpora las nuevas tendencias en diseño web a tu página web.

En la actualidad, la navegación vertical es uno de los elementos de mayor cotidianidad. E incluso forma parte del marco teórico fundamental en una página web. Sin embargo, tomando en cuenta la aceptación de distintas formas de interacción menos rígidas, como lo pueden ser los videojuegos. Observamos como hay una tendencia aceptar la navegación horizontal aún respetando la jerarquía de información y la coherencia de las ideas. 

Por supuesto, es un concepto que se aplica en su mayoría a páginas que carecen muy poco de texto y el mayor hincapié se hace en el ámbito de diseño de imágenes. Debido a que la población occidental cuenta con una direccionalidad lateralizada de izquierda a derecha, donde el avance se condiciona a la verticalidad. Es decir, el gesto de dar con el mouse hacia abajo, implica la superación y marca una secuencia. 

Un scroll horizontal, todavía es un área en exploración. Que está siendo utilizado en la exposición de imágenes de una misma temática como podemos observar en Instagram con la aplicación del carrusel. Cuenta con la aprobación de lo que algunos desarrolladores llaman “el impacto del dedo pulgar”.  Podemos destacar como al emularlo al diseño responsive vemos una amplia aceptación de ejecución con la comodidad del pulgar. 

Gráficos 3D y el degradado: la visión hasta el infinito

Los diseños en tercera dimensión están generando un gran flujo de actividad en la actualidad, su implementación es cada vez más abierta por lo que observamos que bancos de imágenes cuentan con este tipo de opciones para su descarga, ya sea mediante plataforma pago o gratuita. 

Su aplicación en el diseño web viene de la mano de degradado, ambas técnicas utilizadas en diferentes localizaciones de la plantilla puede brindar una apariencia de profundidad, donde antes solo se manejaba un aspecto bidimensional.

Los diseños 3D ya forman parte de plataformas de interacción lúdica, como lo pueden ser videojuegos o páginas de aprehensión cognitiva. Ya que permite que los usuarios experimenten una sensación de lejanía y cercanía, ideal para conceptos educativos.  

El minimalismo y la pureza de la página web 

Una de las principales tendencias en diseño web para este 2022 que ha tomado revuelo es la del minimalismo y diseño simple. Una forma de realizar diseños sencillos, que puedan brindar una sensación de pureza o desintoxicación de elementos externos, y publicidades. 

La ventaja de esta tendencia es que puede disminuir los tiempos de carga de las páginas, hace que los usuarios puedan encontrar con facilidad las áreas de información y puede simplificar muchos procesos. 

Sin embargo, tiene en contra que las estrategias de conversión no pueden utilizar el mismo abanico de técnicas que podría dañar, o chocar con el concepto de simpleza. Reduciendo el impacto en las conversiones y las acciones de algunos usuarios. 

Interfaz por voz

Los nuevos parámetros de búsqueda como la interfaz por voz  afectan el posicionamiento
Los nuevos parámetros de búsqueda como la interfaz por voz afectan el posicionamiento

La interfaz por voz ha cambiado la forma en que debemos plantearnos el SEO. A raíz de que son cada vez más las personas que utilizan este tipo de tecnología para realizar las búsquedas de su información. Ejecutando comandos a través de aplicaciones de asistencia virtual o a través de altavoces inteligentes.

La aplicación de esta tecnología va de la mano de la inteligencia artificial y podemos observar cómo se van rompiendo ciertos elementos de navegación que no pensábamos posibles. 

Si bien, la interacción con los usuarios en el ámbito de dispositivos móviles por vía escrita continúa siendo el mayor, debido a las carencias que los software de reconocimiento de voz aún contemplan. No se puede negar que han tenido un avance enorme en el terreno de búsquedas, e investigación.

Hay ciertos aspectos que la actualidad debemos poner mucho énfasis y atención. Debido a que el algoritmo de este tipo de búsquedas por lo general se fundamenta en dos aspectos particulares: geolocalización y la información personal del usuario. 

Quizá pueda interesarte: Búsqueda por voz: qué es y cómo afecta al SEO

Debido a que estamos sobre el contexto de desarrollo estos son los valores que podemos deducir que toman la mayoría de las aplicaciones por voz. Aunque exponer cómo determinan exactamente los valores de una búsqueda es un misterio. 

En la actualidad, no se debe descartar realizar un estudio a largo plazo de las estrategias de acceso de información de la página web. Esto quiere decir, invertir en los valores de búsqueda específicos y no específicos. Debido a que la búsqueda por voz tiene un alto componente de humanización que puede traducirse en la variabilidad del algoritmo. No se trata de un complemento del buscador que Google nos sugiere, sino una incidencia personal que puede ser poco clara. 

¿Qué tendencias en diseño web debo aplicar?

No existe una respuesta concisa para esta pregunta, las tendencias son elementos que han tenido relevancia de la mano de nuevas tecnologías y aplicaciones. Su éxito y puesta en marcha es incierto. En el diseño web como hemos mencionado debe imperar la funcionalidad, por lo que a la hora de realizar cualquier elección se debe pensar en la navegabilidad y experiencia del buyer persona, este debe ser siempre el punto de partida.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

EmailMarketing

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

PosicionarPágina

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa