fbpx
Los chatbot inteligencia artificial personalizada para tu activo digital

Chatbot, inteligencia artificial personalizada para tu activo digital

En el 2022 la inteligencia artificial sigue tomando posicionamiento dentro de las nuevas tendencias de diseño web y marketing digital. ¿Quieres integrarla a tus servicios? Esto puedes hacerlo al implementar un chatbot. Esta herramienta automatizada de conversación puede ayudarte en diferentes aspectos tanto en página web como en otras plataformas. 

¿Qué es un chatbot?

Los chatbot son un tipo de tecnología artificial que permite brindar respuestas rápidas y concisas, acerca de un tema en particular. Se lleva a cabo a través de un formato de mensajería instantánea con la cual muchos ya están familiarizados y por tanto, se ha hecho una de las formas actuales más utilizadas para gestionar la información de forma eficiente. 

Esta herramienta se presenta como una simulación de conversación entre usuarios, donde el objetivo es responder preguntas, e inquietudes. Para ello, se utiliza un sistema que se encarga de programar las respuestas a determinadas preguntas, esta es la razón por la cual a través de este medio se puede generar interacción.  

Uno de los aspectos más esenciales de este tipo de tecnologías es el aprendizaje. Los chatbot, no son herramientas estáticas, sino que su mayor potencial subyace en el hecho de que tienen la capacidad de intuir. Esto es gracias al algoritmo presente dentro de los programas de inteligencia artificial, el cual puede comprender hábitos y llegar a predecir algunas preferencias. 

Ventajas y desventajas de usar un chatbot

En Playful Agency nos gusta brindarte un panorama completo de las tecnologías actuales. Por tal motivo, hemos escogido las ventajas más resaltantes que pueden beneficiarte a la hora de utilizar este tipo de software, así como una selección de desventajas que debes tener muy en cuenta, para que no perturben tu estrategia de marketing digital. 

Ventajas del uso de chatbot

Ventajas del chatbot

La principal ventaja de los chatbot es la adaptabilidad, es decir, su capacidad de poder ser utilizado en diferentes plataformas. Por lo que podemos disfrutar de la automatización en diferentes lugares, no simplemente desde una página web. Puedes ingresar el software de respuesta automática en plataformas de mensajería como: Telegram, Facebook,y WhatsApp

Gracias al chatbot puedes conocer mucho mejor a tus clientes. Podrás comenzar conversaciones desde la plataforma de su preferencia y a través de estos medios descubrir las necesidades que debes atacar para presentar un producto completo. 

Los chatbot son excelentes asistentes en ventas. Aunque un robot o un software, no reemplaza las funciones humanas, ni el esfuerzo de un personal de ventas; es importante destacar que puede asistir una compra en cualquier momento del día. Se encarga de enviar notificaciones, efectuar las promociones de nuevos productos, así como, hacer un seguimiento de aquellos clientes potenciales que aún son del interés de la empresa. 

Las herramientas automatizadas ayudan a liberar costos, no necesitas invertir en personal con horas extras para cubrir el área de consultas. Un chatbot puede ayudarte a gestionar el área de atención al cliente casi las 24 horas del día. 

Desventajas de utilizar el chatbot

No generan engagement, este recurso es uno de los más valiosos del capital humano, y no se puede reemplazar por un robot de mensajería. Por esta razón, no siempre los usuarios de una marca ven una satisfacción completa si son atendidos el 100% por un robot, ya que no logran empatizar con los valores de la empresa. 

Otra de las desventajas es el tiempo de implementación. Este tipo de herramientas funcionan mejor a medida que su uso se hace progresivo. Por esta razón, para conseguir un mejor flujo de respuesta debes esperar a que el bot tenga tiempo de interacción y ambientación. De esta manera, podrán tener un mejor desempeño.

¡Necesita mantenimiento constante! Este es quizá uno de los elementos que debes tener muy en cuenta a la hora de trabajar con estas tecnologías. Debido a que requiere muchas actualizaciones, para mantener las respuestas al día. Por esta razón, se requiere alimentar la base datos del chatbot, para tener un servicio más completo.

¿Para qué sirven los chatbots?

Principalmente para brindar asistencia. Esto puede realizarlo en diferentes niveles de interacción. Los chatbots, no son herramientas exclusivas de atención al cliente. Una de sus funciones más atractivas es la captura de información en leads, por lo que puedes implementar un chatbot para obtener datos acerca de tus clientes que puedan luego ayudar a complementar tu estudio de métricas. 

Evita el uso de los formularios web de atención para el consumo. Actualmente ya no generan una acción en los usuarios. Incluso se podría decir que es un tipo de lead en desuso. 

Hoy día este formato de obtención de datos, no va acorde con el flujo de preferencia de los usuarios. Por tal motivo, la mayoría los ignora. 

El chatbot la nueva forma de obtener información valiosa de tus clientes

Abrir un sitio web y encontrarte con un formulario, así sea de pocos campos. ¡Genera molestias entre los usuarios! No todos están dispuestos a brindar información por medios que no son rápidos y de los cuales no se aprecia de forma clara cuál es el uso al que estarán dirigidos esos datos. 

En la actualidad, estamos en medio de una discusión sobre el manejo de datos personales, es por ello, que si quieres seguir obteniendo un flujo alto de información, debes implementar canales menos invasivos. 

Te puede interesar: Estrategias de marketing digital para el 2022

El chatbot durante su conversación, puede hacer mucho por tus leads. Brindando siempre al usuario interacción constante, a través de preguntas muy puntuales y directas. Si a la hora de personalizar este bot, realizas las preguntas correctas será un recurso muy útil para aumentar tu conversión y generar confianza. 

Entre los datos de recolección más importantes que puedes extraer con esta tecnología están: 

  • Comportamiento a la hora de realizar la elección de un producto. 
  • Determinar el camino que sigue el cliente. 
  • Dar respuesta a las preguntas automáticas presentes durante la compra.
  • Conocer exactamente qué está buscando el cliente. 

¿Cómo puedes crear e integrar bots a tu página web?

Debes contar con un equipo de tecnología para realizar la implementación de tu chatbot

Para implementar un chatbot vas a necesitar de tu equipo de tecnología, ya que dependiendo de la plataforma, deberás integrar código o instalar herramientas de gestión por lo que debes asesorarte muy bien al respecto. 

Una vez realizada la instalación, asegúrate de probar el producto, este paso es esencial para luego darle la forma y personalización que quieras llevar a cabo. Los chatbot como mencionamos, pueden editarse para ir acorde con la imagen de tu activo digital, por lo que podrás diseñarlos, agregarle voz y construir sus diálogos casi desde cero. 

Puedes hacer que tu chatbot sea una pieza importante en tu estrategia de marketing digital. Ya sea para la obtención de datos a través del tráfico, o como herramienta en la tasa de conversión y compra de productos. Exprime todo su potencial ¡Tú decides cómo hacerlo! 

Implementa un chatbot y no olvides comentarnos cómo fue tu experiencia con esta tecnología.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa