fbpx
Programación web: ¿Qué es? ¿Cómo puede servirle a mi marca?

Programación web: ¿Qué es? ¿Cómo puede servirle a mi marca?

La programación web es sinónimo de construcción, creación y transformación. También es un puente entre servicios y tecnología. Esta se encarga de hacer posible la funcionalidad y el diseño de gran número de páginas web con la diferencia de que trabaja desde su estructura y aunque su aplicación puede parecernos compleja, puede mejorar tu experiencia web. Si quieres conocer más acerca de sus usos, y tipos de lenguaje, te invitamos a leer este artículo. 

¿Qué es la programación web?

La programación web se encuentra en todos los ámbitos de la navegación. Se trata de un nexo o relación, que se lleva a cabo para ejecutar diversos proyectos, visuales o ideas en el mundo digital. La programación está definida a partir de lenguajes, también conocidos como códigos que permiten acceder al usuario a ciertos elementos durante su gestión en red. 

Los adelantos o la evolución en la programación es lo que ha contribuido a la diversidad de páginas web que hoy en día se encuentran visibles. Sin embargo, el fundamento de la programación web es la resolución de problemas. Todos los requerimientos que hoy día tienen lugar en el mundo digital, son vistos como variables o pequeños problemas, que los desarrolladores se encargan de resolver a nivel de código. 

Esto quiere decir que la programación web es realmente dinámica y muy eficiente porque permite lidiar con aspectos particulares. Entre los puntos de mayor importancia para un programador web están brindar eficacia, accesibilidad y un excelente desempeño en cada una de las páginas web. 

¿Para qué sirve la programación web?

La programación web te ayudará a realizar la estructura interna de tu página web, sin descuidar todo lo correspondiente al área visual.
La programación web te ayudará a realizar la estructura interna de tu página web, sin descuidar todo lo correspondiente al área visual.

La programación web sirve para codificar y escribir la estructura de una página web. Esta actividad tiene como punto de partida dos tipologías del desarrollo web, los podemos reconocer como: los comandos de anclaje en el servidor y el diseño o interfaz de usuario, para llevar a cabo ambos elementos se aplican distintos lenguajes de programación. 

Es necesario comprender que ambos trabajos son interdisciplinarios y que para poder conseguir la aplicación de la secuencia de datos, es necesario que los dos estén complementados. Pero el trabajo no se detiene una vez que se crea la página web. Para asegurar que la navegación y toda la interfaz se encuentren correctamente operativas el desarrollador o programador web, necesita enfocarse en mantener cada una de las páginas. 

  • Desarrollo Front-End. Más comúnmente llamado el lado del cliente. Se trata de los aspectos de diseño e interacción que tiene el usuario con el sitio web. 
  • Desarrollo Back-End. Así se le conoce al área de programación que trabaja con datos y está desarrollado para mantener la comunicación constante con los servidores, las redes y el hosting. 

Existe un programador web, capaz de realizar los dos trabajos y este es conocido como Desarrollador Full Stack, este programador está familiarizado con los lenguajes de ambos momentos, por lo que puede realizar un trabajo integral en toda el área. 

Tipos de lenguaje para crear una página web 

Para entender cómo se lleva a cabo la programación web, lo ideal es que conozcamos los lenguajes en los que están escritos. El conocimiento de estos lenguajes es lo que lleva a muchos programadores a especializarse o ser clasificados dentro de un área en específico. No solo para sitios web, sino también para aplicaciones móviles, juegos de vídeo o programas de instalación en PC. 

Podemos acotar que la programación en un sentido más general, hace referencia a la construcción de un software, sin embargo, la programación web tiene su campo en optimizar, y construir páginas web.

Existen diversos lenguajes de programación aquí, te mostramos los más utilizados
Existen diversos lenguajes de programación aquí, te mostramos los más utilizados

Entre los tipos de lenguaje de programación más importantes tenemos:

  • HTML, este tipo de lenguaje es conocido como el hipertexto. Cuenta con una estructura semántica muy específica en la que a través de etiquetas puedes construir los comandos que estarán presentes en la página. Fue inventado en 1986, y es uno de los principales lenguajes que es enseñado para aprender a desempeñarse en el área. 
  • Java. Tiene una alta compatibilidad con sistemas operativos, por lo que dada esta característica podemos obtener una mayor adaptabilidad en diversos proyectos. Cuenta con la ventaja de tener un mantenimiento sencillo. Corre sin importar el tipo de hardware de uso, por lo que fácilmente podemos encontrar este lenguaje en cajeros automáticos o puntos de ventas. 
  • PHP. Este lenguaje pertenece al BackEnd. Por lo que al utilizarlo no sólo puedes generar tus bases de datos, sino que también puedes mantenerlas. Garantiza un proceso constante de envío y recepción de datos, además de una comunicación activa con el servidor. PHP es un excelente lenguaje de programación debido a su aplicabilidad es utilizada por WordPress, Gmail y Facebook
  • Python. Este lenguaje durante los últimos años ha llamado mucho la atención. No es solo utilizado para la creación de sitios web, sino que también tiene grandes oportunidades de aplicabilidad debido a que es un código abierto. 
  • C/C++. Este lenguaje de programación permite el resguardo de comandos o instrucciones a través de un hardware. Es un lenguaje muy potente y es muy utilizado para llevar la experiencia de usuario a otro nivel. 
  • JavaScript. Un lenguaje casi tan famoso como el HTML, está orientado en objetos. Por lo que se ejecutan los comandos o acciones aplicadas en el código. Es ampliamente utilizado para páginas web con alta visualización y para el desarrollo de videojuegos.

Te puede interesar: ¿Es necesario tener una página web para mi negocio? 

Diferencias entre programación y diseño web

El diseño web se encarga de los aspectos visuales, mientras que la programación permite la funcionalidad y operatividad de tu sitio web.
El diseño web se encarga de los aspectos visuales, mientras que la programación permite la funcionalidad y operatividad de tu sitio web.

La programación y el diseño web, pueden generar confusión. Sin embargo, a la hora de contratar estos servicios debemos tener muy en claro, que diferencia a uno de otro. 

Para comenzar el diseño web se especializa en todo el aparataje visual.  Es la vinculación que tiene el usuario con las empresas o marcas, por lo que puede reconocerse en un sentido más básico como su apariencia. 

El diseño web está muy ligado a la experiencia del usuario y hacía donde deseas que llegue el aumento de tu marca. Estrategias de marketing y el Diseño UI/UX, hacen especial énfasis en este tipo de áreas ya que buscan hacer un perfil de empresa, que se encuentre diseñado para el buyer persona. Haciendo que el recorrido de la página web, pueda responder a cada una de sus dudas e intereses. 

La programación web podemos decir que es todo lo que está detrás. Se encarga de hacer la página, controlar cada una de sus dinámicas o comportamientos. Si lo vemos desde el punto de vista de un e-commerce, el diseño web se va encargar de la tipología, botones, imágenes, colores. 

Todos los aspectos gráficos o estéticos que puedan ayudar a que el cliente se sienta en la seguridad de poder invertir su dinero en la tienda, tal como lo puede resguardo de datos, funciones y características.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa