Web app y app nativa

Web App y App Nativa ¿Cuál es la mejor opción?

Para nadie es un secreto lo rápido que ha avanzado el mundo digital, por eso la pregunta de si una página web debe estar presente en dispositivos móviles ha quedado olvidada para darle paso al “cómo” hacer que tenga presencia en los dispositivos móviles. Aquí es fundamental elegir entre una Web App y App Nativa.

Para saber cuál elegir, lo importante es tener claro el objetivo que se quiere conseguir, las necesidades a cubrir y el público al que irá dirigido. Si quieres saber qué le conviene a tu negocio continúa leyendo.

BANNER CTA_PLAYFUL_ ¿Quieres mejorar la adaptabilidad móvil de tu web?

¿Qué son una Web App y App Nativa?

App Nativa

Para empezar, las Apps Nativas son aplicaciones que están desarrolladas para un equipo o plataforma determinada. Esto quiere decir que funcionan sin la necesidad de usar un programa externo, debido a que se ha desarrollado con la ayuda del lenguaje de programación. Este término se asocia comúnmente a los dispositivos móviles, encontrándose tanto en Android como iOS. Un ejemplo de esto puede ser la App de Instagram, aunque posee una apariencia similar por medio de la computadora, algunas de las opciones como crear un post y escribir por mensajería directa se encuentran disponibles únicamente para la aplicación.

Al ser cargadas en las tiendas de aplicaciones se trabaja con el Posicionamiento ASO, el cual se basa en un conjunto de técnicas que permiten mejorar en la que se ve la aplicación en los distintos dispositivos móviles. Lo que aumenta su tráfico y la tasa de conversión, es decir, las descargas por usuario.

Crear Apps Nativas
Las Apps Nativas se suben a las tiendas de aplicaciones para ser descargadas en los dispositivos móviles

Web App

Por otro lado, una Web App es una aplicación desarrollada con tecnología web que se pueden usar accediendo a un servidor externo por medio de Internet. Su desarrollo suele ser relativamente sencillo a un coste menor. Los usuarios pueden entrar en ellas por medio de su computadora o un dispositivo móvil. Por ejemplo, Amazon es una compañía que ofrece la misma apariencia a sus usuarios en su aplicación, como desde su sitio web.  

En estos casos, solo es necesario conseguir una URL para que la Web App sea completamente funcional. Aquí, sí existe una influencia directa en el SEO, ya que se trabaja con los motores de búsquedas tradicionales como Google, por lo que se las debe indexar para que sea más sencillo localizarlas.

En pocas palabras, una App Nativa es una aplicación que se descarga en el teléfono celular por medio de una “tienda virtual” como la App Store para iOS o la Play Store para Android. Mientras que una Web App es una página web optimizada para ser usada en dispositivos móviles.

Ventajas de cada una

Tanto la Web App y la App Nativa tienen una serie de ventajas que es bueno conocer para poder elegir aquella que mejor vaya con el proyecto que se esté realizando. Estas son algunas

Ventajas de Web App y la App Nativa
Ventajas de Web App y la App Nativa

Ventajas de una App Nativa:

  • Permite la “interacción” con todas las funciones del dispositivo como la cámara, el micrófono o la localización.
  • Consigue mayor visibilidad. Al encontrarse en los servicios de aplicaciones que se mencionaron anteriormente, los desarrolladores se aseguran de que estarán disponibles para los potenciales usuarios.
  • No requiere casi mantenimiento.
  • La monetización de las aplicaciones es muy sencilla, ya que solo será necesario poner un precio al momento de subir la app a la tienda.

El principal inconveniente que nos encontramos es que se debe disponer de las aplicaciones en los distintos sistemas operativos que existen, además de duplicar constantemente el proyecto para cumplir con los estándares que los sistemas requieren. Esto hace que aumenten los costes y el tiempo de desarrollo.

Una Web App es una página web optimizada para ser usada en dispositivos móviles
Una Web App es una página web optimizada para ser usada en dispositivos móviles

Ventajas de una Web App

  • Todos los usuarios tienen la misma versión de la aplicación.
  • Las pruebas por parte de los desarrolladores son sencillas de realizar.
  • Se necesita de un solo servidor para distribuirlas al público objetivo.
  • Las actualizaciones son instantáneas, ya que no necesitan ser validadas por la tienda de aplicación.

A pesar de estas ventajas, tienen el inconveniente de ofrecer una experiencia más limitada, ya que le es casi imposible acceder a las características específicas del dispositivo. Asimismo, también puede ofrecer un nivel más bajo de seguridad, dependiendo directamente de la seguridad que ofrece el navegador.

Diferencias y semejanzas app nativa
Diferencias y semejanzas app nativa

Comparación

Aunque una Web App y App Nativa tienen una serie de ventajas que pueden llamar la atención, existen unas diferencias entre ambas que pueden ayudar a tomar una mejor decisión. Esta es una lista rápida sobre ellas:

Interfaz de usuario

Aunque algunas Web App y App Nativas se vean y funcionen de la misma manera, puede haber cierta diferencia entre ellas. Puede variar según el objetivo de la aplicación, el programa con que se diseñe, la accesibilidad o restricciones para los usuarios y el presupuesto que se disponga para crearla.

Proceso de desarrollo

Este es el punto en el que más se diferencia una Web App y App Nativa. Cada plataforma móvil tiene su propio proceso de desarrollo, por lo que en el caso de la App Nativa se ejecuta en el navegador de los dispositivos, teniendo el problema de que cada plataforma móvil utiliza un lenguaje propio, en el caso de iOS es el Objetive-C, y para Android Java, mientras que Windows Mobile usa C++.

Por otro lado, en el caso de las Web App no existe una normalización y el desarrollador no tiene acceso a los SDK o herramientas para mejorar la interfaz del usuario.

Accesibilidad

Una App Nativa es completamente compatible con los hardwares de los dispositivos móviles. Mientras que una Web App tiene una cantidad relativamente limitada de características. Esto quiere decir que una aplicación nativa funciona como una entidad independiente, requiriendo que el usuario la mantenga actualizada siempre que el desarrollador haga algún cambio en la aplicación. Algo que no ocurre con las aplicaciones webs.

Entonces ¿Cuál elegir?

Cómo definir el desarrollo mobile de tu web
Cómo definir el desarrollo mobile de tu web

En este caso y, como pasa con todos los proyectos de desarrollo, la elección sobre que tecnología usar depende de múltiples factores, que a veces pueden resultar contradictorios. En el caso de elegir entre una Web App y App Nativa hay que preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cuánto tiempo dispones para desarrollar una aplicación?
  • ¿Qué nivel de importancia tiene la experiencia de usuario para tu negocio?
  • ¿Qué recursos tienes disponibles para cumplir con los objetivos de la aplicación?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

En definitiva, las webs apps son una alternativa interesante, ya que tienen una fácil adaptabilidad y buenos resultados en la experiencia de usuario, además de un bajo coste. Para muchos, es mejor comenzar con esta para ver como se adaptan los usuarios antes de invertir en una aplicación.

Por lo que, si este es tu caso, recuerda que debes incluir todos los parámetros que los buscadores requieren para posicionar una web, por ejemplo, el uso keywords adaptadas a tu público objetivo. Si necesitas asesoramiento sobre este y más aspectos del SEO para buscadores, contacta con nosotros y te ayudaremos a llevar tu web al siguiente nivel.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

0 respuestas

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱