Rich Snippet ¿Cómo ayuda a optimizar tu web?

Rich Snippet ¿Cómo ayuda a optimizar tu web?

Lo más probable es que cada vez que busques algo en Google encuentres resultados muy llamativos y que alguno se salga de lo habitual, por ejemplo, con una valoración en formato estrellas o una fotografía. A esto se le conoce como Rich Snippet o en español “formato enriquecido”.

Este tipo de herramientas ayuda a mejorar el posicionamiento web, por eso es tan importante conocer cómo funcionan y su implementación. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué son los Rich Snippet?

El “snippet” se refiere a una breve descripción de un sitio web y que aparece en los resultados de búsquedas de Google o de cualquier buscador. En ellos, se suele visualizar un título, descripción y una URL. Hacen la función de un “adelanto” del contenido que se visualizará en la página y busca incitar a los usuarios a entrar en dicha web.

Cuando hablamos de un “Rich Snippet” hacemos mención a un Snippet más avanzado, es decir, contiene todo lo descrito anteriormente, pero se le agregan otros elementos como la valoración de los usuarios, enlaces extras, precios, imágenes, entre otros.

El primer algoritmo que empezó a aceptar este tipo de formato fue Hummingbird, el famoso “Colibrí de Google”, el cual comprendía las distintas etiquetas como la de Authorship, una herramienta en donde se visualizaban las caras de los editores y con esto Google se dio cuenta de que los CTR incrementaron.

Dato curioso: desde 2012, el gigante Google empezó a mejorar la forma en la que procesaba la información con los Rich Snippet, ampliando enormemente la lista de los formatos que implementa.

Rich snippets Google
Un fragmento destacado te ayuda a posicionar tu web más rápido

¿Cuál es la importancia para la web?

Un sitio que maneje un Rich Snippet estará facilitando el trabajo a los motores de búsqueda, ya que les dirá directamente qué función tienen ciertas partes del contenido. Para Google, cualquier iniciativa que ayude a sus algoritmos a comprender mejor una web siempre será bien apreciada. En consecuencia, esto ayuda al posicionamiento de una página.

Muchos profesionales de SEO llevan usando estas técnicas desde hace bastante tiempo, llegando a conocerse como SEO In Page.

Estas son algunas de las ventajas que tiene el usarlos:

  • Potencia el impacto visual de la página.
  • Resalta determinados contenidos.
  • Se puede mostrar la valoración de los usuarios al sitio web, favoreciendo su credibilidad.
  • Al agregar la foto del autor, le permite a Google posicionarnos como expertos en determinados temas.
  • Los posts llaman mucho más la atención.

¿Cuántos tipos existen?

Existen distintos tipos de Rich Snippet que puedes implementar en tu página teniendo en cuenta el contenido que manejas. Estos son algunos:

Opiniones

Muestra de una forma muy gráfica lo que los usuarios opinan sobre tu web. Ayuda a mejorar la socialización de los contenidos y aumenta considerablemente las visitas y el nivel de credibilidad.

Para conseguirlo necesitas instalar un pluggin que ofrezca este formato, en caso de que uses WordPress para subir tu contenido. El más utilizado es KK Star Tating

Rich Snippet de opinión
Rich Snippet de opinión

De personas

Íntegra los datos personales del autor de un artículo, así como su foto y nombre. Esto le da una mayor visibilidad al contenido y posiciona a la persona como un experto en algún tema o sector en concreto.

Rich Snippet de personas
Rich Snippet de personas

De productos

Este es uno de los Rich Snippet más importante si eres el dueño de un e-commerce, ya que permite incluir una foto del producto y los datos más relevantes para el usuario, como el precio, la disponibilidad y hasta una visión general de este.

En estos casos, si quieres que Google muestre tus productos, tendrás que pagar. El sistema es un poco diferente al usado por Adword, ya que en lugar de palabras se trabaja con productos. A pesar de esto, tiene la ventaja de estar en los primeros lugares resaltando por encima de la competencia.

De recetas

Otro de los más populares y favoritos de Google. Está diseñado para ofrecer la información más relevante para los usuarios que, como su nombre lo indica, buscan una receta. Estos datos pueden ser el tiempo de preparación, los ingredientes, el valor nutricional, la cocción y algunas veces parte del procedimiento.

Rich Snippet de recetas
Rich Snippet de recetas

Este es el Rich Snippet más deseado…

Hace poco, Google añadió a su extenso catálogo un nuevo Rich Snippet, el cual se llama “destacado”. Este se muestra en el primer lugar del buscador dentro de un recuadro y en un tamaño considerablemente mayor que los demás.

Así, están indicando de una forma muy evidente y nada sutil que esa página web contiene justamente la mejor información que está buscando el usuario.

Lograr conseguir esa posición se ha convertido en la tarea de muchos expertos y dueños de páginas webs, ya que es una excelente forma de ganar visibilidad, tener más clics y aumentar la tasa de conversión a visitas.

¿Cómo implementarlos en tu página web?

Seguramente si has llegado hasta aquí te estarás preguntando cómo los puedes incluir en tu página web. Continúa leyendo para descubrirlos.

Modificando el código HTML

Esta puede ser la forma más “complicada” de realizarlo, pero siempre es bueno conocerla. Para tener un Rich Snippet siempre puedes modificar un poco el código HTML de tu página. Google acepta tres tipos de datos:

  • Microdatos: clasifican la información con el uso de HTML5 y se asigna propiedades. Esto hace visualizar el contenido por medio de un vocabulario especial.
  • Microformatos: ayuda a implementar los Rich Snippet por medio de etiquetas HTML. Por ello, primero debes definir las propiedades a través de un atributo de categoría dentro de una etiqueta.
  • RDFa: ayuda a integrar elementos con sus propiedades y a diferencia de los anteriores usa etiquetas XHTML.

Una vez se define el tipo de lenguaje que se empleará, hay que ir a Google Search Console para comprobar que se hayan creado correctamente.

Microformatos
Aprende a implementar los Rich Snippet desde el Codigo HTML

Usar WordPress

Más arriba mencionamos que si quieres el formato de valoración debes agregar un pluggin en tu WordPress. Esta opción funciona muy bien para los formatos de blog, magazine, sites corporativos e incluso en los e-commerces.

Aquí es tan sencillo como instalar el plugin All in one Schema.org Rich Snippet, activarlo y rellenar las casillas de cada post o página que quieras posicionar.

Usar los Rich Snippet es una forma sencilla y rápida de mostrarle a Google la información de tu página. Si aún no los has implementado, estás a tiempo. Mejora tu estrategia digital y comienza a posicionarte de forma orgánica y sencilla.

Si quieres tener este logro, contacta con nosotros para planear tu estrategia de Marketing Digital y aumentar tus posibilidades de visualizarte en los buscadores de Google.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!

Tu opinión nos interesa

Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱