fbpx
Conoce los tipos de marketing que te ayudarán a impulsar tu marca

¡Conoce los tipos de marketing!

Una de las formas más activas y con mejor respuesta para la promoción de las marcas, productos o servicios es el marketing online. El cual es una propuesta donde varías técnicas son implementadas para conseguir un mayor impacto o un número más amplio de visualizaciones con la finalidad de obtener clientes. En este artículo conocerás varios tipos de marketing para llevarlo  acabo.

Estas técnicas te permiten pasar de un estadio de ventas a otro; a través de diferentes medios o plataformas. Es decir, te permite conocer la forma de poder llegar a tu objetivo como marca. Este proceso, no es sencillo. Te lo advertimos desde el inicio, conlleva una inversión de tiempo, y análisis, también la creatividad es importante en la fórmula. Sin embargo, cuenta con muchas formas de abordar una meta y mostrarte cuales son.

Ahora que conoces la razón por la que el marketing digital puede ser una excelente opción para tu marca; es momento que conozcas cuáles son las técnicas que puedes utilizar para tus estrategias. 

Te puede interesar: Haz tu estrategia de marketing digital como todo un profesional.

Marketing de optimización para buscadores. (SEO)

El SEO te va a permitir posicionarse en buscadores
El SEO te va a permitir posicionarse en buscadores

El SEO es un vocablo común en el mundo del marketing digital, y se encarga de que las páginas web puedan tener una posición alta entre los resultados de buscadores como Google, u otros dependiendo del país o zona de origen. 

La búsqueda de servicios, o productos está íntimamente relacionada con el tráfico orgánico, que no es más que una manera de brindar solución a una problemática y ser, de hecho, la mejor opción para ello. Para lograr un buen posicionamiento cada página web debe armarse de una serie de procesos y cumplir algunos requerimientos, algunos básicos que los analistas en el área concuerdan son herramientas factibles para agradar a los buscadores. 

Para conocer información acerca de este tipo de marketing, te invitamos a leer nuestro artículo: Aprende todo sobre el SEO. Donde encontrarás desde los aspectos más básicos del SEO, herramientas de análisis y las ventajas que pueden traerle a tu web su implementación. 

Marketing en redes sociales 

Esta técnica implica que la marca tenga presencia en distintas plataformas. Para lograr que tenga un mayor alcance el especialista debe elegir la red social que más se ajuste al perfil de su buyer persona, esto les permite presentar un propuesta en los sitios de mayor alcance entre sus consumidores. 

Los elementos que debes tener en cuenta para que esta técnica tenga éxito es la consistencia, coordinación y coherencia. Tanto de publicaciones, como de comentarios, se trata de una cohesión mayor donde la marca pueda tener una excelente oportunidad para pulir un estilo público. 

Esta técnica es una inversión de tiempo y creatividad, necesita de un especialista que pueda definir cual es la mejor plataforma para llevar tu negocio. En la actualidad, las redes sociales son un excelente medio para la venta y promoción de artículos, los perfiles más jóvenes conocen su potencial. Pero las marcas, no siempre utilizan este medio para el propósito de concretar ventas. 

Marcas consolidadas ven en el marketing de medios sociales, una forma de interacción con su comunidad, la cual le permite llevar a cabo cambios, o información acerca de sus nuevos productos o lanzamientos.

Marketing de contenidos

Uno de los tipos de marketing más utilizados en el marketing de contenidos consta de: artículos de blog, vídeos, podcast y e-books. 
Uno de los tipos de marketing más utilizados en el marketing de contenidos consta de: artículos de blog, vídeos, podcast y e-books.

Si alguna vez has oído hablar del contenido orgánico, es probable que conozcas lo que es el marketing de contenidos. Esta técnica permite presentarte ante tus consumidores como un experto en el tema o área de trabajo. Implica un esfuerzo por aportar contenido nuevo, y de utilidad a una comunidad que tiene interés en dicho tema. 

El objetivo del marketing de contenidos es que el consumidor asocie tu marca con el tema del nicho, sienta la confianza en que pueda contar con tu apoyo ante futuras dudas. 

¿Cuáles son las herramientas que utiliza el marketing de contenidos?

Para que el contenido se vuelva una estrategia de impulso y que tu marca pueda llegar a más personas, puedes utilizar las siguientes piezas o formatos de contenido:

  • Publicaciones en blogs. 
  • E-books. 
  • Vídeos.
  • Podcast.

Todos estos elementos te permiten generar un ecosistema digital en el que los usuarios puedan interactuar con estrategias a largo y corto plazo. Entre mejor sea la producción de tu contenido, mayores posibilidades de aumentar tus usuarios. De no invertir en tu material audiovisual, podrías no generar el mismo reconocimiento dentro de la comunidad, debido a que tu material podría verse poco profesional.

Email marketing 

El email marketing es una técnica utilizada para mantener aquellos clientes que ya han tenido una experiencia previa de trabajo contigo. El email marketing está formado por campañas dirigidas a un entorno más personal, tal y como lo es el correo electrónico mostrando una oferta más convincente para que los clientes potenciales terminen por tomar una decisión. 

Una de las ventajas de este tipo de técnicas es que puedes contar con el análisis de las métricas de apertura, porcentaje de destinatario y tasa de clics. Por lo que puedes conocer las estadísticas de éxito de estas campañas. 

El email marketing permite además personalizar el tipo de información y la estructura del mensaje, haciéndolo más atractivo y acorde a tus campañas publicitarias, para ello existen softwares donde puedes realizar el montaje de la campaña, y te brindarán un análisis de su efectividad, según el tipo de cliente. 

En Playful Agency recomendamos esta técnica para mantener el nexo con tus clientes, de manera que puedas  hacerlos sentir especiales por haber confiado en tu trabajo. Consigue más clientes, haciendo ofertas especiales, o brindando contenido más profundo que el publicado. La clave es ver esta técnica como un premio o recompensa por creer en tu propuesta. 

Marketing de medios móviles

El marketing por dispositivos móviles te va a permitir presentar tu propuesta en aplicaciones, y notificaciones. 
El marketing por dispositivos móviles te va a permitir presentar tu propuesta en aplicaciones, y notificaciones.

Hoy en día los dispositivos móviles: celulares o tablets representan un porcentaje muy amplio como plataforma para navegar en la web. Ellas permiten que un mayor porcentaje de personas pueda interactuar de forma constante y desde casi cualquier lugar con plataformas de redes sociales y aplicaciones. 

El marketing de medios móviles está enfocado en alimentar este nicho y puede estar comprendido por diversos elementos desde publicidad paga en aplicaciones, o medios de reproducción, como también construir tu sitio web apto para visualizaciones en dispositivos móviles. Esto lo conocemos como diseño responsive, el cual no solo ayuda en estos tipos de marketing sino que aumenta tus posibilidades de optimización con el SEO.

Este tipo de marketing también busca satisfacer los gustos minimalistas de algunos usuarios, debido a que se trata de implementar propuestas que puedan ser coherentes con el tipo de plataforma en la que está inmersa. Es decir, son campañas muy intuitivas, algunas veces hasta interactivas, donde los primeros segundos son los más importantes ya que deben mantener al usuario entretenido. 

Existen diversos formatos para este 2022 se espera un aumento en el mobile marketing a través de notificaciones, donde las aplicaciones pueden brindar descuentos, ofertas o información relevante a través de ventanas de notificaciones que siempre están disponible para los usuarios. 

Pago por clic o campañas de marketing paga 

Entre los tipo de marketing hace referencia a todos los anuncios publicitarios que encuentras en páginas web en forma de banners, vídeos de YouTube y aplicaciones móviles. El objetivo de estas campañas es llevar tráfico a tu página web, puedes hacerlo a través de LinkedIn Ads, Google Adwords y Facebook Ads. 

El pago por clic es muy utilizado para dar a conocer la página web a posibles clientes en áreas demográficas que sean afines con tu productos. Este tipo de campañas puede aumentar tus ventas promocionando o realizando remarketing

Marketing de servicios

El marketing de servicios es probablemente una de las propuestas más atractivas de mercadotecnia en la actualidad. El objetivo como su nombre lo indica es vender o un servicio, y esta tarea por sí misma, encierra un gran número de dificultades. Un servicio a diferencia de un producto, no puedes tocarlo. Un servicio es algún tipo de asistencia y por lo general, la forma más atractiva de hacer que este tipo de estrategias tome valor es mediante la recomendación.

Este tipo de marketing, no es un concepto novedoso ciertamente. La mercadotecnia tradicional ha trabajado con el marketing de servicios de muchas maneras. Lo que hoy día lo hace atractivo, es la capacidad de poder generar canales de representación y confianza vía plataformas de integración masiva, como lo pueden ser las redes sociales o las páginas web.

Para poder hacer un marketing de servicio que dé resultados se debe producir contenido que genere confianza, que se muestre de una forma orgánica el procedimiento de este servicio. 

El marketing de servicios es una estrategia personal de gran impacto

Este tipo de marketing ha mutado su nombre, para hacer más personal, como parte de la misma estrategia de enfoque de branding.

Podemos encontrarlo en la web como marketing para médicos, marketing para abogados, marketing para fisioterapeutas. Se trata exactamente de una propuesta donde los interesados no solo encuentren al médico o al abogado mediante palabras clave, sino que puedan observar su trabajo, mediante vídeos, reels, o formatos audiovisuales muy cortos como lo puede ser TikTok, para conocer o darnos la sensación de que eso es lo que necesitamos para solventar nuestro inconveniente.

Este enfoque muestra el producto final, que puede ser algo intangible pero a fin de cuentas alcanzable, que puedes obtenerlo con tan solo contratar el equipo, esta agencia, este médico, este bufete de abogados, etc. 

El marketing de servicios no solo crece en función al contenido. También busca ser reconocido y recomendado, porque la mejor forma de promoción es un cliente satisfecho. 

Marketing estratégico, o también conocido como el marketing de oportunidades

El marketing estratégico es uno de los tipos de marketing que cuenta con una metodología muy dinámica, la cual permite aprovechar cada oportunidad presente en el mercado. La intención de la meta general para conseguir realizar contenido de valor. Este tipo de marketing se genera a través de objetivos de mediano y largo plazo. Ya que necesita de un estudio constante de las dinámicas del mercado. Esto quiere decir, que está presente todo lo que tiene que ver con investigación, propuestas de mercadeo y análisis de consumidores.

Para ello, no solo se enfocan en el cliente, sino también en la empresa, porque la propuesta de valor debe ser definida desde los puntos que los representan en el mercado. Es decir, se realiza un análisis de puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas para poder abordar los objetivos de la empresa en periodos de tiempo considerables.

Construcción de la imagen de marca

El marketing estratégico no es un esfuerzo que podamos ver de un día al otro, porque se trata de la construcción de la fiabilidad de la marca y su representación ante el público. Es una propuesta que es aplicada tanto internamente a la marca al plantear las necesidades y sus fortalezas; así como la parte externa al determinar cual es la posición del cliente dentro de la dinámica comercial.

Todos estos esfuerzos son necesarios para saber cuál será el punto de partida de todas las técnicas que se lleven a partir de su implementación.

Uno de los aspectos más llamativos del marketing estratégico es la introspección que debe realizarse para conseguir cada objetivo, esto puede poner a las empresas en un punto de partida algo incómodo porque plantea la sinceridad de cada uno de los canales y actores en la estructuración que se ha estado llevando a cabo. 

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados no debe confundirse con el pago por clic, se trata de un trabajo en conjunto con varias plataformas o sitios web, para realizar las promociones de alguna marca. Este tipo de marketing cuenta con la figura de afiliados, los cuales son una serie de intermediarios que ganan cada vez que los objetivos de la campaña son abordados.

Para realizar marketing de afiliados se necesita contar con una página web o plataforma donde se pueda efectuar promociones, por lo general este tipo de páginas cuentan con un excelente flujo de tráfico con la atención de dirigir a una audiencia segmentada y especializada, los cuales son clientes habituales del contenido en consumo y pueden estar interesados en el producto.

Se debe tener en cuenta la credibilidad del afiliado, así como la tasa de rebote que pueda tener en un sitio web. Muchos bloggers, realizan este tipo de marketing para potenciar algunas marcas, ya sea a través de reseñas de sus productos o servicios o simplemente a través de banners publicitarios en su web.

La retribución por afiliado puede variar dependiendo de la escogencia o contrato, las más lucrativas son aquellas que ganan por comisión de venta de producto a través de este programa de recomendación.

Influencer marketing

El influencer marketing o marketing de influencer es muy utilizado hoy en día para la promoción de productos o servicios, a través de la colaboración con una personalidad en redes con gran cantidad de seguidores.

Entre los  tipo de marketing es habitual encontrarlo en redes sociales y puede generar mucha visualización de la marca, si se elige el representante adecuado.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con una gran cantidad de seguidores o suscriptores, puedes encontrarlos en redes sociales como: YouTube, Instagram, Twitter, Facebook y TikTok; hoy en día también encontramos el mismo fenómeno de los influencer en streaming donde constantemente una figura construye un proceso de comunicación constante con su comunidad y tiene gran influencia en la toma de sus decisiones, referente a diversos temas.

La figura del influencer es muy conocida dentro del mundo virtual y son realmente variables debido al carisma que generan o el tópico y temática en la que tienen popularidad. Hoy en día, podemos encontrar influencers por categorías, aunque la mayoría se encarga de promocionar un estilo de vida de ensueño.

¿Puede servir el influencer marketing para promocionar mi marca?

Esta pregunta es muy válida, de hecho el influencer marketing cuenta con una gran capacidad para atraer tráfico y comentarios positivos, sobre los productos o servicios. Sin embargo, los costos de pago por este tipo de promociones suele ser altos dependiendo de la cantidad de seguidores que tenga la personalidad.

Si esta persona no realiza un comentario positivo, o tiene algún problema con su imagen, es probable que la marca se vea afectada por su comportamiento.

Para hacer de esta estrategia un éxito, se debe elegir una figura que esté en sintonía con los objetivos de la marca, y que tenga una buena actitud con los productos que ofrece. De esta manera, la forma de promoción puede tornarse con mayor facilidad y ser mucho más orgánica a medida que se lleva a cabo las publicaciones. 

¿Por qué necesitas utilizar el marketing digital?

El marketing digital es la forma actual que tenemos para llegar a múltiples consumidores. Es el medio en el que se permite introducir una marca al mercado y presentar su propuesta o parrilla de servicios. 

Para ello, las marcas construyen su imagen de cara al público. Para presentar una coherencia interna y obtener un base sólida para comenzar a generar el engagement. 

El marketing digital opuesto a lo que se cree, no es algo nuevo. Su columna vertebral y muchos de sus procesos u objetivos son tomados del marketing tradicional. Las diferencias subyacen en la aplicabilidad, ya que el marketing online permite llegar a más personas teniendo en cuenta elementos como la segmentación de audiencia. Por lo que es posible generar contenido para consumo masivo e identificar quienes son los perfiles que se ajustan a tus consumidores.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa