fbpx
que es la analítica web

Analítica web: ¿Qué es? ¿Cómo puede ayudar a mi marca?

La analítica web es la encargada de estudiar todos los resultados obtenidos por un sitio web. Ya sea desde sus inicios, como a lo largo del tiempo. Esta disciplina del marketing digital puede brindar interpretaciones relacionadas con los datos, a través de una campaña o estrategia específica. Su uso se ha incrementado a lo largo de los años, debido a que permite identificar los puntos fuertes y atractivos, que está teniendo el sitio web. 

El propósito de la analítica web, no es otro más que brindar herramientas y proponer detalladamente técnicas para una gestión correcta de la marca. Esta permite que el cliente conozca cuales son los lugares o la población específica a la que su producto está llegando. También destaca los canales de popularidad y el alcance que están teniendo en la penetración del mercado. 

Así como ocurre con los estudios del mercado tradicionales, las métricas son utilizadas para perfeccionar, cambiar, crear o eliminar los diferentes esfuerzos que la marca está realizando para vender más productos. 

¿Cómo se originó la analítica web? 

Es probable que la analítica web tenga sus orígenes en la estadística moderna aplicada a la ciencia, la cual se ha encargado de cuantificar distintos indicadores históricos correspondientes a la población. 

La analítica web utiliza metodología propia de la estadística descriptiva, al dar a conocer las características y grupos de datos, tal como lo puede ser: sexo, grupos de edad, dispositivos de búsqueda, y horarios. Mientras que de la estadística inferencial toma esa información para brindar una interpretación acerca de los procesos y futuras proyecciones. 

Ambos elementos son claves en el funcionamiento de la analítica aplicada a sitios o páginas web.

Importancia de la analítica web para una marca comercial

Con la analítica web tu marca personal puede procesar todo lo relacionado con los datos de usuarios que consumen el contenido de la página, así como aquellos que están interesados en los productos en venta.

Conoce la importancia de la analítica web para tu marca
Conoce la importancia de la analítica web para tu marca

Es decir, te ayuda a conocer el comportamiento que pueden tener estas personas al interactuar con tu propuesta. Ya sea, solamente echándole una mirada a los artículos en venta, como cuando deciden comprar y comentar acerca de ellos. 

La analítica permite determinar los flujos y movimientos, de esta manera puede determinar cuándo un elemento no está trabajando correctamente y por tanto, que se debe aplicar para afinar esos detalles y potenciar cada uno de los elementos que condensan la página web. 

Esto lo realiza a través de la recopilación de datos entre actividades, donde se levantan informes que permiten observar los resultados. Un profesional en el análisis de datos de Marketing Digital, es aquel que se encuentra en la capacidad de conocer cómo actúan los diferentes indicadores, y es capaz de brindar un análisis de las debilidades y fortalezas del sitio web. Así como también, es la persona que se encarga de presentar los potenciales puntos de focos que pueden ser utilizados para mejorar el embudo de ventas.

Sabía que una optimización completa de una página web, solo se realiza mediante la analítica web, ya que está proporciona un listado de posibles errores que resolver, así como brinda consejos para promover las principales áreas de visita para conseguir un mayor alcance dentro de la población de estudio. 

KPI: indicadores de desempeño en el marketing digital

KPI datos para conocer la evolución de tus estrategias de marketing digital
KPI datos para conocer la evolución de tus estrategias de marketing digital

Los KPI o Key Performance Indicador, son una recopilación de datos específicos sobre un tema. Se trata de una métrica que te permite conocer el impacto de una estrategia de marketing, por lo que cuenta con un elaborado proceso de objetivos y un plazo de tiempo de estudio para conocer su éxito o fracaso. 

Los KPI se distinguen de otros datos debido a su grado de importancia y especialización. Su estudio permite contar con las mediciones e inferencias adecuadas para descubrir el estado actual de la campaña o estrategia que está teniendo lugar en la marca. 

Puede constar de varios indicadores, porque su elección está condicionada el tipo de herramienta o estrategia que está en análisis. 

3 ejemplos de KPI que puedes aplicar a tu página web

Para ayudarte a la comprensión de este concepto acerca de las métricas de analítica web. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de KPI que son importantes en el marketing digital. 

  • Tráfico del sitio web. Para conocer el estado de esta KPI se analizan dos variables de datos: tráfico orgánico o directo. Conocer la correlación de ambos y cómo influyen el comportamiento de distintos datos como entradas de blog o estrategias de email marketing; campañas publicitarias en Ads. Pueden ayudarnos a concluir como se encuentra el porcentaje de visitas de nuestro sitio web y que canales te están ayudando a posicionarte. 
  • Tasa de conversión. ¡Clientes! Esta KPI te ayudará a comprender si tus estrategias están generando ventas. ¿Cómo lo hacen? Y por supuesto, cuál de ellas merece mayor inversión.
  • Posicionamiento de Keyword. Esta KPI está muy relacionada con el SEO y por tanto con el posicionamiento orgánico. Se trata de una forma de mantener activo el contenido de tu sitio web, y posicionarlo a través de palabras clave de gran volumen para lograr una posición más alta en buscadores. 

Vocabulario utilizado en analítica web

Para que no te pierdas durante la interpretación de cada una de las sesiones con el analista de datos, te mostramos algunos de los términos más utilizados en esta área. 

 

  • Alcance: usuarios que han interactuado con el objetivo de estudio. 
  • Embudo de conversión: es una métrica especializada que permite conocer el recorrido de los usuarios en las distintas fases del camino de conversión. Este tránsito permite determinar los lugares en los que las personas desisten de la compra.
  • Google Analytics: programa utilizado para conocer información detallada acerca del sitio web.
  • Impresiones: números de veces en las que el usuario visualiza el objeto de estudio. 
  • Rebote: esta acción es conocida cuando un usuario no realiza interacción alguna con la página después de realizar el aterrizaje. 
  • Search Console: herramienta antes conocida como Google Webmaster Tools, permite gestionar y conocer datos de tu página, así como la presencia que tienes en la web.
  • Usuarios nuevos: hace referencia aquellos usuarios que visitan por primera vez el sitio web. Se busca determinar los canales de entrada para replicar la acción.
  • Usuarios recurrentes: son aquellos usuarios que visitan más de una vez el sitio web, por lo que consumen el contenido.
  • Visita: este indicador mide la interacción que tienen los usuarios del sitio web, durante un tiempo o lapso determinado. 

Servicio de analítica web en Venezuela

Servicio de analítica web en Venezuela
Servicio de analítica web en Venezuela

La analítica web en la actualidad es una de las claves para poder determinar el éxito de una página web. Gracias a ella, puedes construir estrategias ajustadas a tu target de forma completamente única y lo más acertada posible. Teniendo en cuenta tus fortalezas, así como las debilidades que puede estar presentando tu sitio web. 

Los trabajos de analítica la mayoría de las veces debe ir acompañado de un constante trabajo de SEO y mantenimiento web, para que puedas comenzar a ver los resultados. 

En Venezuela, Playful Agency cuenta con este servicio para cada uno de sus clientes. Realizamos evaluaciones mensuales, y trimestrales, para que puedas conocer la evolución concreta de tu página web. ¡Contáctanos! Puedes convertirte en uno de nuestros casos de éxito.

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa