¿Qué es un blog?

Un blog es un espacio en tu sitio web, diseñado para alojar el contenido de interés en forma de publicaciones periódicas. Estos por lo general tienen una temática específica la cual tiene como principio apoyar tu nicho. En Marketing Digital, los blogs son herramientas fundamentales para las estrategias de posicionamiento web y para la creación de la imagen corporativa. Te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres conocer más acerca de que es un blog y cómo puedes usarlo para tu beneficio.

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es la ventana que le brindas al mundo para que pueda experimentar tu contenido. En este espacio puedes crear y difundir información acerca de lo que hace tu marca, como lo hace y que aspectos lo diferencian de la competencia.

¿Qué es un blog y para qué sirve?
¿Qué es un blog y para qué sirve?

Cada empresa debe tener un blog, porque potencia la forma en la que la marca, ya sea corporativa o personal, se encarga de crear contenido para la comunidad o público objetivo que desea dar alcance.

Su importancia radica en la información que aporta valor. La mayoría de los blogs son utilizados para brindar conocimiento nuevo y fresco acerca de un tema. Con esta finalidad, se intenta nutrir el nicho para que de forma constante se responda a la intencionalidad de búsqueda producto del interés de una comunidad en dicho tema.

Es por este motivo que muchas empresas de marketing siempre alientan a sus clientes a tener un blog, porque es sin duda la carta de presentación de la marca hacia el nicho, por lo que te permite opinar o difundir información acerca de un tema y sus distintas variantes.

¿Quién escribe en un blog?

Por lo general, existen dos términos para este tipo de esfuerzos. Se puede decir que aquellas personas que escriben en un blog son bloggers, o blogueros. Su trabajo es crear contenido original para mantener alimentado al blog con distintos temas que sean de interés.

En el Marketing Digital este trabajo se le asigna a un redactor o una serie de redactores, los cuales deben mantener un flujo constante de información con distintos fines, entre lo que podemos mencionar:

  • Mantener información al día acerca de una tendencia.
  • Realizar las notas de prensa de los eventos realizados por la marca.
  • Informar de las novedades en las que está invirtiendo la marca.

Redactor

El redactor se encarga de mantener la presencia activa de la marca en el mundo digital. Anteriormente, si deseabas conocer que tan confiable era una marca, te dabas un paseo por las publicaciones de su blog y si estaba actualizado, sabías que continuaba siendo una opción válida para contratar.

Hoy en día, esta práctica no se ha perdido. Aquellas empresas que realizan constantemente publicaciones en sus blogs, generan mayor confianza al público objetivo, debido a que el esfuerzo regular en la creación de contenido es visto con interés e innovación.

Redactor SEO

Existe otra variante entre los redactores o bloggers, que es la redacción SEO.

Esta es quizá la forma más especializada de hacer contenido con fines de posicionamiento, ya que la redacción SEO no solo se encarga de crear contenido, sino también de hacerlo a través de un formato de lectura amena para el usuario y estructurado completamente para que el algoritmo de Google lo note.

Los redactores SEO trabajan en base a palabras clave principales y secundarias a la hora de crear contenido escrito, también deben tener especial cuidado en la densidad de Keywords que registran en sus publicaciones y las intencionalidades de búsqueda que esperan apuntar para dar respuesta a aquellos aspectos de interés para el público objetivo.

Beneficios de incluir un blog en tu estrategia digital

Un blog puede ayudarte a fortalecer tu estrategia digital
Un blog puede ayudarte a fortalecer tu estrategia digital
  • Hace que tu marca sea conocida en el nicho. Una de las formas más creíbles es utilizar el blog para crear presencia dentro de tu nicho. Utiliza este medio para hablar de tu propuesta, y a través de la escritura persuasiva puedes animar a otras personas a recomendarte.
  • Aumenta las visitas a tu sitio web. Las personas a diario hacen preguntas a Google, que necesitan ser respondidas. Aquí es donde un blog puede ayudarte a atraer parte de ese público. El contenido que vas a crear, si es lo suficientemente bueno y original, puede ganar un espacio importante en el buscador y conseguir que las personas se interesen por lo que tú tienes para decir.
  • Te ayuda a generar ventas. Tener un blog es contar con un arma pasiva de marketing. Con un blog podrás nutrir de temáticas relacionadas a tus productos el mercado. Siempre brindando valor, así las personas confiarán en tu propuesta. Una buena estrategia de contenido hace que el tráfico se convierta en clientes poco a poco, por lo que siempre conecta tus productos y servicios con la temática de tu blog. De esta manera, generas un gran impacto en tus ventas.
  • Gana vínculos. Si cuentas con excelente contenido en tu blog, es probable que otros creadores deseen compartir tu información en su blog o citarte. Esto incrementará tu reputación en la web generando visibilidad.

¿Cómo hacer un blog?

Para hacer un blog que cuente con credibilidad, necesitas conocer herramientas y distintos formatos de edición o diseño web. A continuación te mostramos cómo es el proceso:

Pasos para hacer un blog:

  1. Elige una temática. Este es quizá el paso más importante, definir una temática te va ayudar a plantear de forma correcta y acertada los aspectos estructurales que tendrá tu blog.
  2. Crea y registra tu dominio. El dominio o URL, como algunos suelen llamarlo, es la introducción de tu temática al mundo web. Asegúrate de utilizar un dominio que esté inmerso en la dinámica de tu blog. De esta manera, será más sencillo que tu público objetivo pueda reconocerte.
    Si no sabes donde registrar tu dominio te recomendamos hacerlo en namecheap.
  3. Adquirir un hosting. l nombre puede resultar intimidante, pero contratar un hosting es una actividad muy común en la actualidad. Se trata de adquirir espacio en un servidor. Es importante evaluar tus opciones, ya que un servidor estándar puede brindarte limitaciones a la hora de querer innovar en el contenido de tu blog.
    ¿Deseas que profundicemos en el tema del Hosting? Háznoslo saber en los comentarios. 
  4. Instalar un CMS. Esto es lo que llamamos consola o Sistema de Gestión de Contenido se trata de un software que te va a permitir realizar todos los cambios y aspectos de diseño de tu blog. Existen diversas opciones más adelante te comentaremos sobre este punto.
  5. Obtén los certificados de seguridad. Un paso muy importante que muchos suelen olvidar al crear su blog o página web. Los certificados de seguridad brindan confianza en el público, por lo que debes configurarlos correctamente.
  6. Diseña la apariencia de tu blog. El paso más divertido ya que puedes comenzar a desplegar tu creatividad. Recuerda que no solo se trata de hacer que tu blog sea bonito, también debe ser funcional. Esto ayudará a que las personas puedan navegar con mayor facilidad en tu blog y sientan ganas de quedarse.

La importancia de contratar un buen CMS para tu blog

Los CMS serán los lugares donde podrás intervenir y crear contenido para tu blog. Esto será la base donde estará tu activo digital, y exactamente por esta razón debes conocer las opciones y elegir la que te ofrezca mejores beneficios.

Entre los CMS de mayor popularidad que tenemos en la actualidad podemos mencionar: WordPress, Blogger, Joomla, y Craft CMS.

  • WordPress. El CMS más utilizado en el mundo. Te permite gran versatilidad gracias a sus controles intuitivos. Es gratuito y permite el uso de plantillas, lo cual te ayudará en la toma de decisiones de tu diseño. WordPress tiene una excelente interfaz y es muy amigable con el SEO, por esta razón su uso es muy popular.
  • Blogger. El servicio de Google para gestionar tu blog. Blogger es uno de los grandes CMS y de los más tradicionales, es ideal para aquellos que solo piensan en escribir y ganar dinero a través de piezas de contenido, ya que permite el uso de Google Ads. Blogger tiene su formato gratuito, el cual debes hacer uso de un sufijo en el dominio de “.blogspot.com”, te permite diseñar a base de plantillas, y es muy fácil de gestionar.
  • Joomla. En la actualidad este CMS cuenta con muchas funcionalidades disponibles, lo cual lo hace una opción muy audaz a la hora de hacer un blog. Es sencillo de usar y al igual que WordPress es Open Source, lo que significa mayor libertad de creación.
  • Craft CMS. Este gestor de contenido es uno de los más complejos, pero qué mayor libertad ofrece a sus usuarios. Debido a que permite modificar una administración de diversas funciones este increíble gestor es utilizado por aquellos, que desean ese plus en innovación para su blog. ¿Te atreverías a utilizarlo?

Si aún no te convences te mostramos algunos ejemplos sobre qué es un blog

Policlínica Metropolitana 

El blog de Policlínica Metropolitana es un excelente ejemplo de cómo desarrollar una marca a partir de contenido de actualidad con conciencia y que pueda informar. Tal es el caso de PCM, quienes se encargan de publicar mensualmente acerca de temas en tendencia o enfermedades recurrentes. La clave del éxito de esta clínica es su forma de escritura sencilla, que permite mantener flujo de información constante entre sus usuarios acerca de temas que pueden ser difíciles de comprender.

FundaHigado América

Otro gran ejemplo del poder que puede tener un blog es el caso de FundaHigado América. Esta ONG utiliza su blog para sumar apoyo en campañas constantes de publicidad con la beca que brinda Google Grants para organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro. Estos recursos permiten la visibilidad de este tipo de trabajo, para que un mayor número de personas conozcan la labor que lleva a cabo.

El blog de FundaHigado América, permite la creación de estos anuncios dinámicos que puedan enlazarse o sustentarse con contenido creado por su iniciativa, lo que le ayuda a optar por presencia web.

Crea tu blog con Playful Agency

Aunque hacer un blog es una actividad sencilla, si deseas que este se convierta en parte de tu marca personal nuestra recomendación es que lo realices con personal profesional de diseño web.

En Playful Agency podemos ayudarte a lograr este increíble proyecto, escríbenos hoy mismo y cuéntanos tu idea, juntos lo haremos realidad.

¿Te Pareció relevante este contenido?
Juntos podemos crecer ¡Comparte!
Post Recientes

¿Estás listo para escalar a la cima?

Te brindamos todas las herramientas para que puedas a crecer orgánicamente con estrategias y contenido de calidad hecho a medida para tu activo digital.

¡Da el primer paso hacia el éxito!

*Algunos campos son obligatorios. Puedes darte de baja en cualquier momento así como también puedes verificar nuestras prácticas de privacidad y protección de la información en Políticas de Privacidad

Abrir chat
👉🏻Si quieres conocer más de nuestros servicios, ¡Escríbenos a WhatsApp!📱