fbpx
Email marketing, información inmediata

¿Cómo crear una base de datos de email marketing?

Contar con una base de datos bien estructurada y segmentada, te dará un sinfín de beneficios para tu negocio, desde el monetario hasta el alcance de tu marca digital. Aquí te daremos unos tips para que tengas éxito en tu recolección de datos:

  • Comienza desde cero, puedes empezar con 100 contactos según el objetivo de tu campaña.
  • Promociona tu marca en la web.
  • Envíale tu publicidad a otros negocios.
  • Conoce a tus clientes para saber qué información enviarles en tus correos.
  • Cuida tu lista de contactos.

¿Qué es una base de datos de email marketing?

Es la lista de correos electrónicos de personas que se han suscrito a tu boletín. Teniendo estos datos, podrás comunicarte de una manera más directa y efectiva con tus clientes. Recuerda que si ellos te suministran sus datos, es porque están interesados en tus productos o servicios, ¡no los decepciones!

La información que se almacene en esta base de datos dependerá del nicho que manejes. Por ejemplo, si posees una página de cursos de inglés, será importante saber cuál es el nivel de conocimiento de sus usuarios para que puedas ofrecerle un contenido adecuado a su perfil. 

La única información que es obligatorio en este tipo de estrategias digital es conocer el email de tu lead. Aun así, mientras más información poseas, mejores contenidos podrás idear y enviar.  

Los datos de tus leads se deben almacenar en un lugar seguro y organizado. Una forma rápida de hacer esto, es con Google Sheets. Aun así, es recomendable que se encuentren dentro de la herramienta que uses para enviar los emails. 

¿Qué puedo lograr con el email marketing?

El email marketing es uno de los medios de comunicación más directos para comunicarte con tus usuarios, por lo que contar con una buena estrategia y organización es fundamental. Al realizar esto de manera correcta, gozarás de los siguientes beneficios:

  • Potenciar tus ventas
  • Aumentar y reforzar tu base de datos ya existente
  • Generar confianza en los clientes actuales
  • Tener una mejor relación con tu público objetivo
Base de datos de Email marketing
Mantén actualizada tu base de datos de email marketing.

¿Por qué no debes comprar una lista de emails?

Debes saber que comprar una base de datos no solo es un gasto importante para tu empresa, sino un riesgo para tus estrategias y campañas de email marketing.

Puede que muchos por curiosidad abran tus emails, pero cuando se den cuenta de que no se suscribieron a tu página, te enviarán a la carpeta de SPAM y eso arruinaría sin duda todo tu esfuerzo, dinero y tiempo invertido.

Esta puede ser una de las preguntas más comunes que se realizan los emprendedores cuando planean sus campañas. Aunque al principio puede parecer una buena idea, te dejaremos algunas razones por las cuales las que NO debes comprar una base de datos. Continúa leyendo para saber más. 

Afecta tu reputación

Imagina que de la nada comienzas a recibir en tu bandeja de correo un email de una marca que no conoces ¿te parecerá confiable esa información? Lo más probable es que respondas que no. Asimismo, no abrirías ese correo y lo enviarías directamente a la bandeja de SPAM. 

La reputación del “remitente” se verá completamente afectada y sería muy difícil que le llegues a comprar algo. 

Al comprar una base de datos estarías generando un “marketing invasivo”, el cual es poco eficaz y afecta la reputación de una marca. Lo mejor es tener una buena relación con tu público objetivo y mantener una estrategia más exitosa. 

Te convertirás en spam

Ya lo mencionamos, pero es muy común que este tipo de prácticas termine con tu remitente marcado como spam, ya que el usuario nunca eligió recibir ese tipo de información. 

Al comprar una base de datos, muchos de los destinatarios no se encuentran actualizados, son inválidos o no existen más. Esto puede convertir un correo automáticamente en spam. 

Además, es ilegal…

En muchos países existen leyes relacionadas con el comercio electrónico y la publicidad. En las cuales se establece que una persona debe dar su autorización para recibir mensajes. Es decir, debe existir un consentimiento para llevar a cabo una excelente estrategia de email marketing. 

En conclusión, no compres una base de datos por el simple hecho de tener un usuario a quien enviarle tus correos, porque lo estaría haciendo con personas que no autorizaron a tu empresa a hacerlo.

¿Cómo tener el consentimiento de los usuarios para enviarle correos?

Para poder tener una base de datos con los usuarios adecuados y tu público objetivo, los mismos deben dar su consentimiento y permiso por escrito según el nuevo reglamento de protección de datos.

Esto le brindará seguridad al usuario, ofreciéndole no solo protección de sus datos personales, sino un control absoluto sobre ellos. Su consentimiento traerá un éxito asegurado en todas tus estrategias de email marketing.

crea una base de datos
Recuerda que debes tener el consentimiento de tus usuarios para enviarle correos.

Tips para hacer una base de datos de email marketing

El crear y mantener una base de datos, no es algo difícil, pero debes saber que es una de las tareas más importantes dentro de tus estrategias, por lo que te enseñaremos a hacerlo de manera correcta:

  1. Añade formularios de suscripción en tu página web, de esta manera podrás crear o aumentar tu base de datos.
  2. Utiliza pop – ups que incluyan formularios de suscripción a tu newsletter antes de que tus usuarios vayan a salir de tu página.
  3. Crea las famosas landing pages para la suscripción de tus newsletters. Estas las puedes impulsar a través de tus redes sociales.
  4. Utiliza y aprovecha las pautas que hagas en tus redes sociales para conseguir a los usuarios adecuados para tu base de datos.
  5. Invita a tus seguidores en tus redes sociales mediante concursos o descuentos para que se suscriban en lista de datos.
  6. Ofrece contenido de valor y exclusivo, para que así le des motivos a tus usuarios para recomendarte y puedas mantenerlos siempre interesados en tu marca.
  7. Promociona tu base de datos en tu tienda física, solicitando a tus clientes que se suscriban a tu lista. ¿Quieres un dato? ¡Hazle el proceso más fácil a tus clientes! Facilítales un dispositivo móvil o tablet para que lo realicen más rápido.
  8. Si realizas eventos o participas en alguna feria, es la ocasión para crear o aumentar tu base de datos

Tips para segmentar tu base de datos de email marketing

Esta segmentación está a cargo del departamento de marketing y hacerla te ayudará con la optimización de tus estrategias de email marketing. Para ello te daremos unos tips, que seguro serán muy útiles para tu negocio:

  1. Segmenta los grupos de nuevos suscriptores, luego de que los mismos suministren sus datos, dales la bienvenida y un regalo (descuento o cupón) así los estarás incentivando.
  2. Segmenta el historial de compra, al tener los datos de estas personas debes hacer todo lo posible para que tu usuario vuelva.
  3. Con la tasa de apertura, podrás segmentar a tus usuarios en función a la relación que tengan tus clientes con tus emails.
  4. Segmenta a tus usuarios inactivos y basándote en esa condición, genera una estrategia para atraerlos de nuevo.
  5. Si tu empresa se encarga de vender varios productos, segmenta a los usuarios a través de sus compras, esto te ayudará a conocer qué esperan ellos de tu negocio.
  6. Segmenta listas, utilizando los intereses que tienen tus usuarios en tu negocio, así podrás enviarles información que solo les interese a ellos.
  7. Segmenta listas por aniversario y cumpleaños, de esta manera tus suscriptores se sentirán especiales y consentidos por tu marca

Tener una base de datos estructurada, actualizada y segmentada, es una de las mejores acciones que podrá hacer tu departamento de marketing.

Segmentar tu público es clave para la base de datos

Aplica estos tips y cuéntanos cómo te fue.

Estamos seguros de que todo lo antes mencionado, te permitirá conseguir y a aumentar tu lista de contactos para el envío de tu email marketing. ¿Quieres saber más? Contáctanos.

Haz crecer tu negocio

¿Quieres hacerte notar y no sabes como empezar?

Aprende todo sobre páginas web con nuestro podcast
Bendita web

Post Recientes

Incrementa

TUS VENTAS

a través de estrategias de EMAIL MARKETING

Te ayudamos desde la automatización hasta el retorno de tu inversión

Logramos

Posicionar

Tú Página

en los principales motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM

¿Te Pareció relevante este contenido?
¿Te Pareció relevante este contenido?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu opinión nos interesa